Publicidad

[Reseña] Twilight of the Gods: El camino de la venganza está pavimentado con sangre

El debut de Zack Snyder en la animación sorprende gratamente con una historia contada mil veces, pero desde una nueva arista.

Publicidad

Luego de lo que pasó con Rebel Moon, es cierto que leer que Zack Snyder estrenó un nuevo proyecto en Netflix nos pone a la defensiva, pero, en contra de todo pronóstico, El Ocaso de los Dioses (Twilight of the Gods) es una toma refrescante sobre la mitología nórdica.

Esto debido a que la serie animada se enfoca en cómo sus deidades, aburridas en su privilegiada Asgard y cansadas de sus propias relaciones familiares, se meten en asuntos humanos y terrenales que, finalmente, les llevarán a su destrucción.

Todo comienza con Sigrid, quien ha dejado su tierra natal para embarcarse en una búsqueda de su identidad. En el camino se encuentra luchando por su vida y a la vez salvando la de Leif, un dedicado guerrero y rey que se transformará en su pareja. Cuando deciden casarse, todo comienza a ir mal: en mitad de la ceremonia, Thor desciende a la Tierra en búsqueda de Loki y, al no encontrarlo (porque, obviamente, el Dios del Engaño está escondido), asesina a todos los presentes en la boda salvo a los novios, quienes son salvados por la bondad de Baldur.

Así, comienza a gestarse una epopeya de venganza que cuenta con un variopinto grupo de héroes -una semigigante, humanos, brujas, enanos, esclavos y guerreros- que se aventuran en el territorio vikingo buscando aliados que, al igual que ellos, necesitan arreglar cuentas con Asgard, pero, por sobre todo, con sus propios demonios. Al final del día, cada uno da su propia batalla, y el Valhalla es el lugar prometido.

Desde el primer episodio queda claro que esta no es una serie animada para niños. Está clasificada para mayores de 18 años, ya que, además de la violencia y sangre, presenta, desnudos y escenas de sexo, algo que a Snyder le encanta agregar a sus producciones, aunque pocas veces aportan realmente algo a la trama.

Se agradece una actualización de mitos nórdicos con una protagonista femenina y un Loki bastante humano. El estilo de animación funciona muy bien para contar esta historia, pero falla un poco en algo que es prácticamente un sello de Snyder al igual que las cámaras lentas (que, sorpresa, también hay) y eso es el ritmo de la serie y la profundidad y emocionalidad de sus personajes.

El Ocaso de los Dioses comienza con excelente ritmo, pero pierde impulso cuando deja la acción de lado y es en esos momentos que sus personajes se sienten planos, ya que no parecen tener un rango más allá de "enojados y matamos a todo lo que se mueva" o "mira, esa persona me gusta y haré lo posible por mantener una relación con ella".

Sylvia Hoeks da voz a Sigrid en un elenco que incluye a Stuart Martin, Pilou Asbaek, John Noble, Paterson Joseph, Rahul Kohli, Jamie Clayton, Kristopher Hivju, Peter Stormare, Jamie Chung, Lauren Cohan y Corey Stroll, entre otros. La elección de casting en su idioma original da una capa extra a la "autenticidad" de la narrativa, ya que sus acentos del norte de Europa otorgan personalidad a sus personajes.

Creada por Zack Snyder, Jay Oliva -quien ha encabezado varios proyectos animados de DC como Justice League: The Flashpoint Paradox y la adaptación de Batman: The Dark Knight Returns- y Eric Carrasco, la serie cuenta con distintos directores a lo largo de su metraje, pero sus creadores sí se sientan en la silla. El primer y último episodio son de Snyder, el dos y el siete de Oliva.

Fue producida por Producida por The Stone Quarry (EE.UU.) y Xilam Animation (Francia). La música está a cargo de Hans Zimmer y se nota su mano en la atmósfera vikinga que logró ambientar.

Todos los episodios de El Ocaso de los Dioses se encuentran disponibles en Netflix.

Publicidad