David Lynch (1946 - 2025): Su visión de la PlayStation 2 con Welcome to the Third Place
Lynch entendió mejor que nadie lo que significaba la PS2 y la puerta que abría hacia una nueva dimensión.
Doppelgängers, surrealismo, mundos oníricos y secuencias inquietamente raras. Aquellos no son elementos que uno relacione de inmediato con la PlayStation 2, pero sí fueron parte de uno de los mejores comerciales que tuvo la exitosa consola de Sony en el 2000.
Esto porque fue dirigido por David Lynch, el gran cineasta detrás de Mulholland Drive, Blue Velvet, Twin Peaks y Una historia verdadera, quien falleció este 16 de enero a los 78 años, dejando atrás una carrera impecable y tremendamente influyente, llegando hasta el mundo de los videojuegos con esta oscura y surrealista visión.
Para el lanzamiento de la segunda consola de Sony, la compañía le encargó al realizador de Eraserhead un spot, teniendo como resultado un fantástico viaje lynchiano de un minuto como solo él podía realizarlo. ¿Acaso esperaban algo diferente?
"Welcome to the Third Place" (Bienvenidos al Tercer Lugar) es el nombre de este comercial basado en la idea de que la PS2 era una puerta a otra dimensión, "el tercer lugar".
Grabado con una Sony DSR-PD150 y mostrado en cientos de países menos en EE.UU., el spot en blanco y negro nos presentaba un misterioso hombre en un traje negro recorriendo esta nueva dimensión, encontrándose en un extenso pasillo con doppelgängers, una mujer misteriosa, extraños mensajes y sonidos, mucho humo, con su cabeza separándose de su cuerpo y hasta deformándose.
Llega hasta una sala de espera donde está su doppelgänger, un hombre totalmente vendado y otro con cabeza de pato, el cuál le da la bienvenida al "tercer lugar". De ahí, saltamos al logo de PS2 y se escucha un grito juvenil diciendo, en inglés, "PlayStation 2. The Third Place".
Inquietante hoy como lo fue hace 25 años, sigue siendo una muestra de lo fantástico que es el trabajo de Lynch, a quien ahora despedimos en su viaje a la siguiente dimensión.
Aunque algunos sientan que el spot no tiene sentido ni relación con la PS2, quizás él entendía mejor que nadie lo que significaba la consola y la puerta que abría hacia una nueva dimensión.
En el detrás de cámaras que acompaña a esta nota, el director europeo de marketing de PlayStation, David Patton, sostuvo que Lynch "ha estado viviendo en el Tercer Lugar desde hace muchos años. Si había una persona que iba a entender lo que necesitábamos comunicar (…) ese iba a ser David Lynch".
Se trata del único spot que Lynch dirigió para la PS2, por lo que no caigan en mentiras: cualquier otro comercial acreditado al realizador de El hombre elefante está equivocado. Él solo dirigió "Welcome to The Third Place".
Un cineasta único e inigualable, cuya visión traspasó fronteras e inspiró a millones. Es un día triste, pero "el futuro será muy esperanzador", como lo dijo el propio Lynch al haber dado una mirada hacia el futuro.
DAVID LYNCH (1946 – 2025)