SuperGeek.cl
Síguenos:

Coyote vs. Acme: La película que Warner Bros. no pudo cancelar

El estudio intentó archivar la película para siempre, a lo Batgirl, pero revirtió su decisión ante los duros cuestionamientos de la comunidad creativa y el rechazo de cineastas que negaban reunirse con los Warner.

El silencioso Carnivorous Vulgaris siempre fracasa en su intento de capturar al Correcaminos, en gran parte por usar dispositivos creados por Acme que nunca funcionan como podría esperar y que viven teniendo fallas. Tras años de fracasos, Wile E. Coyote decide lanzarse en una batalla judicial contra la Corporación Acme.

Esa es la base de Coyote vs. Acme, película anunciada a inicios de 2022 y que fue dirigida por Dave Green (Earth to Echo, Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows). Con un guion escrito por Samy Burch inspirándose en "Coyote v. Acme", un artículo de humor de The New Yorker de Ian Frazier que se publicó en 1990, la cinta combina animación y acción real -a lo ¿Quién engañó a Roger Rabbit?- para mostrarnos al Coyote llevando a Acme a la justicia por sus productos defectuosos.

A su lado tiene a un abogado humano sin suerte (Will Forte) que acepta el caso y toma a Wile E. como cliente en su demanda contra la poderosa corporación. En el proceso, se enfrentará al jefe de su antiguo bufete de abogados (John Cena), el cual representará a Acme en la batalla judicial.

Lana Condor (A todos los chicos de los que me enamorétambién es parte del elenco de esta película que logró excelentes evaluaciones en las funciones de prueba y ya ha sido celebrada por múltiples cineastas que han tenido la oportunidad de verla.

Sin embargo, en la última semana se conoció que Warner Bros. decidió no estrenar la película de ninguna forma, ni siquiera streaming, además de no ofrecerla a otros compradores que estaban interesados.

Al igual que Batgirl y la cinta animada Scoob! Holiday Haunt, el estudio optó por cancelarla y archivarla para siempre, evitando que pudiera ver la luz de alguna forma. ¿La razón? Una deducción de impuestos.

El escenario, eso sí, era diferente. Hollywood venía saliendo de dos extensas e importantes huelgas de los gremios de actores y guionistas, por lo que la industria creativa ya no tenía la menor intención de guardar silencio. Múltiples directores y prácticamente toda comunidad creativa levantó la voz en protesta, celebrando el trabajo de todo el equipo detrás de Coyote vs. Acme, aplaudiendo el resultado final y criticando al estudio por la decisión de cancelarla como una simple maniobra para ahorrar dinero. Los dardos apuntaban directamente a David Zaslav, el presidente del conglomerado Warner Bros. Discovery.

Acá no solo cambió la reacción de la industria creativa, sino que también estaba sobre la mesa otro factor que resulta clave para entender la enorme indignación: a diferencia de Batgirl o la secuela de ¡Scooby!, Coyote vs. Acme era una película que ya estaba completada.

El propio compositor de la película, Steven Price, expresó su desazón al ver que nadie podría escuchar su trabajo "debido a extraños manejos financieros contra los estudios artísticos que nunca entenderé", liberando parte del coro "Meep Meep" del Correcaminos, "pidiendo disculpas a Tchaikovsky". Esto solo hacía que quisiéramos ver más la película.

La polémica se elevó a tal punto que a Warner Bros. no le quedó otra que revertir la decisión. Desde The Hollywood Reporter informaron este lunes que la película ya no será archivada para siempre, sino que será ofrecida a otros compradores, estudios y plataformas de streaming, que estén interesados. Y no son pocos.

El reporte dio cuenta que Amazon es uno de los principales interesados en quedarse con Coyote vs. Acme y durante este mismo noviembre habrá proyecciones para posibles compradores. Desde Deadline sumaron a Apple y Netflix entre los otros contendientes por quedarse con la película que Warner Bros. intentó encerrar para siempre en su bóveda por una deducción de impuestos.

Otro aspecto que el estudio se vio obligado a tomar en cuenta es que, tras conocerse de la cancelación, un importante grupo de cineastas dieron instrucciones a sus representantes para que cancelaran las reuniones que tenían programadas con los Warner.

Todos tenían entendido que lo de Batgirl o la secuela de ¡Scooby! era algo que no volvería a suceder, un cambio de estrategia excepcional que no se repetiría. Por ello, con la película del Coyote buscando nuevo hogar, se espera ver qué pasa ahora antes de retomar las reuniones con los Warner. Después de todo, los cineastas ya se preguntan si serán los próximos en ver cómo su película es cancelada y archivada para deducir impuestos.

Warner Bros. no pudo cancelar a Coyote vs. Acme, en una lucha del pequeño contra el gigante que -mira la ironía- refleja la misma batalla que se presenta en esta película que sí verá la luz a futuro.