Xiaomi le dice chao a MIUI y anuncia el nuevo HyperOS para sus teléfonos
Es como lo de Huawei.
Momentos de cambios se vienen para Xiaomi, la firma china que ha sabido mantenerse como una de las que más vende smartphones en el mundo (paradójicamente a excepción de China) durante ya cuatro años.
Y estamos hablando ni más ni menos que de su conocida capa de personalización MIUI tan querida y tan criticada a la vez por no poder nunca dejar atrás los problemas de cuelgues y otros bugs que le han valido a la gigante oriental burlas que se mantienen muy vigentes, esto pese a ir puliéndola cada año.
Pues bien, en una noticia que sacudió a los dueños de dispositivos de dicha marca y que ha hecho que los fanáticos de la tecnología muevan sus ojos hacia la compañía, el CEO Lei Jun confirmó que Xiaomi adoptará un nuevo sistema operativo que busca unificar el uso de sus smartphones y la gran cantidad de dispositivos IoT que vende bajo su paraguas.
Y no piensen que se trata de algo que sucederá en bastante tiempo, ya que el nuevo HyperOS debutará con la serie Xiaomi 14, los siguientes smartphones gama alta de la compañía y que será presentada en las próximas semanas en China, momento en el que sabremos las diferencias que tendrá con MIUI.
Por lo pronto, ya se sabe que está planteada como un sistema operativo y no como una simple capa de personalización, que se basará en Android Open Source, que es la versión abierta y gratuita del SO de Google y viene a ser algo muy similar a lo que viene haciendo Huawei con su HarmonyOS.
Según Xiaomi, su nuevo sistema operativo se viene trabajando desde 2017 y se vinculará a todos los dispositivos que comercializa la marca, comenzando por los smartphones, pasando por las soluciones de IoT y llegando incluso a los automóviles, un campo al que la firma ingresará en el próximo año.
Y si bien los teléfonos Xiaomi 14 serán los primeros en los que HyperOS vendrá desde la caja, el CEO de la firma explicó que tras aquel debut los dueños de equipos de gama alta y premium ya lanzados recibirán este nuevo sistema operativo a través de una actualización OTA, el mismo mecanismo que se utiliza actualmente para las nuevas versiones de MIUI.
¿Una diferencia con la Huawei? Xiaomi dice que este sistema operativo sí será global, por lo que los usuarios nacionales de sus teléfonos compatibles pronto verán este gran cambio.