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Huawei sigue fortaleciendo su propia tienda de aplicaciones

La compañía china apunta sus esfuerzos a lograr una independencia total de Google y le suma tecnología a su AppGallery con las QuickApp

Hace un par de días se confirmó que Estados Unidos extendió nuevamente el plazo para que las empresas de aquel país puedan hacer negocios con Huawei y si bien supondría una buena noticia para la empresa china, la verdad es que pareciera que no significa nada pues sus planes no se mueven en lo absoluto.

Y parte de esa estrategia que apunta a ser completamente independiente (o al menos lo suficiente como para que una medida de bloqueo como la impuesta por el gobierno de Trump no le afecte) se refiere al fortalecimiento de sus propios servicios móviles ya que justamente la consecuencia más grande de la decisión estadounidense tiene que ver con Google.

Bajo este escenario es que la empresa china ha decidido lanzarse con todo a hacer funcionar definitivamente su propia tienda de aplicaciones, algo que de todos modos se apuran en explicar que nada tiene que ver con la imposibilidad de utilizar servicios de Google desde hace ya casi un año.

Definitivamente la decisión adoptada por Estados Unidos tiene un impacto pero el fortalecimiento de AppGallery se enmarca en una estrategia de la compañía que está trazada hace unos varios años ya”, parte explicando David Moheno, PR de Huawei para Latinoamérica. “Nuestra tienda de aplicaciones comenzó a operar antes de la situación con EE.UU. y se puede pensar que ahora comenzamos a trabajarla por este hecho, pero la verdad es que este es el paso siguiente de un plan estratégico que se enmarca en nuestra idea de poner a disposición de los clientes nuestros avances en tecnología”.

Parte de esta estrategia tiene que ver con el trabajo que la compañía está realizando con los desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo, a los que a través de incentivos se les ofrece la opción de hacer que sus aplicaciones estén disponibles en AppGallery, algo que ya está sucediendo con muchos servicios y comercios de Chile (aplicaciones de bancos, retail, comida y servicios ya están disponibles y otras están en vías de unirse) pero a nivel mundial sigue careciendo de importantes como Netflix, Facebook, Uber y WhatsApp, por ejemplo.

Y si bien es cierto que hay opciones de instalar casi todas estas aplicaciones en un equipo Huawei que no cuente con los servicios de Google (como el Mate 30 Pro), no es menos cierto que los usuarios no compran un equipo con la intención de “meterles mano”. “Sabemos que hay aplicaciones esenciales para nuestros clientes y estamos trabajando para que en el período más corto posible aquellas empresas que aún no están en AppGallery se convenzan y tengan una versión de su aplicación para nuestros equipos”, señala Moheno.

“Mientras eso sucede, nosotros seguimos trabajando para entregar una mejor experiencia en nuestra tienda de aplicaciones como por ejemplo con las QuickApp que son versiones ligeras de aplicaciones y que permiten una instalación rápida y que no ocupan tanto espacio. Si en 20 aplicaciones normales utilizamos 1GB de almacenamiento, con las QuickApp podemos llegar a mil aproximadamente”, complementa.

 La pelea a Google Play

La tienda de Google es la más grande que existe para teléfonos móviles y es la reina indiscutida con un camino recorrido de más de diez años, por lo que la tarea de la AppGallery se ve titánica pensando además en la ausencia de esas aplicaciones claves y la inseguridad de saber si en algún momento estarán disponibles o no.

Para el PR de Huawei en Latinoamérica el camino se ve despejado en ese aspecto. “Viendo la recepción que hemos tenido por parte de los desarrolladores de todo el mundo me atrevería a decir que en un año o máximo dos la AppGallery será lo suficientemente robusta como para ser usada en todo el mundo sin problemas y seguramente contando con aquellas aplicaciones que la gente espera”.

Bien vale plantearse la pregunta de qué pasaría con la tienda de aplicaciones de Huawei si el problema con Estados Unidos acaba y pueden volver a operar tranquilamente con Google (aunque esto parece ya una utopía). “Si eso sucediese no movería ningún plan para nosotros y sería una ganancia para nuestros clientes que podrán tener acceso no a una sino a dos tiendas de aplicaciones, porque nosotros no apostamos a reemplazar a Google Play sino a coexistir dentro de un entorno Android”, finaliza Moheno.

Con todo, resta esperar si se cumplen las palabras del CEO de Huawei Richard Yu, quien deslizó que durante 2020 podrían aterrizar algunas de las aplicaciones claves que al momento no pueden operar en los equipos Huawei (desde este 13 de marzo ya puede descargarse Twitter, por ejemplo) o bien si la emergencia mundial generada por el coronavirus hace que el gobierno de Donald Trump afloje su asedio a la compañía china permitiendo que empresas estadounidenses puedan prestar servicios a Huawei sin excepciones y así darle mayor movimiento a una economía que ya se ha visto golpeada, aunque a la multinacional tecnológica pareciera que ya no le quita el sueño.