SuperGeek.cl
Síguenos:

Hayao Miyazaki está haciendo su última película "porque quería"

Finalmente tenemos algunos detalles de su proyecto final para Studio Ghibli, que de momento se conoce como "How do you live?".

Poco se ha sabido del último proyecto de Hayao Miyazaki para Studio Ghibli, quien se está tomando todo el tiempo del mundo para realizar su próxima entrega animada.

En marzo de 2021, Toshio Suzuki, productor del estudio, admitió que ya se había completado la mitad de la película, unos 62 a 63 minutos de animación, siendo un proceso más lento al tener que dibujar más fotogramas.

Ahora, The New York Times consiguió conversar con Miyazaki, quien hoy tiene 80 años, una extraña oportunidad considerando que el animador y director no daba entrevistas con medios en inglés desde 2014.

El motivo fue una retrospectiva de su trabajo en el Museo de la Academia de Artes en Los Ángeles, California, siendo una conversación en la que finalmente se dieron a conocer detalles de la nueva película que, de momento, se conocerá como "Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka" (How Do You Live?).

Este es el proyecto que sacó a Miyazaki de su último retiro anunciado en 2013, año en el que se estrenó "Se levanta el viento" -su última película hasta ahora-, y el cineasta admitió que está haciendo una nueva película "porque quería".

Como siempre, de pocas palabras, con una sonrisa y bien esquivo con las respuestas.

Suzuki también fue entrevistado en el reportaje, recordando que Miyazaki se le acercó poco más de un año después de retirarse para decirle que quería hacer otra película más. "Me dije: 'Dame un respiro'", aseguró el productor, dando cuenta que intentó convencerlo de que no lo hiciera porque su mejor trabajo ya lo había entregado, en referencia a "Se levanta el viento".

Sin embargo, terminó cediendo, porque "todo el propósito de Studio Ghibli es hacer películas de Miyazaki".

Tanto Miyazaki como Suzuki evitaron entregar muchos detalles de la nueva película, señalando que se inspira en la novela "How do you live?" de Genzaburo Yoshino, publicada en 1937. La historia del libro trata de un chico de 15 años en Tokio, pequeño para su edad y aficionado a las travesuras. La reciente muerte de su padre lo lleva a reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida.

Sin embargo, "el contenido real de la película podría ser cualquier cosa", precisa el reportaje.

De hecho, Suzuki la describió como una "fantasía a gran escala" y el texto recuerda que "Miyazaki no toma prestadas las historias, sino que las libera de sus orígenes", como el haber incorporado una esposa a la historia de Jiro Horikoshi en "Se levanta el viento". El productor sólo señaló que él se reconoce en uno de los personajes, "que no es humano".

Y Miyazaki, por su parte, evitó confirmar si la película se terminará llamando "How do you live?", sentenciando que él se encuentra "haciendo esta película porque no tengo la respuesta".

Aún faltan unos años para que podamos ver la que será, ahora sí, la última película de Miyazaki. No importa la espera. Que el maestro se tome todo el tiempo del mundo. Se lo merece.

[Lea también] Estudio: "Ponyo" es la película más popular de Ghibli en Chile - SuperGeek.cl