Los curiosos periféricos que Nintendo diseñó para la comunidad textil
Kirby’s Epic Yarn no ha sido el único acercamiento de la compañía hacia los oficios textiles.
Nintendo, en su constante búsqueda de innovar por sobre sus competidores, ha llegado a desarrollar una gran cantidad de periféricos para sus consolas y, a pesar de que no siempre tuvo éxito con estos accesorios, hay un par que destacan por sobre los clásicos como la pistola Zapper, el guante Power Glove o los inicios del 3D con Virtual Boy: en 1987 y 2000, respectivamente, la compañía puso los ojos en la creación textil.
Gracias a que Howard Phillips, antiguo empleado de Nintendo of America, publicó en su página de Facebook el anuncio original de un accesorio para NES, es que nos enteramos de la existencia del periférico más insólito jamás pensado.
Nintendo Knitting Machine, una máquina de tejer -en términos técnicos, es un telar de urdimbre- que se conectaba a la consola.
Al parecer, el dispositivo funcionaba conectándolo a la NES junto a un cartucho especial con diseños y patrones para "tejer" (las comillas son porque una máquina jamás teje sola, siempre necesita de supervisión y habilidad humana). Según LA Times, podía hacer mitones, calcetines y otras prendas, pero el folleto original, único vestigio público de su existencia, solo menciona sweaters.
El inesperado telar de Nintendo fue exhibido en la CES de 1987 como estudio de mercado para obtener datos sobre la reacción del público hacia el producto, lo que puede explicar por qué solo quedó en un prototipo, aunque actualmente la comunidad tejedora estaría encantada de tener un accesorio así para sus consolas.
Si bien este primer acercamiento a la comunidad tejedora fue infructuoso, en el año 2000 decidieron tender una nueva mano hacia el crafting con la Gameboy Color y las máquinas de coser Singer. Sin duda es una de las colaboraciones más curiosas que jamás haya hecho Nintendo y, si bien su lanzamiento tuvo un éxito relativo, actualmente los tres modelos (dos modelos de máquinas Jaguar en Japón y un modelo de Izek, exclusiva para mercado occidental) se venden por cientos de dólares en sitios como eBay o Amazon.
En palabras simples, el bundle de Gameboy y Singer permitía controlar la máquina de coser con la consola. Se conectan a través del game link cable (sí, el mismo que se usa para intercambiar Pokémon) y, utilizando el cartucho especial diseñado, transformaba la consola en la computadora de la máquina, dejando así elegir el diseño de la puntada, la longitud de esta, crear diseños y, en el caso de los modelos de máquina japoneses, incluso bordar diseños preseteados.
Esta colaboración es uno de los primeros casos de éxito de máquinas de coser digitales, que comenzaron a proliferar luego de este lanzamiento.
Aquí, el video instructivo COMPLETO (en inglés) de la Singer Izek, que venía con la Gameboy Color Turquesa:
Se lanzaron cuatro cartuchos para operar las máquinas: Raku x Raku Mishin (exclusivo de uno de los modelos Jaguar en Japón) que, al remasterizarse para el lanzamiento occidental, fue bautizado como Sewing Machine Operating Software; el tercer cartucho, también exclusivo de Japón, es Raku x Raku Moji y cuenta con diseños y patrones más complejos que la primera versión; y el cuarto y último es Jaguar Mishin Sashi Senyou Soft: Mario Family para Japón, conocido solo como Mario Family para el resto el mundo.
Virtualmente es igual a sus predecesores japoneses, pero ahora incluye patrones de bordado de Mario, Peach y compañía.
Existió el desarrollo de un descartado quinto cartucho que, se supone, se titularía Kirby's Family, pero nunca salió de manera oficial, a pesar de que la ROM se filtró en 4chan durante 2020. ¿Habrá sido la base original de diseño para Kirby’s Epic Yarn?
Nintendo nunca deja de soprender con sus periféricos y accesorios, y solo nos queda esperar a ver si en algún momento deciden retomar estas ideas.