
China acaba de realizar el primer torneo del mundo de boxeo de robots humanoides
Sí, están a otro nivel.
China ha dado un nuevo paso adelante en el mundo de la robótica con el primer campeonato de boxeo de robots humanoides, el que acaba de realizarse en la ciudad de Hangzhou, actualmente uno de los polos de tecnología más importantes de aquel país y que también es conocida como "cuna de los seis pequeños dragones" ya que ahí nacieron algunas de las empresas tecnológicas más importantes de China.
Bajo el nombre de Mecha Fighting Series, este torneo reunió a máquinas avanzadas diseñadas por Unitree Robotics, demostrando la evolución de la tecnología en términos de potencia, estabilidad y movilidad. Y si bien los robots no eran autónomos y requerían operadores humanos, respondían en tiempo real, lanzando golpes, esquivando ataques y hasta levantándose tras caer al suelo.
El evento estuvo lleno de momentos memorables, desde movimientos perfectamente ejecutados hasta groseros errores que mostraban a los robots golpeando hacia el lado equivocado, lo que ayudó a que este primer torneo tuviera también momentos de mucha risa.
La preparación de los robots fue clave para su desempeño en el ring, algo que comenzó antes de la competencia, y que incluyó entrenamiento para reaccionar con velocidad y mantener el equilibrio en situaciones de alta intensidad. Según Chen Xiyun, representante de Unitree Robotics, esta experiencia representa una "verdadera colaboración entre humanos y máquinas, permitiendo batallas más fluidas y dinámicas".
Al final, el robot con gorra negra se alzó con la victoria del campeonato, dejando en claro que la combinación entre diseño mecánico y control humano puede generar un espectáculo tan emocionante como cualquier pelea tradicional. Y entre los participantes destacó el Unitree G1, un robot de 1,32 metros con excelente equilibrio y flexibilidad, características que lo convirtieron en una de las estrellas del torneo, lo que para nosotros vendría siendo como el jugador experto Easy.