Netflix comienza la segunda parte de su estrategia y elimina el plan más económico
O te sumas al con publicidad o tomas el más caro.
Desde que la plataforma de contenido on demand Netflix decidió tirarse en picada contra el préstamo de cuentas (algo de lo que se jactaba en un inicio), las cosas comenzaron a complicarse para sus suscriptores que han visto cómo la compañía toma nuevas decisiones para enrielar su rumbo económico.
Eso ha hecho que quienes pagan por el servicio, o al menos un importante número de ellos, se sienta perjudicado por Netflix y sus nuevas políticas y de seguro la siguiente etapa de su plan ahondará ese sentimiento. Sí, porque ahora la compañía que aún mantiene el primer lugar del mercado del streaming eliminará uno de sus planes.
Lo triste de esto es que se trata del plan más económico, aquel que en Chile tiene un valor mensual de casi seis mil pesos y que ahora dejará de ofrecerse, todo para potenciar el nuevo plan con publicidad, que si bien cuesta un poco menos, a la larga Netflix terminará ganando más gracias a la adición de los llamados “comerciales”. Es fácil, por un lado gana con la suscripción y por el otro gana con lo que pagan la publicidad.
Ojo que lo que estamos contando no es un “puede que suceda”, para nada. De hecho, esto ya comenzó a operar en Canadá, donde el plan básico ya dejó de ofrecerse y solo existe la opción de tomar el con publicidad (que allá sí está disponible), el estándar o el más caro de todos que da acceso a multipantalla y resolución 4K, entre otras cosas más.
El punto es que este plan económico con publicidad no ofrece todo el contenido de la plataforma y eso va en directo perjuicio contra los usuarios, que ahora tendrán que pagar más de lo que actualmente lo hacen para poder ver el catálogo completo de la compañía. Todo mal.
Eso sí, lo que hay que aclarar es que quienes estén pagando por el plan más económico podrán seguir haciéndolo por el momento de manera indefinida, pero si por algún motivo quieren subir de categoría, cuando quieran volver a lo que tenían no podrán hacerlo teniendo que sí o sí tomar el con publicidad incluida. Y quienes quieran sumarse al servicio ahora, ya no pueden contratar el básico, pues ya no existe.
La nueva etapa de su estrategia irá entrando en rigor una vez se vaya desplegando en los demás países el plan con publicidad, por lo que de momento en Chile aún no será efectiva, pero más temprano que tarde sucederá de manera irremediable. No digan que no les avisamos.