Publicidad

TikTok en serios problemas en EEUU: La posible prohibición es más que real

El desenlace del arco EEUU vs la app china podría llegar durante las próximas semanas.

Publicidad

El drama de Estados Unidos contra TikTok comenzó en 2020, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (quien volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero), acusaba a la plataforma de ser "una amenaza contra la seguridad nacional", palabras que también cayeron sobre Huawei.

Al ser propiedad de la empresa china ByteDance, lo que preocupaba -y aún preocupa- al gobierno estadounidense y sus legisladores era (es) que el gobierno chino pueda tener acceso a datos sensibles de sus usuarios estadounidenses y, al mismo tiempo, manipular la opinión pública a través de contenidos en TikTok.

Y a menos que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie en contra, la popular red social deberá desaparecer de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google antes del 19 de enero de 2025.

Durante estos años, han sido muchos los tira y afloja entre el Congreso y los tribunales respecto a si la aplicación puede o no seguir funcionando en terreno estadounidense, lo que finalmente llegó a un punto sin retorno el 13 de marzo de este año cuando el presidente Joe Biden firmó una ley que obliga a ByteDance vender las operaciones de la red social en el país norteamericano o, definitivamente, enfrentarse a la prohibición para operar.

Los dueños de TikTok han declarado que prefieren perder ese mercado a tener que vender parte de su compañía a una empresa norteamericana, pero, pese sus palabras, en algún momento llegaron a negociar con Microsoft para ver si era posible llegar a un acuerdo de derechos e, incluso, Walmart y Oracle trataron de crear una alianza para asegurar que la aplicación pudiera seguir operando en el país.

Finalmente, ninguna de esas acciones llegó a puerto y, el pasado 13 de diciembre de 2024, un tribunal federal de apelaciones de EEUU ratificó la ley que exige a ByteDance deshacerse de TikTok en Estados Unidos o, decisivamente, se enfrenten a la prohibición. Ese mismo día, ByteDance y TikTok presentaron una solicitud de emergencia para bloquear temporalmente dicha ley mientras la Corte Suprema de EEUU realiza una revisión de la misma.

Los representantes John Moolenaar (republicano y presidente del comité gubernamental de EEUU sobre China) y Raja Krishnamoorthi (demócrata), a través de una carta, instaron al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, a vender la plataforma de videos cortos y así poder seguir operando en Estados Unidos.

"El Congreso ha actuado de manera decisiva para defender la seguridad nacional de Estados Unidos y proteger a los usuarios estadounidenses de TikTok del Partido Comunista Chino. Instamos a TikTok a ejecutar de inmediato una desinversión calificada", escribieron los legisladores.

Si bien la prohibición de TikTok debería entrar en vigor el 19 de enero, esta no prohibirá el uso por parte de los usuarios que ya hayan descargado e instalado la aplicación en sus dispositivos. Sin embargo, la restricción significa que la aplicación, eventualmente, se volverá poco segura e inutilizable, ya que no podrá ser descargada ni actualizada de manera oficial desde las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

Y, en un giro completamente inesperado de la trama, Trump prometió "salvar TikTok en Estados Unidos" durante la campaña que le dio nuevamente el sillón presidencial, a pesar de sus declaraciones iniciales de 2020. En enero sabremos cómo concluirá esta teleserie.

Publicidad