SuperGeek.cl
Síguenos:

Empresas brasileñas no aceptaron intromisión de EEUU por el 5G

El gobierno del aún presidente Donald Trump busca evitar que Huawei participe en la expansión de la red de alta velocidad en el país carioca.

Según informó la agencia Reuters, las principales compañías brasileñas de comunicaciones desistieron de recibir a un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos que iba con la misión de convencer a dichas empresas de no utilizar dispositivos Huawei en su proceso de expansión de la red 5G.

El funcionario en cuestión es Keith Krash, subsecretario de Estados Unidos para el crecimiento económico, la energía y el medioambiente y a través de la embajada de su país en Brasil gestionó la citada reunión, la que fue tachada por los aludidos como “no compatible con las opciones de libre mercado a las que estamos acostumbrados. Deberíamos poder tomar libremente nuestras mejores decisiones financieras”.

Las empresas en cuestión son Telefónica Brasil SA, Grupo Oi SA y TIM Participações SA, que es controlada por Telecom Italia SpA y Claro, que a su vez es propiedad de la mexicana América Móvil. Entre las tres controlan casi el setenta por ciento del mercado inalámbrico del país.

Además, las tres tienen en utilización equipos de Huawei para presentarse al proceso de concesión de espectro que realizará el gobierno brasileño el próximo año y dar inicio formal a la tecnología 5G comercial en el país. Y según el reporte de Reuters, ninguna de ellas está a favor de la prohibición de utilizar tecnología de la empresa china que Estados Unidos está solicitando.

La llamada red limpia (sin Huawei) que busca proponer el gobierno del aún presidente Donald Trump ya cuenta con más de treinta países entre los que se cuentan, además de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.