Publicidad

TikTok no permitirá que menores de edad usen filtros de belleza

Solo adorables orejitas de animales desde ahora en adelante 🐰

Publicidad

Gran parte del atractivo de las redes sociales como TikTok e Instagram son los filtros de belleza (que, hay que reconocer, comenzaron con Snapchat) que son capaces de cambiar drásticamente los rasgos de la persona que los utiliza.

La imagen que generan llega a ser tan diferente de la real, que muchos usuarios menores de edad –y de cualquier edad- han comenzado a tener serios problemas de autopercepción.

Es por esto que, a través de un comunicado de prensa, TikTok declaró que bloqueará estos filtros en sus usuarios menores de 18 años. Para quienes aún no cumplan la mayoría de edad, solo estarán disponibles los filtros "divertidos" que, por ejemplo, agregan orejas de animales o agrandan de manera excesiva los ojos y boca.

Dicho cambio debería comenzar a aplicarse a nivel mundial durante las próximas semanas y, según la plataforma, esta modificación se debe a que niños, niñas y adolescentes que han utilizado dichos filtros "de belleza" pueden manifestar sentimientos de depresión y ansiedad por su aspecto, y cada vez preocupa más la forma en que el uso constante de redes sociales puede estar alterando el desarrollo y salud mental en las infancias de todo el mundo.

Según The Guardian, los filtros que sólo aplican maquillaje, pero no hacen cambios estructurales -como modificar la forma de la nariz, los pómulos o la quijada- en la cara de una persona, seguirán estando permitidos para los adolescentes y que el filtro conocido como Bold Glamour es uno de los primeros en ingresar en la lista de los no disponibles para niños.

Dicho filtro se lanzó en 2023 y desde el primer momento se vio envuelto en polémica al "crear estándares de belleza poco realistas", comenta el medio NPR.

Ejemplo filtro Bold Glamour

En el mismo comunicado, la compañía anunció un plan para utilizar inteligencia artificial con tal de asegurarse de que menores de 13 años -que también es la edad mínima de las apps con base en Estados Unidos, como Instagram y Snapchat, para poder abrir una cuenta- no estén utilizando TikTok: "Esta tecnología ayudará a detectar cuentas que puedan pertenecer a alguien menor de 13 años para que un moderador especialmente entrenado pueda revisar la cuenta y eliminarla si cree que alguien no cumple con nuestra edad mínima".

Con esto, TikTok se une a la campaña global contra el uso de las redes sociales por menores de 13 años, que es algo que la plataforma (que cuenta con más de mil millones de usuarios) dice estar tratando de frenar.

Hasta el momento, el único gobierno que ha tomado cartas en el asunto es Australia, país donde, de promulgarse la ley que se encuentra en proceso de finalización en el senado, los menores de 16 años no podrán tener cuenta en ninguna red social

Publicidad