SuperGeek.cl
Síguenos:

Esas escenas post-créditos de "Morbius" no tienen ningún sentido

La película protagonizada por Jared Leto dejó dos secuencias muy frustrantes.

Las escenas post-créditos se han vuelto toda una tradición en las películas de Marvel Studios desde el estreno de "Iron Man" en 2008. No fue la primera que las utilizó, pero sí fueron quienes las hicieron parte de su identidad y las popularizaron, al punto de que otras producciones también empezaron a recurrir a este elemento, aunque no siempre con resultados exitosos.

"Morbius", la más reciente entrega del Universo Spider-Man de Sony (Sony's Spider-Man Universe), también recurrió a estos momentos con dos escenas post-créditos, pero lo concretado está lejos de grandes momentos como el "Vengo a hablarle de la Iniciativa Vengadores".

De hecho, no tienen ningún sentido y terminan frustrando al espectador tras el abrupto final que tiene la película del "Vampiro Viviente" de Jared Leto.

Antes de entrar al detalle, dejamos nuestra tradicional advertencia: ¡SPOILER ALERT!

Aunque muchas veces se han utilizado con un efecto de humor o para cerrar algún aspecto que quedó pendiente por resolver en la historia, la gran finalidad de las escenas post-créditos es dar un anticipo de lo que se vendrá en futuras entregas o spin-offs con tal de dejar entusiasmados a los espectadores.

Con "Morbius", el resultado es desastroso porque no hay ninguna lógica en lo que ocurre, más allá de los planes del estudio por armar lo más rápido posible su universo cohesionado.

Si esperaban que las escenas cerraran de mejor manera la película tras la rápida conclusión, lo sentimos.

La primera secuencia nos muestra el cielo fracturado por el quiebre de la realidad causado durante los eventos de "Spider-Man: No Way Home", cuando los distintos universos empezaron a unirse en el clímax de aquella película.

Por alguna razón que desafía la lógica, el "Adrian Toomes" de Michael Keaton acaba en el universo donde habita "Michael Morbius". El villano "Vulture" se materializa al interior de una celda y, sin complicarse demasiado por haber sido transportado a otra realidad, se pregunta si la comida será mejor en aquel sitio.

Y en un exceso de diálogos expositivos, algo que fue constante en toda la película, un noticiero da cuenta de la sorpresa por la inexplicable aparición de "Toomes" en una celda vacía y que, al no poseer ningún antecedente criminal en aquella realidad, se espera dejarlo en libertad muy pronto. Sí, hace mucho sentido…

La segunda escena es aún más frustrante, comenzando por lo que pareciera ser un comercial de un nuevo modelo de auto. El conductor es "Morbius", quien se encuentra en dirección hacia una zona abandonada fuera de la ciudad.

Es ahí donde aparece "Toomes", quien llega volando gracias a una nueva versión de su traje de "Vulture". Fue él quien citó al "Vampiro Viviente" hasta ese lugar para conocerse al haber escuchado sobre sus acciones. Suponemos que sigue fugitivo…

"Toomes" le hace ver que él no tiene idea por qué se encuentra en aquel universo y que "posiblemente tenga algo que ver con 'Spider-Man'". Inmediatamente después, le dice a "Morbius" que la gente como ellos debería trabajar en conjunto y el doctor, sin pensarlo nada, dice estar de acuerdo. 

Para decepción de los fans que esperaban una mayor conexión con otras entregas cinematográficas de "Spider-Man", estas escenas son los únicos momentos en los que vemos al "Adrian Toomes" de Keaton, por lo que la gran presencia del actor en las secuencias vistas en los adelantos no son más que un vil timo. El siguiente spot es un buen ejemplo de aquello, ya que el diálogo y muchas de las secuencias de Keaton que se observan a continuación nunca aparecen en el resultado final.

Las secuencias también dejan muchas preguntas, partiendo por qué "Toomes" es sacado desde el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) para terminar en el Universo Spider-Man de Sony. Al final, todo parece una decisión del estudio que está más preocupado por armar lo más rápido posible su universo y futuros crossovers de los personajes del "Hombre Araña", sin pasar por lo básico que es dar una explicación coherente para todo aquello.

Como podrán recordar, en "No Way Home" quedó establecido que todas las personas que saben que "Peter Parker" es "Spider-Man" estaban llegando al universo del MCU y, al final de la historia, todo se soluciona con un sacrificio: haciendo que todas las personas olviden que "Peter" es "Spidey".

Y esto no explica, entonces, por qué "Toomes" saltó de un universo a otro y menos queda claro si es que sigue sabiendo la identidad secreta del héroe.

Lo incomprensible de la secuencia recuerda a lo ocurrido con la olvidable escena post-créditos de "No Way Home" que involucró al "Venom" de Tom Hardy, que fue transportado hasta el MCU sin explicación alguna. Sin embargo, antes de conocer al "Spidey" de Tom Holland, termina desapareciendo para volver -supuestamente- a su universo, aunque deja atrás un trozo del simbionte. Decisiones de estudio que pasan a llevar decisiones argumentales para presentar un chiste que remata muy mal.

De seguro, más adelante habrá algún diálogo de cierto personaje que diga algo así como "el hechizo de 'Doctor Strange' salió mal" y todo solucionado.

Esto deja de manifiesto que el estudio aún no tiene claro qué es lo que quiere hacer con su universo de personajes del "Hombre Araña".

Luego de la ridiculez de liberar a un personaje que apareció de la nada porque en ese mundo no es un criminal, el encuentro de "Morbius" y "Toomes" saca a relucir que no hay nada planeado y que van sacando ideas a la rápida, con tal de apurar crossovers y una eventual "Los Seis Siniestros". Que "Toomes" diga que no tiene idea por qué llegó a ese universo y que "tal vez" tenga algo que ver con "Spidey" demuestra que faltó un guionista ahí. Más parece algo que salió de un encuentro de ejecutivos.

Es que en toda la película jamás hubo una escena en la que "Morbius" tuviera alguna noción de la existencia de alguien llamado "Spider-Man" en su universo.

Y respecto al nuevo traje de "Vulture", ¿cómo diablos lo construyó si la tecnología utilizada para su fabricación supuestamente no existe en aquel universo y está ligada principalmente a los "Chitauri"? O más simple, ¿en qué momento y cómo pudo fabricar ese traje?

La siguiente película del Universo Spider-Man de Sony será "Kraven el Cazador", con Aaron Taylor Johnson en el rol titular, y también está en desarrollo una cinta de "Madame Web" con Dakota Johnson, y aún no queda clara la dirección hacia la que se quiere llevar todo esto.

Según los diálogos de la película, "Venom" vive en el mismo universo de "Morbius". Es mundo ya sumó a "Vulture" y próximamente tendremos a "Kraven". Si Sony quiere concretar "Los Seis Siniestros", aún le faltarían dos villanos. Y más importante, se va dejando de manifiesto que a esto le falta un "Spider-Man" para conectar todo.

"Morbius" se encuentra actualmente en cines chilenos.