Publicidad

Millie Gibson: Doctor Who es "entrañable y atemporal"

SuperGeek accedió a una entrevista con la actriz que da vida a Ruby Sunday en la nueva temporada de la longeva serie que llega a Disney+.

Publicidad

Aunque hayan pasado más de 60 años desde el estreno de la emblemática serie británica de ciencia ficción, nunca es tarde para sumarse a la historia del eterno viajero por el tiempo y el espacio en Doctor Who.

Millie Gibson es la más reciente compañera de viaje del Doctor a bordo de la TARDIS, esa nave con forma de cabina de policía de los 60 que es "más grande por dentro", siempre ayudando a quien lo necesite, y ella tiene claro cómo definir a esta longeva serie: "Mágica. Musical. Sobrenatural. Entrañable. Atemporal".

En una entrevista a la que accedió SuperGeek, la actriz que da vida a Ruby Sunday en la nueva temporada protagonizada por Ncuti Gatwa, la más reciente encarnación del Señor del Tiempo, describió a Doctor Who como "una serie reconfortante. Cuando estoy triste, siempre veo mis series aliviadoras. Doctor Who sencillamente te levanta el ánimo. Puedo olvidarme de lo que sea que me esté molestando en ese momento".

De cara al estreno de la nueva temporada de Doctor Who en Disney+ a nivel global, Gibson valoró el atractivo de la serie que trasciende generaciones, siendo aquello "lo que la hace tan entrañable. Y creo que eso es lo que une a la gente, sobre todo cuando se trata del episodio de Navidad, porque todas las familias pueden identificarse con esta serie. La gente piensa: 'Deberíamos ver el nuevo especial de Navidad de Doctor Who porque es tan festivo'. Eso es lo que me atrajo a mí también el día de Navidad".

La actriz debutó como Ruby Sunday en el último Especial de Navidad, toda una tradición de la serie británica. Aquel celebrado episodio, La iglesia de Ruby Road, marcó su primera aventura junto al Doctor de Gatwa y entregó un importante misterio a desarrollar en la nueva temporada. Más importante aún, fue el primer capítulo de Gibson y lo pudo ver junto a toda su familia en vivo, al igual que todo el mundo.

Aquel día lo tiene "un poco borroso", relatando que "me encanta cómo cocina mi padre, y recuerdo que el día de Navidad nos sentamos todos a comer. Pero yo decía: 'No puedo comer lo que mi padre cocinó', porque estaba muy nerviosa. No obstante, estaba con toda mi familia cercana en una burbuja muy protegida, así que me sentía segura. Todos me apoyaban mucho, pero al mismo tiempo no le daban mucha importancia. Me costó un poco acostumbrarme a que se emitiera en todo el mundo. Pero en cuanto empezó (el episodio), sentí como si solo estuviéramos nosotros viéndolo en la sala de mi casa. ¡No estaba el resto del mundo!".

Para alegría de todo el equipo, la reacción al Especial de Navidad fue muy positiva, dejando el buen pie el comienzo de la nueva aventura por el tiempo y el espacio. "Nos alegramos muchísimo", reconoció Gibson, dando cuenta que "la serie ofrece mucha esperanza a la gente. Creo que la audiencia disfrutó mucho con el episodio de Navidad y se divirtió con él, y eso es todo lo que podíamos pedir. ¡Quedé fascinada!".

"Es una dinámica tan encantadora de ver y de actuar"

Ruby Sunday, quien se mantendrá en la serie con la siguiente temporada, es una huérfana que fue abandonada por su madre -cuya identidad es un misterio- a las puertas de una iglesia en plena Nochebuena. Viviendo junto a su familia adoptiva, y anhelando descubrir sus orígenes, Ruby siente que la vida le tiene preparada muchas sorpresas, tomando la iniciativa de viajar con el Doctor en una aventura donde todo es posible.

"¡Es una tremenda mujer! Está ansiosa por vivir aventuras", expresó Gibson al describir a su personaje, asegurando que Ruby "es carismática" y "es el tipo de persona que ve el vaso medio lleno. Es muy positiva, creo que es adorable. La miro y pienso: 'Sí, estoy de acuerdo con Ruby. Tiene razón. Todo va a salir bien'. Ver eso es bonito".

