Pedro Pascal reaccionó a ese devastador momento de The Last of Us
"Estoy en una fase de negación total".
Pedro Pascal reconoció estar en "una fase de negación total" al abordar el devastador momento que tuvo lugar en el segundo episodio de la nueva temporada de The Last of Us.
Todos sabíamos que este momento llegaría, pero nadie esperaba que fuera tan pronto y tan desgarrador como terminó siendo en este segundo ciclo de la mano de los creadores y productores ejecutivos Craig Mazin y Neil Druckmann.
Ahora entramos en terreno de spoilers, por lo que, antes de continuar leyendo, dejamos nuestra advertencia.
Joel ha muerto. Al igual que en el videojuego The Last of Us Part II de Naughty Dog, el personaje es asesinado por Abby, interpretada por Kaitlyn Dever, como venganza por la muerte de su padre. El golpe de gracia lo da ante los ojos de la hija postiza de Joel, Ellie (Bella Ramsey), en un ciclo de violencia de nunca acabar.
El chileno no es ajeno a la muerte en la ficción, conociendo los trágicos finales de sus personajes en Game of Thrones, Buffy the Vampire Slayer, The Equalizer 2 y Kingsman: The Golden Circle. Sin embargo, lo sucedido en The Last of Us golpeó más fuerte tanto a él como al equipo creativo y los espectadores.
"Al recorrer la representación visual de tu último aliento, lo interesante es entrar a la sala y ver la reacción en los rostros de las personas. No era repulsión, era desolación", declaró Pascal en el detrás de escena posterior a la emisión del segundo episodio de la actual temporada, donde dijo respetar "lo mucho que la gente se involucra con un videojuego, una serie, una película o un libro. Yo mismo lo experimenté. Lancé libros al aire por el profundo impacto que me causaron. Vivir una historia…".
"Si es muy doloroso para la gente, entonces es un logro evidente para el narrador", celebró el chileno ante el trágico final de su personaje. Eso sí, no será la última vez que lo veamos en la serie, pues seguirá presente en secuencias de flashbacks, tal como el videojuego. Los adelantos de la serie ya presentaron algunos de esos momentos.
En una entrevista con Entertainment Weekly, que se liberó tras la emisión del fatídico episodio, Pascal admitió estar "en una fase de negación total".
"A medida que envejezco, me doy cuenta de que cada vez me cuesta más creer que algo haya terminado", señaló el chileno, sabiendo que "estoy unido para siempre a tantos compañeros de la experiencia y que simplemente tengo que verlos en otras circunstancias, pero nunca lo haré teniendo que interpretar a Joel en The Last of Us. Y no, no paso mucho tiempo pensando en ello porque me entristece".
El devastador episodio fue escrito por Mazin (Chernobyl) y tuvo en la silla del director a Mark Mylod, quien dirigió algunos capítulos claves de Succession y que ahora trabajará en la nueva serie de Harry Potter.
Al haber liderado el desarrollo del videojuego como escritor y director creativo en Naughty Dog, Druckmann recordó en el detrás de escena que "una de las inspiraciones del segundo videojuego fue lograr que el jugador experimentara cierta moralidad, odio o como quieras llamarlo. Y la decisión me pareció muy clara. Hay que matar a alguien que nos importe".
"Cuando llegamos al momento en el que Abby hace lo que hace, fue tan difícil de escribir y de filmar como lo fue para la gente de ver, creo, pero esta historia se trata de cómo lidiamos con esos momentos desafiantes que nos impone la vida", expresó Mazin. "Pensamos: 'Puedo lidiar con todo esto'. Y luego la vida nos desafía más. Así descubrimos cuánto podemos soportar".
Para Dever, el dramático momento lo fue aún más al haber grabado la escena junto a Pedro dos o tres semanas después del funeral de su madre, que falleció en febrero de 2024 por un cáncer. El equipo modificó el calendario de rodaje para permitirle vivir el duelo y darle tiempo antes de volver delante de las cámaras, siendo ella quien eligió el día para grabar la infame escena de Abby. ¿Su única petición? Que el equipo durante el rodaje de ese momento fuera mínimo. Además, era su primera escena con Pascal.
"Trabajar en esa escena con Pedro es el sueño de todo actor", recordó Dever en el detrás de escena, sincerando que se sintió "muy cuidada al trabajar con él, a pesar de la carga emocional".
Sobre la adaptación de la escena para la serie, la actriz sostuvo que "cobró una vida diferente, logró un gran impacto, clavó el puñal un poco más profundo".
Este nuevo ciclo de The Last of Us estrena nuevos episodios cada domingo a las 9:00 PM ET/PT, o sea, a las 21:00 horas de Chile, en el streaming Max.