SuperGeek.cl
Síguenos:

Así funcionarán los cines chilenos en su reapertura

¿Qué podemos esperar al volver? SuperGeek estuvo en el primer día en el que las salas reabrieron sus puertas, tras un cierre que se extendió por casi un año.

Tras un cierre que se extendió por cerca de un año debido a la pandemia, los cines chilenos finalmente comenzaron a reabrir sus puertas este jueves.

La espera fue larga y la reapertura dista de ser completamente normal debido al Covid-19, estando marcada por las medidas de higiene y seguridad que la autoridad exige a las salas para poder funcionar en los tiempos actuales.

Cinemark fue una de las primeras cadenas en volver a funcionar con siete de sus recintos, siendo el cine ubicado en el Mall Alto Las Condes el elegido para presentar cómo funcionará esta reapertura en medio de las dudas existentes entre quienes quieran asistir.

Todo esto considerando la reticencia expresada por algunos expertos, especialmente por la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, quien no recomienda "asistir a reuniones no esenciales con personas con quienes no se cohabita, en un espacio cerrado por períodos prolongados de tiempo hasta que esté controlada la pandemia".

Frente a ello, la gerenta comercial de Cinemark, Karina Ventura, enfatizó que se han reunido con las autoridades y que estas han revisado sus protocolos, planteando también que "los sistemas de ventilación cumplen 100 por ciento con la normativa, no se ha demostrado que en alguna sala de cine afuera, en los países que ya están operando, se haya propagado el contagio por ventilación en una sala de cine".

Al volver a los cines hoy, el público se encontrará con demarcaciones para mantener la distancia, con rutas de ingreso y salidas diferenciadas, además de control de temperatura y dispensadores de alcohol gel en varios puntos de cada recinto. Por supuesto, también se requerirá el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.

Aunque la recomendación es comprar las entradas directamente de forma online, las boleterías estarán abiertas con acrílicos de separación -al igual que la confitería- y también estarán habilitados algunos módulos de autoservicio.

También notarán diferencias en los horarios de las funciones en comparación con cómo era todo antes de marzo: serán diferidos, programados de forma escalonada. No esperen ver varias películas disponibles a la misma hora. Por ahora, eso no será así.

¿Y dentro de la sala? La distribución de las butacas está hecha para asegurar el distanciamiento físico de un metro entre quienes asistan. Sin embargo, las butacas que no se puedan utilizar no están demarcadas.

Estas aparecen bloqueadas al momento de comprar la entrada, pero al ingresar podrán ver que no hay nada que identifique aquellos puestos prohibidos. ¿Los asistentes respetarán esta separación? Ya lo veremos.

La distancia entre los asistentes también varía según el tamaño de la sala. Lo normal es de dos butacas de separación para cumplir con el distanciamiento de un metro, pero en el caso de la sala XD de Cinemark es de una butaca de separación por tener mayor espacio entre cada puesto.

En plena pandemia, los aforos son 50 personas por sala en los cines ubicados en comunas en Fase 3 (Preparación) y 100 por sala en aquellas que estén Fase 4 (Apertura inicial).

En las salas pudimos notar el trabajo de limpieza de las butacas previo a la función, donde se desinfecta cada puesto, incluyendo pasamanos y posavasos. La sanitización se repite antes de cada película.

¿Se podrá comer palomitas o tomar bebida al interior de la sala? Sí.

"Se va a poder consumir alimentos, el que -obviamente- se tiene que comprar en el propio establecimiento. Evidentemente, para consumir alimentos se tiene que sacar la mascarilla, pero terminado de consumir el alimento se debe volver a poner la mascarilla, tal como es el protocolo, por ejemplo, hoy en los restaurantes, los cafés y en otros lugares donde se permite el consumo de alimentos. Esto es un compromiso entre todos y esperamos que resulte de buena manera", señaló el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab.

En el caso de los cines que no permitan el consumo de alimentos o no cuenten con confitería, los aforos al interior de las salas aumentan: 75 personas en Fase 3 y 150 en Fase 4.

Cine Online sigue activo: "Hay público para todo"

Respecto a la cartelera, la reapertura inicial cuenta con varias películas que no pudieron estrenarse, como "Tenet" y "Los Nuevos Mutantes", pero también con algunas que tuvieron un breve paso por las salas antes de que se cerraran los cines en marzo pasado, como "Sonic" y "Bloodshot". Sí, todas disponibles en formatos caseros, pero la opción de verlas -o volverlas a ver- en pantalla grande está. Cada uno es libre de decidir.

Una duda que marcó la jornada y que no tiene relación con los protocolos y medidas es qué pasará con las iniciativas digitales impulsadas durante el tiempo el que las salas estuvieron cerradas.

En el caso de Cinemark es Cine Online, la modalidad digital de funciones virtuales que está en funcionamiento desde octubre pasado en colaboración con Cining, donde hemos podido ver películas como "Train to Busan 2: Peninsula" (Estación zombie 2: Península).

La reapertura paulatina de los cines no marcará el fin de esta iniciativa, por lo que quienes opten por quedarse en casa podrán seguir contando con esta opción.

"Hay público para todo", sentenció Ventura.

Aunque la opción de regresar a los cines existe, desde esta plataforma enfatizamos el llamado a priorizar el cuidado de la salud personal y familiar en los tiempos que corren. Que la espera valga la pena.