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Por qué no actualizar Windows salvó a aerolínea del fallo de CrowdStrike

Si algo funciona, no lo toques (?).

Al parecer, actualizar los últimos parches de seguridad de Windows manera automática no siempre funciona de la manera en que debería, y el fallo de CrowdStrike del 19 de julio lo dejó muy claro. A pesar de que la solución era relativamente simple (ingresar en modo seguro, ubicar una carpeta y borrarla), la actualización corrupta causó estragos en empresas, supermercados y aerolíneas.

El caos reinó en los aeropuertos de Estados Unidos (y, bueno, del mundo) ya que las flotas no pudieron despegar en los horarios programados porque el sistema, simplemente, no funcionaba… Pero hubo una aerolínea que, contra todo pronóstico, siguió trabajando como si no se hubiese enterado del caos informático. ¿La razón? Aun utilizan un sistema operativo de hace 32 años.

Southwest Airlines, la cuarta aerolínea más grande de Estados Unidos, no se vio afectada por el caos de CrowdStrike ya que su principal sistema operativo es nada más y nada menos que Windows 3.1 y, como es un sistema operativo lanzado en 1992, claramente ya no recibe soporte ni actualizaciones de parte Microsoft. Es por eso que, cuando se envió la actualización defectuosa, esta no afecto a la aerolínea y sus aviones siguieron funcionando como si no pasara nada.

Y es que, efectivamente, para esa compañía no pasó nada. La mayoría de sus sistemas se basan en Windows 3.1 y Windows 95 –lo que ha generado multiples quejas por parte de sus trabajadores- y esto permitió que funcionaran normalmente a pesar de que, casi literalmente, el mundo se detuvo por un momento.

Pero la aerolínea no fue la única empresa estadounidense que pudo seguir funcionando. Los servicios de correo UPS (el equivalente local sería Correos de Chile) y FedEx también reportaron no haber tenido problemas con el fallo de CrowdStrike ya que, simplemente, no lo recibieron ya que gran parte de su infraestructura crítica aún utiliza Windows 3.1.

Esto solo nos lleva a creer que, aparentemente, actualizar las tecnologías críticas de grandes servicios no parece ser algo tan simple. Recordemos que, en pleno 2024, Japón recién logró eliminar el uso de disquetes de su administración pública, que los Boeing 737 solo pueden recibir actualizaciones a través de disquetes y que el sistema de trenes de San Francisco, California, también depende de los discos de 3,5" para su funcionamiento.