SuperGeek.cl
Síguenos:

Ya son cuatro los países que han prohibido Facebook

Islas Salomon acaba de sumarse argumentando la agresividad del lenguaje que se utiliza en la red social.

Quizás son temas que pasan más bien desapercibidos pero tal como ha sucedido con TikTok, por ejemplo, el uso de Facebook también ha sido prohibido en algunos países, esto generalmente por ir contra las leyes internas de cada país pero ahora se sumó uno que argumentó como principal razón el lenguaje agresivo que en esta se utiliza.

Se trata de Islas Salomón, situado en Oceanía, quien recientemente acaba de prohibir a todos sus habitantes el uso de Facebook, debido a la falta de regulación que existe al respecto y que han derivado que amenazas y difamaciones publicadas a través de la red social queden sin sanción alguna. Se estima que 120 mil de los más de 650 mil habitantes del país usan habitualmente esta red social.

La medida fue presentada por el primer ministro Manasseh Sogavare y aprobada ampliamente basándose en el argumento principal del agresivo lenguaje que allí se utiliza. “El lenguaje violento contra ministros, incluyendo el primer ministro y las amenazas y difamaciones vertidas en esta red social son todo motivo de preocupación”, aseguró el gobierno al diario local Salomon Times.

Junto con esto, se explicó que la medida es momentánea mientras se trabaja en una regulación al uso de internet que incluya normas claras para un uso adecuado que salvaguarde sobre todo a los más jóvenes de contenido dañino. “En estos momentos no hay leyes que gobiernen el uso de internet e incluso niños pequeños pueden acceder a material inadecuado”, aseguró la autoridad.

Una vez confirmada la prohibición, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) rechazó la medida argumentando que esta es un ataque a la libertad de prensa, algo que el gobierno invalidó explicando que la libertad de prensa existente en el país se mantendrá y solo verían afectadas las publicaciones que los medios, y también el propio gobierno, hacen en Facebook para llegar a más personas.

“El ciberacoso en Facebook está muy extendido, las personas han sido difamadas por usuarios que usan nombres falsos y la reputación de las personas que se ha construido a lo largo de los años se destruye en cuestión de minutos”, fue otro de los argumentos presentados por el gobierno.

Con esta decisión, Islas Salomon se convierte en el cuarto país en prohibir el acceso a Facebook tras los ya archi conocidos casos de Corea del Norte, Irán y China.