SuperGeek.cl
Síguenos:

Cómo Huawei sigue fortaleciendo su tienda de aplicaciones

Le preguntamos directamente a la compañía china sobre la modernización que ha tenido AppGallery y qué pasa con WhatsApp, Instagram y Facebook.

Tras más de un año sin la posibilidad de contar con los servicios de Google en sus equipos (ni ninguna otra aplicación que se base en ellos) al parecer Huawei pisó el acelerador a fondo para mirar definitivamente por el retrovisor a su dependencia de la empresa estadounidense pese a que ha señalado en varias oportunidades que esperan que terminen los conflictos con el Gobierno de Estados Unidos para comenzar a trabajar nuevamente con ellos.

Pero en la práctica esas terminan siendo palabras de buena crianza pues más temprano que tarde la idea de la compañía china es alzarse como "LA" alternativa a Google si es que los intentos de Trump no cesan, pesando además que la mayoría de las empresas emergentes de smartphones provienen de China y en algún momento bien podrían toparse con los mismos problemas y prohibiciones.

Así, el avance que ha tenido la AppGallery (el reemplazo de GooglePlay) durante los últimos meses ha sido explosivo gracias a una estrategia que incluye millonarios incentivos a los desarrolladores de aplicaciones para que migren o más bien saquen una versión de su app para la plataforma Huawei, proceso que se hace sencillo porque no olvidemos que el sistema operativo que utilizan sus equipos sigue siendo Android.

Según David Moheno, PR de Huawei para Latinoamérica, el avance de su tienda de aplicaciones “responde a una estrategia trazada hace varios años y que contempla una serie de etapas que hemos ido cumpliendo al pie de la letra. Pero no podemos desconocer que la situación con Estados Unidos ha ido acelerando los procesos para poder tener una respuesta más rápida”.

En el caso chileno, esa respuesta a la que hace alusión Moheno, se ha visto ejemplificada con la llegada de las apps de bancos, cajas de compensación y comida rápida. Ahora último se han sumado algunos medios de comunicación, cine y hasta la aplicación del Hipódromo Chile. También acaba de sumarse la primera gran cadena de supermercados para realizar pedidos online.

Sin embargo, AppGallery sigue careciendo de aquellas aplicaciones de uso masivo (Facebook, Instagram y WhatsApp, por ejemplo) lo que sin duda frena a los usuarios que piensan en pasar de un teléfono con Android “normal” a los nuevos equipos de Huawei que carecen de lo que ofrece Google.

“Sabemos que hay muchas aplicaciones que son necesarias para la gente y estamos trabajando para sumarlas, esperamos dentro de este año, a que se integren a nuestra tienda de aplicaciones. Las invitaciones a participar ya están cursadas y ahora esperamos a que se materialicen. Y si eso por algún motivo no ocurre, seguiremos buscando la fórmula que desde nuestros equipos sí tengan un acceso oficial a ellas”, concluyó el ejecutivo.