Por supuesto, el viaje suma varios puntos por lo "muchísimo" que le gusta trabajar junto a Gatwa, señalando que "la energía es como la de un partido de tenis. Ruby dice una cosa y el Doctor dice otra, y es como, bam, bam, bam, bam, bam. Es divertidísimo el juego. Al final de cada día, estábamos exhaustos porque gastábamos mucha energía. Pero siempre encontrábamos un momento de la escena en el que podíamos respirar y resultaba emocional y natural".

"Es una dinámica tan encantadora de ver y de actuar. Algunas de las aventuras y situaciones en las que se encuentran son realmente divertidas. Cuando piensas: 'Dios mío, ¿cómo van a salir de esta?', utilizan su humor, su encanto y su chispa. Así que espero que la gente llegue a conocerlos, se enamore de ellos y se ría de sus aventuras", dijo una esperanzada Gibson.

"El tema del abandono siempre está presente"

Tal como indicó la actriz, la dinámica entre un Doctor y sus compañeros es clave para la aventura desde hace más de seis décadas. Siendo un extraterrestre, la compañía de un humano es el mejor cable a Tierra -literal- para el personaje que ha vivido mucho, mucho tiempo.

"La conexión entre el Doctor y su compañera es imprescindible, porque cada día luchan juntos por sus vidas mientras viajan por el universo", explicó Gibson, por lo que ambos personajes "deben tener fe y confianza el uno en el otro. Están unidos para siempre. Creo que el Doctor es muy protector con Ruby. Pero siempre ha habido cierto amor entre todos los dúos de la serie. Es hermoso".

Tanto el Doctor como Ruby son huérfanos, por lo que "el tema del abandono siempre está presente".

"Cuando termine (la temporada), creo que la gente llamará y querrá un abrazo de su madre, o llamará a su mejor amigo para salir juntos".

Esto se debe en gran parte al trabajo de Russell T Davies, quien volvió a la serie que ayudó a revivir con enorme éxito en 2005. Para Gibson, el trabajo del guionista "es mágico", ya que, al leer sus guiones, "escribe de una forma tan detallada que puedes ver exactamente cómo quiere que sea. Es como cuando lees un libro, puedes imaginarte cómo es el personaje. Lo mismo ocurre con los guiones de Russell. Sus diálogos te ayudan a actuar. Ayuda mucho. Es realmente especial".

"Me ha facilitado mucho el trabajo porque sus guiones son tan hermosos y fáciles de llevar a la vida", sinceró la actriz.

"Mi Doctor ahora será Ncuti, obviamente"

Otro elemento clave de Doctor Who son sus monstruos -los cuales no existen, solo son criaturas que aún no conocemos-, dejando un importante legado de antagonistas que van desde los Daleks a los Ángeles Llorones. De hecho, Gibson tiene historia con estos últimos.

"Recuerdo que cuando tenía siete años, mi madre me llevó a la Doctor Who Experience. Eran los Ángeles Llorones y otros monstruos así. Sudaba de miedo, literalmente. Mi madre me decía: '¿No es genial?'. Y yo le respondía: '¡No, es terrorífico!'", reconoció, tanteando que en la nueva temporada habrá momentos realmente aterradores.

"Hay una escena, que aparece en el tráiler, en la que huimos de un monstruo. Yo pensaba: 'Dios mío, ¿cuándo van a decir «corten»?'. Fue aterrador".

Doctor Who es toda una tradición británica, por lo que no es de extrañar que Gibson haya sido fan de la serie desde niña. "Mi padre y yo siempre la veíamos juntos. Yo decía: 'Es sábado por la noche y están emitiendo Doctor Who, ¡no importa salir con los amigos!'. Era la era de Matt Smith. Así que por eso me encantan los Ángeles Llorones", reveló.

"Cuando encuentras a un Doctor, inmediatamente se convierte en «tu» Doctor". Por eso es que "ahora será Ncuti, obviamente".

La nueva temporada de Doctor Who se estrena este viernes 10 de mayo, con doble episodio, a las 18:00 horas de Chile en Disney+.

Publicidad