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Esta es la razón por la que Huawei ofrece en Chile su mejor smartphone a mitad de precio

Otra exclusiva más de SuperGeek.

Si bien el Huawei P60 Pro demoró su arribo a nuestro país en relación a su lanzamiento en China y también en otras partes del mundo, cuando finalmente llegó hace unas semanas atrás hizo bastante ruido y no por el hecho de ser el smartphone con la mejor cámara de fotos del mundo según DXOMARK, sino que por su precio.

Claro, estamos hablando de que en preventa el equipo fue vendido a $599.990 lo que significa un cincuenta por ciento menos de lo usual para un equipo de gama alta y precisamente la mitad de lo que llegó costando el P50 Pro que se presentó en Chile el año pasado.

Terminada la preventa (donde el equipo agotó existencias dos veces), el P60 Pro solo subió cien mil pesos y es el precio al que actualmente se mantiene en su canal de ventas oficial, algo que nos llamó mucho la atención y por eso conversamos directamente con Carlos Morales, director de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica para preguntarle los motivos de tamaña rebaja.

“Cuando tuvimos el teléfono en mano sabíamos que era algo muy potente y que de seguro iba a causar interés en los usuarios, por lo que pensamos en una estrategia que permitiera que llegaran más fácil a él porque sabemos que el último tiempo ha sido más complicado que prueben nuestros smartphones”, partió explicando el ejecutivo.

Obviamente lo anterior tiene relación con la imposibilidad de utilizar de manera directa los Servicios Móviles de Google (GMS), algo que la firma no puede hacer tras la serie de bloqueos impuestos por Estados Unidos por supuestos temas de seguridad, obviamente nunca demostrados hasta el momento; “Pero son las circunstancias actuales y ya no sirven los lamentos ni nada parecido, por lo que nos enfocamos en entregar más soluciones”, agrega Morales.

“No podemos hacernos los ciegos. Tenemos claro que esa es una complicación y creemos que la mejor estrategia es presentar el mejor smartphone que tenemos a un precio increíblemente atractivo para que, esta vez, los usuarios puedan probar por sí mismos lo que ofrecemos sin dejarse guiar por comentarios de otros”, explicó.

Y claro, de eso último hay mucho en que los medios de comunicación y sobre todo los llamados influencers o generadores de contenido tienen culpa, pues siguen entregando opiniones sin base y desinformando a los usuarios (incluso siguen diciendo que Huawei no tiene Android), lo que termina por espantar a quienes piensan en comprar un teléfono inteligente de Huawei.

Si bien la actual estrategia tomada por Huawei parece acertada, inmediatamente salta la duda de por qué no se hizo con modelos anteriores como el P50 Pro, que en su momento igualmente tuvo la mejor cámara, o incluso en el plegable clamshell P50 Pocket que lanzó en Chile en 2021, que quizás pudo haber movido ese incipiente mercado.

Lo anterior, Morales lo resume así: “A la luz de los resultados que ha dado esta estrategia de precio claramente vienen los cuestionamientos de por qué no se hizo antes con otros modelos gama alta, pero en eso también tiene que ver cómo va respondiendo nuestra opción de Servicios Móviles de Huawei (HMS) y también nuestra tienda de aplicaciones AppGallery, que debía tener más apps de uso local y sentimos que ahora está lo bastante robusta como para ofrecer una buena experiencia”.

Y tiene algo de sentido lo que explica el ejecutivo, puesto que si miramos la tienda actualmente, están prácticamente todas las aplicaciones de uso masivo presentes, partiendo por los bancos, sumando las cajas de compensación, también las de comida rápida e inclusive la del Transporte Metropolitano RED, que es la que permite pagar tanto el metro como los microbuses con el smartphone.

Finalmente, le preguntamos a Carlos Morales por qué nuestro país es el único en que se adoptó ese llamativo precio, considerando que en Perú y Colombia el P60 Pro roza el millón de pesos chilenos y en México casi duplica el valor. “Es la manera que tenemos de retomar la relación con el usuario chileno que en un momento significó ser el mejor mercado del cono sur para Huawei y es algo que nos proyectamos recuperar”, cerró.