Publicidad

[Reseña] El Misterio de Salem's Lot: Horror de la vieja escuela

La celebrada novela de Stephen King aún no logra recibir su adaptación definitiva.

Publicidad

Tuvieron que pasar muchos años para regresar a aquel pueblo tranquilo y adormilado llamado Jerusalem's Lot -o Salem's Lot, como suelen llamarlo sus habitantes- donde nunca pasa nada…  excepto la tragedia en la casa de los Marsten, el misterioso hombre que ahora vive en aquel hogar y los niños que desaparecen.

Aunque el resultado de esta nueva versión de El Misterio de Salem's Lot (Salem's Lot) termina entregando un horror al más puro estilo de la vieja escuela, lo cierto es que no logra superar la adaptación más recordada de la novela de Stephen King, publicada en 1975. Sí, aquella miniserie televisiva de dos partes dirigida por Tobe Hooper (La Masacre de Texas) de 1979, conocida como La Noche del Vampiro y traumatizando a toda una generación con los niños flotando fuera de las ventanas.

Ese momento vuelve a ser adaptado en esta película escrita y dirigida por Gary Dauberman (Annabelle Comes Home, It: Parte 1 y Parte 2) sin el impacto ni el terror que generó en aquella primera impresión en la pantalla chica con menor presupuesto, pero más artesanía.

La nueva Salem's Lot, estrenada este jueves en Max, se anunció en 2019 y tenía contemplado un estreno en cines en 2022, para luego ser postergada en múltiples ocasiones y terminar viendo la luz en el streaming.

Hasta ahora, ninguna adaptación de la novela de King ha logrado llegar a la gran pantalla y esta nueva entrega tenía varios puntos a favor que merecían su paso por las salas. Hay secuencias que pedían verse en cine, especialmente aquellas más jugadas que se construyen en base a sombras y siluetas en un bosque o donde se apuesta por el uso del color para dar cuenta de los cambios en el pueblo ante la creciente aparición de vampiros.

Los problemas están en su historia, condensando las 526 páginas de la novela de forma apresurada, sin mayor desarrollo de personajes, eventos y relaciones que parecen sucederse porque el guion así lo determina, saltándose elementos realmente importantes que sí están presentes en la novela y anteriores adaptaciones.

La base sigue siendo la misma. Ben Mears (un Lewis Pullman que resultaba más atractivo con su Bob en Top Gun: Maverick), un escritor consagrado que vuelve a Salem's Lot en búsqueda de inspiración para su próximo libro, lo que se ve interrumpido por la presencia de criaturas sedientas de sangre.

Este retorno de Ben al pueblo era mucho más profundo, buscando exorcizar demonios que lo atormentan desde su infancia. Todo queda en una razón más terrenal, dejando de lado también la exploración de lo importante que es Salem's Lot. Se trata de un personaje más, pero todo queda en una locación, un lugar donde sucede todo, olvidando también dar cuenta de la relevancia de escenarios como la casa de los Marsten más allá de algunos rumores y portadas de diarios.

Personajes entran y salen tan velozmente que no llegan a importar al espectador, y los eventos se suceden de forma tan rápida que, en un abrir y cerrar de ojos, ya estamos en el clímax. No alcanza a formarse una atmósfera lo suficientemente atrapante para realmente sentir el miedo que debiera generar los eventos presentados. Incluso, momentos de seriedad provocan una risa incómoda al dar cuenta que no provocan el efecto esperado.

Tampoco ayuda que los diseños de los vampiros no salgan de lo tradicional, especialmente lo que respecta a Kurt Barlow, mejor logrado en su versión de 1979.

Al menos se mantiene la esencia de la obra de King: gente común en las situaciones más escalofriantes.

Es ahí donde uno no puede sino aplaudir a Jordan Preston Carter como el niño experto en horror Mark Petri, quien se roba la película con enorme valentía y carisma, transformándose en el verdadero héroe inesperado en un escenario extraordinario.

Con una menor escala a la esperada y su rápido avance, la nueva versión de El Misterio de Salem's Lot termina entrando en la categoría del horror de vieja escuela, como aquellas películas que nos encontrábamos en televisión en los 80 y 90. Simple y directa, sin mayores sobresaltos, pero para nada aburrida y con harta sangre. Por ello, calza perfecta en el catálogo del streaming como panorama en octubre para la previa de Halloween.

La película se despide con aquel cartel que reza "Te alejas de Jerusalem's Lot, un pueblo agradable. ¡Vuelve pronto!", esperando realmente poder regresar con una adaptación definitiva de la emblemática novela de Stephen King.

El Misterio de Salem's Lot (Salem's Lot) se estrenó este jueves 3 de octubre en el streaming Max.

Publicidad