Publicidad

[Reseña] Tales of the Empire: El lado oscuro aún tiene historias que contar

¿Expandir la galaxia con nuevas historias de personajes poco desarrollados? Sí, por favor.

Publicidad

Fue 4 de mayo y, como ya es costumbre desde hace algunos años, desde Star Wars celebran la lealtad de sus fans en el May the 4th Day con un nuevo estreno de material inédito.

Este año fue el turno de Tales of the Empire (Historias del Imperio), antología de seis cortos animados que sigue dos sendas: el camino hacia la venganza de Morgan Elsbeth, sirviente del Gran Almirante Thrawn, y el recorrido de Barris Offee, antigua padawan de la Maestra Luminara Unduli, a transformarse en Inquisidora.

La miniserie tiene el mismo formato que la ya estrenada Tales of the Jedi (Historias de los Jedi) al centrarse exclusivamente en dos personajes que no han tenido mucho desarrollo en la saga, para, al fin, solucionar eso. Pero no por eso dejaremos de ver a otros clásicos y reconocibles miembros de La Guerra de Las Galaxias.

Si bien ambas protagonistas parecen dispares, sus historias son más similares de lo que creemos. Las dos historias parten de un drama generado en la era de las Guerras Clon y cómo las decisiones que toman en el camino terminan de pavimentar sus destinos hacia el servicio del Imperio Galáctico.

La dirección del camino está definido por el título de los capítulos de cada protagonista. Los tres episodios de Morgan Elsbeth comienzan con "El camino de..." y los de Barris con un concepto que es el central de cada historia a su haber. El promedio de duración de cada episodio es de más o menos doce minutos (algunos tienen once, otros quince), por lo que las historias se cuentan de manera directa, precisa, sin vueltas.

Morgan y Barris son las absolutas protagonistas y los personajes a su alrededor apenas obtienen desarrollo. Aparecen secundarios como el asesino Ruhk o el oficial imperial Palleon, pero sus cameos no son más que lo absolutamente necesario para la narrativa, al igual que el General Grievous, Thrawn y el Gran Inquisidor.

Son personajes que ya han tenido su momento en la saga y es momento de sacarlos del foco para ampliar el universo. 

Todas las voces del casting original vuelven a retomar sus personajes. Desde Clone Wars, Meredith Salenger es Barris Offee y Matthew Wood el General Grievous; desde RebelsLars Mikkelsen como el Almirante Thrawn y Jason Isaacs como el Gran Inquisidor; desde The Mandalorian / Ahsoka, Diana Lee Inosanto vuelve a ser Morgan ElsbethWing T. Chao retorna como el gobernador Wing.

Incluso, hay una voz más que no vamos a nombrar, a ver si pueden reconocerla sin leer los créditos del episodio.

Nuevamente, Dave Filoni demuestra lo mucho que le acomoda el formato animado para contar las historias que ha creado con esmero desde hace más de 20 años y que, junto a la siempre impecable composición musical de Kevin Kiner y compañía -que vienen trabajando con Filoni desde The Clone Wars-, los ambientes animados y emociones se complementan perfectamente.

Tales of the Empire (Historias del Imperio) es una serie que, si bien no ofrece nada realmente nuevo e imprescindible al gran esquema de Star Wars, es muy entretenida de ver y complementa a las historias de otros formatos.

Tales of the Empire (Historias del Imperio) estrenó el sábado 4 de mayo y está disponible exclusivamente en Disney+.

Publicidad