[Reseña] The Pitt: Un pozo capaz de llenar el vacío del drama médico
Perfecto para quienes se sienten viudos de ER o Doctor House.
Con la temporada 21 de Grey's Anatomy recién estrenada y The Good Doctor dejando la vara alta con su final, es claro que los programas de televisión sobre dramas médicos son, por lo general, un éxito de sintonía y es muy probable que The Pitt, la nueva apuesta de Max para este género, no sea la excepción.
De buenas a primeras, The Pitt, juego de palabras entre Pit, foso, pozo sin fondo en inglés y Pitt, apócope de la ciudad de Pittsburg, parece ser la continuación de ER (algo relativamente correcto y errado a la vez, y más adelante te contamos por qué), pero mucho más rápida, gráfica -sí, hay más sangre- y, también, vulnerable.
Si bien el caos de una urgencia significa que todas las decisiones deben tomarse con la cabeza fría y a 100 kilómetros por hora, también se presentan momentos de vulnerabilidad que nos recuerdan que el personal de la salud es, por sobre todas las cosas, humano.
The Pitt junta a varios hombres fuertes del formato de serie de drama médico. Fue creada por R. Scott Gemmill, guionista de ER entre las temporadas 6 y 15 que escribió íntegramente el capítulo uno, y el productor ejecutivo es John Wells, quien fuera showrunner de ER desde sus inicios, pero, sin duda, el nombre que más destaca es Noah Wyle, por siempre recordado por su debut en pantalla como el doctor John Carter. En esta ocasión, además de ser el protagonista, también es productor de la serie.
Las similitudes con ER no son antojadizas, ya que la fundación que vela por el patrimonio de Michael Crichton, creador original de ER y Jurassic Park, y la división televisiva de Warner Bros. Discovery estuvieron negociando durante al menos un año para llevar a cabo una secuela de ER con el doctor Carter (Wyle) como protagonista, pero los esfuerzos no prosperaron y todo quedó en nada, lo que permitió tener a Wyle de regreso en el mundo médico con The Pitt.
En esta serie, da vida a Michael "Robby" Robinavitch, experimentado doctor y cara visible de la sala de urgencias en Pittsburg que, aunque intente esconderlo, aún vive el duelo y estrés postraumático luego de que su mentor falleciera en las instalaciones del hospital durante la pandemia de COVID-19, lo que se hace evidente mientras trata de liderar a su equipo en las labores del día a día, siendo este uno de los objetivos principales de la serie: mostrar los desafíos que deben sortear los trabajadores de la primera línea de salud en Estados Unidos.
Lo que hace particular a esta serie frente a otras de su género es el formato: cada uno de los quince episodios que tiene la temporada corresponde a una hora del turno en la sala de emergencias (tiene una estructura relativamente parecida a la serie 24, por poner un ejemplo), viéndose casi en tiempo real el proceso de espera, atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes en un ambiente que tiene poco presupuesto y mucha población que atender.
Ya que la historia es completamente cronológica, no hay descansos ni tiempo para profundizar en las relaciones del personal, pero, a la vez, deja espacio para pensar en los efectos que nuestras acciones y decisiones tienen sobre el resto.
Es muy densa y a momentos, muy incómoda, especialmente cuando nos enfrentamos a la muerte, teniendo un par de chistes recurrentes que alivianan el ambiente. Se agradece la llegada de los jóvenes practicantes en el primer capítulo, otro gran cliché de serie médica.
Desgraciadamente, aparte del personaje fuerte de Wyle, el resto del casting no logra destacar de manera significativa debido a que el formato de "un capítulo igual una hora de turno" no da tiempo a conocerlos ni, mucho menos, encariñarnos.
The Pitt se estrenó con dos episodios este 9 de enero y el resto saldrá de manera semanal, todos los jueves hasta el 10 de abril, exclusivamente por Max.