SuperGeek.cl
Síguenos:

La IA inspirada en Ghibli que detestaría Hayao Miyazaki

"Un insulto a la vida misma".

Hayao Miyazaki, el maestro de la animación japonesa y cofundador de Studio Ghibli, ha sido enfático al expresar su desprecio por la animación generada por inteligencia artificial (IA).

Fue en 2016 que se emitió la serie documental "NHK Special: Hayao Miyazaki — The One Who Never Ends" en Japón, viralizándose un momento en el que el director de Porco Rosso y La Princesa Mononoke expresa su categórico desprecio ante una criatura animada por la IA.

"Quien crea estas cosas no tiene ni idea de lo que es el dolor. Me repugna totalmente. Si de verdad quieren crear cosas espeluznantes, pueden hacerlo. Yo nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo. Creo firmemente que es un insulto a la vida misma", aseguró el cineasta.

Y cuando se le informó que un animador estaba intentando crear una máquina que "dibuje como los humanos", simplemente respondió: "Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos".

Por ello, no sería ninguna sorpresa que Miyazaki, ganador del Oscar por El Viaje de Chihiro, exprese su odio por el nuevo modelo de inteligencia artificial de DomoAI que transforma videos al "estilo Ghibli". Palabras del equipo, no las nuestras.

Con un "algoritmo mejorado, fondos más nítidos y sincronización de personajes mejorada", lo cierto es que el resultado es bien pobre en su intento por recrear el estilo de animación tradicional del estudio japonés.

La comparación con la estética de Studio Ghibli no les salió barata, pues el equipo de DomoAI tuvo que salir al paso de las justificadas críticas por la comparación y actualizaron el término en su modelo.

"Pedimos disculpas por cualquier confusión causada por nuestro uso del (término) 'estilo Ghibli'. Nuestra intención era simplemente hacer referencia a un estilo artístico popular, no implicar ninguna conexión oficial. Nuestro más profundo respeto a todos los artistas y a la comunidad artística. Nuestro objetivo con la IA es ampliar los horizontes de la creatividad para los creadores de todo el mundo, proporcionando nuevas vías de expresión al tiempo que mantenemos un respeto absoluto por los artistas que nos inspiran", aseguraron en su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

Ante ello, y "para evitar más malentendidos, estamos actualizando este término a 'Anime japonés 2.0' en nuestro servidor Discord".

Ciertamente, está bien reconocer el error por compararse con un estilo de animación tradicional que requiere estudio, trabajo y mucho tiempo, pero no compartimos eso de "ampliar los horizontes de la creatividad" con esta herramienta…

Por su parte, el maestro Miyazaki, quien ya tenía la película clara en 2016, está nominado nuevamente al Oscar por El Niño y la Garza en la categoría de Mejor Película Animada. 

Conoceremos a los ganadores en la edición número 96 de los Premios Oscar que se celebrará el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.