Publicidad

¿Bike slide en 16bits? Así era el videojuego de Akira que jamás llegó a las consolas

La ambición de una adaptación completamente fiel a la película terminó llevándolo a la cancelación.

Publicidad

Akira es, sin duda alguna, una de las películas más importantes e icónicas de la animación japonesa. El largometraje animado de dos horas con cuatro minutos de Katsuhiro Otomo, basándose en su manga homónimo, fue pionero en expandir el anime con temáticas para adultos a occidente, sentando las bases para la representación del cyberpunk en este lado del mundo.

Debido a su éxito, y ya con un videojuego de 1988 para Famicom y Amiga CD32 bajo el brazo que jamás salió de las fronteras de la isla nipona -pero fue traducido por fans en 2012-, Akira haría su gran debut en las consolas Super Nintendo y SEGA Genesis en 1995 y tendría un posterior porteo a Gameboy y SEGA Game Gear.

Y aunque fue presentado en la Summer Consumer Electronic Show (SCES) de 1994… esto jamás sucedió.

El juego, desarrollado por Black PearlTHQ, pretendía ser absolutamente fiel al anime, repasando los principales momentos de la película en etapas con distintas mecánicas de juego, como combates, conducción de la moto de Kaneda, primera persona y plataformas, lo que, para la época, lo transformó en un título tremendamente ambicioso para las consolas de 16bits. 

Según Jim Gregory, uno de los desarrolladores originales de Black Pearl, existieron múltiples problemas durante el periodo de desarrollo entre programadores y productores, ya que THQ hizo muchas exigencias al equipo y que, debido a las limitaciones técnicas de las consolas, no fueron posibles de realizar.

Debido a esto, el programador principal abandonó el proyecto, lo que comprometió el desarrollo y, finalmente, el juego fue cancelado.  

Gracias a Hidden Palace, una comunidad que se dedica a la difusión y preservación de videojuegos, podemos ver el gameplay del prototipo no completado para la versión de SEGA Genesis, donde se observan claramente los bugs del juego y que, debido a eso, presenta una jugabilidad prácticamente nula.

A pesar de esta cancelación, este no fue el fin de Akira en los videojuegos.

En 2002 se lanzó Akira Psycho Ball para PlayStation 2, juego de pinball digital que incluye la banda sonora original y sigue trama de la película. Fue lanzado exclusivamente en Japón para hacerlo coincidir con el estreno de la edición remasterizada en DVD de la película y en 2003 fue traducido y publicado en Europa por Infogrames.

Publicidad