Publicidad

[Reseña] Vencer o Morir: Historia reciente desde una nueva mirada

"La verdad es fuego de justicia, amor y revolución" - Sandino Rockers.

Publicidad

La historia reciente y no tan reciente de nuestro país está repleta de hechos que, sin duda, merecen ser contados con la mayor veracidad posible y el nacimiento, funcionamiento y posterior desmantelamiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR, para acortar) es una historia que, a todas luces, merecía ser relatada desde un nuevo punto de vista, más actual y contemporáneo, que conquiste a nuevas audiencias.

Y esta es precisamente la apuesta de la productora Parox (El Reemplazante, Los Archivos del Cardenal, Los Prisioneros, Los mil Días de Allende) para Prime Video con Vencer o Morir, serie de ocho episodios que contará cómo se formó el FPMR, aquel brazo armado del Partido Comunista que fue capaz de cambiar el curso de muchas cosas.

El décimo aniversario de la Dictadura Cívico Militar Chilena fue, verdaderamente, uno de los años más complejos que se vivieron en el país. Masivas manifestaciones estallaron de norte a sur durante todo 1983, y esa efervescencia social fue la pólvora necesaria para la explosión que llevó a la fundación del FPMR.

Vencer o Morir cuenta una historia que es bien conocida a grandes rasgos, pero le otorga un nuevo punto de vista al enfocarse en Cecilia Magni, interpretada por Mariana di Girolamo, una profesora ayudante de sociología de la Universidad de Chile que, luego de un par de hechos que la llevan a tomar la decisión de radicalizarse en la lucha, se convertiría en la Comandante Tamara, una de las figuras más importantes del FPMR.

"Es un personaje muy emblemático de la historia de Chile y que creemos que valía la pena que se conociera para nuevas generaciones", aseguró Josefina Fernández, creadora, productora ejecutiva y escritora de la serie, durante el panel que siguió al screening de los primeros dos episodios.

El ímpetu justiciero de la juventud es el punto central de la serie. Podemos ver que, en realidad, quienes decidieron hacer frente a la injusticia eran personas jóvenes que, prácticamente, no tenían mucho que perder más allá de sus vidas (y que, desgraciadamente, en muchos casos así fue). Los Comandantes Tamara y Rodrigo (Nicolás Furtado) dejarán todo para cumplir con su misión: derrocar a la Dictadura.

Fiel a sus producciones anteriores, el trabajo de producción y dirección de arte de Parox es impecable: desde las tazas, las locaciones, los autos e incluso las micros, todo nos indica que estamos, efectivamente, en la década de los ochenta.

Nada se ha dejado al azar para mostrar y contar esta historia de revolución y lucha social que, a la vez, también es muy íntima. Dejarlo todo no es tan fácil como parece, a pesar de que la convicción de hacer lo correcto sea más fuerte que la realidad país.

Los protagonistas son Mariana di Girolamo (La Jauría) y Nicolás Furtado (El Marginal), quienes se encuentran acompañados de un elenco que incluye a Gabriel Urzúa (Araña), Pedro Fontaine (Araña), Andrew Bargsted (Los Prisioneros), Tamara Acosta (Los 80), Daniel Alcaíno (Los Mil Días de Allende), Néstor Cantillana (42 días en la oscuridad) y Mario Horton (Cromosoma 21), entre otros talentos nacionales.

Creada por Josefina Fernández (Los Archivos del Cardenal), Vencer o Morir fue escrita por Fernández, Mauricio Dupuis (62 Historia de un Mundial) y Francisca Bernardi (Secretos de Familia). En la dirección están Rodrigo Sepúlveda (Tengo Miedo Torero) y Gabriel Díaz (Bala Loca), y la música original fue compuesta por el músico chileno Carlos Cabezas (El Club).

Los ocho episodios de Vencer o Morir se estrenan el próximo 18 de octubre en Prime Video en más de 240 países y territorios alrededor del mundo.

Publicidad