Publicidad

"Es un honor": Hideo Kojima tuvo la visita del cineasta chileno Joaquín Cociña

El codirector de La Casa Lobo llegó hasta Kojima Productions.

Publicidad

El elogiado creador de videojuegos japonés Hideo Kojima, mente maestra detrás de Death Stranding y de la franquicia Metal Gear, recibió la visita del chileno Joaquín Cociña en las oficinas de Kojima Productions.

Un encuentro nada de casual, ya que Kojima es un gran admirador de la perturbadora belleza de La Casa Lobo (The Wolf House), la premiada película chilena de stop-motion de que Cociña dirigió junto a Cristóbal León.

El creador de videojuegos también es un reconocido cinéfilo y siempre genera enorme debate con sus reacciones a las diferentes películas que ve en cines o streaming, eligiendo a La Casa Lobo como una de sus películas favoritas del 2023.

Pese a ser una cinta de 2018, su pesadilla cinematográfica inspirada en el caso de Colonia Dignidad recién se estrenó en cines japoneses en agosto del 2023, con el desarrollador japonés alucinando con esta obra chilena. "¡Es impresionante! ¡Mi estilo favorito!", elogió en su momento.

Cociña recorrió las dependencias de Kojima Productions y dejó su firma en la pizarra del estudio, con una ilustración de María -protagonista de La Casa Lobo- y la frase "GIVE ME MORE", justo bajo la firma de Ari Aster (Midsommar, Hereditary). La dupla León y Cociña trabajó con el cineasta estadounidense en una secuencia de su película Beau is Afraid.

Además, el chileno le regaló a Kojima un libro de La Casa Lobo y un storyboard original del último trabajo de León y Cociña, una aterradora e inquietante adaptación en stop-motion del clásico cuento Hansel y Gretel, que también produce Aster.

Mediante su cuenta de Instagram, el realizador chileno agradeció la invitación de Kojima y describió la visita a sus estudios como "todo un honor".

"Los fantásticos elementos visuales stop-motion que fusionan el modelado tridimensional con pinturas bidimensionales y un audaz trabajo de cámara, ¡simplemente crean un incesante arte de horror extradimensional que nunca antes habías experimentado!", elogió el creador de videojuegos japonés, describiendo la película como "una experiencia laberíntica, como si la propia cámara cobrara vida. Hace añicos todo lo que uno sabe sobre efectos visuales y eleva el asombro ante lo desconocido".

Al ver esta película, Kojima sintió "que las células de mi cuerpo se multiplicaban. Me encantaría echar un vistazo al interior de las mentes de estos fantásticos artistas. Es como si (Jan) Švankmajer y David Lynch se combinaran en uno. También me recordó a The Bullet Man de Shinya Tsukamoto".

Kojima la recomendó "especialmente a los creadores. La pasión y el entusiasmo (locura) por crear imágenes que nadie ha visto nunca".

Sumergiéndonos en un universo onírico y macabro, La Casa Lobo nos presenta la historia de María, una joven que escapa de una secta de fanáticos religiosos alemanes en el sur de Chile y encuentra refugio en una casa habitada por dos cerdos. Los tres entablan una relación maternal que se va tornando siniestra y oscura, mientras el lobo del bosque los acecha.

Pueden revivir ahora La Casa Lobo en la plataforma de streaming MUBI.

Publicidad