Director de "Nahuel y el libro mágico": Es una historia de superación de miedos
"Es más cercana al universo de las películas Ghibli que a Disney", aseguró Germán Acuña en conversación con Supergeek sobre esta animación chilena.
Un hijo de pescador le teme al mar y logra superar su miedo gracias a un libro mágico, lo que lo llevará a enfrentarse a un malévolo kalku que busca poner sus manos sobre esta reliquia.
Esa es la premisa de "Nahuel y el libro mágico", una animación chilena que mezcla la mitología chilota y cultura indígena con una aventura familiar, pero más allá de eso es una historia de un padre y su hijo.
"Es una historia de superación de miedos y, al mismo tiempo, es la historia de una relación de un padre con un hijo", aseguró a Supergeek el director de la película, Germán Acuña.
En conversación con Cinta Cósmica, el realizador comentó que estas relaciones no son muy retratadas en la animación infantil y que en "Nahuel" se busca reflejar elementos de "una sociedad donde cada vez hay más padres de fin de semana y cómo el hombre, a nivel cultural, está menos dotado de herramientas emocionales para tratar temas emocionales con sus hijos, aunque creo que es una cosa que está quedando un poco en el pasado, positivamente".
Para Acuña, la animación chilena "habla un poco de cuán importantes son las relaciones afectivas y las emociones, y expresar las emociones en el proceso de la superación de los miedos: cómo nosotros, como niños, vamos superando nuestros traumas y cuán importante son en ese proceso nuestras familias y la gente que queremos a nuestro alrededor".
"La premisa es bien universal, tiene toda esta línea de fantasía, magia y aventura como dirigida al público más infantil, pero también tiene esta otra lectura de la relación padre e hijo que es más para la familia", indicó.
Acuña sostuvo que "Nahuel" no es una película "tradicionalmente infantil, no tiene el gag de humor cada cinco minutos, no es 'Minions'. Tiene una lógica más emotiva, más contemplativa, momentos de aventura y acción súper marcados. En ese sentido, quizás es más cercana al universo de las películas Ghibli que a Disney".
Un viaje que dio origen a la historia
La cinta está co-producida por las compañías chilenas Carburadores -de la cual es socio junto a Sebastián Ruz- y Punkrobot y la brasileña Levante Films, y el realizador explicó que la historia tuvo su origen en un viaje que realizó a la Isla Grande de Chiloé en 2011.
"Lo que más me llamó la atención es que toda esta cosa que uno conoce del nivel mitológico, el trauko, el Caleuche, no son sólo una cosa de souvenirs, sino que la gente igual vive un poco esa mitología, que está viva. La gente todavía creía en brujos, la Recta Provincia, la cueva de Quicaví. Todas esas que giran en torno a la brujería estaban muy vivas", recordó, sosteniendo que aquello que prendió la chispa para lo que terminó siendo "Nahuel", una historia que "gira alrededor de la mitología".
Escribió la película junto a Juan Pablo Sepúlveda y partió el largo proceso de producción. "Una maratón", como la describe el realizador, sumándose entre medio una pandemia cuando ya estaban finalizando.
"Fueron algunos procesos de posproducción, pero toda la parte de producción de animación, que es lo más fuerte, donde está el esfuerzo mayor, con más cantidad de personas trabajando al mismo tiempo y que requiere un ritmo más acelerado, eso fue pre-pandemia", explicó.
Elusivo estreno
Tras cinco años, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia -que fue digital ante la pandemia de coronavirus-, y con un resultado muy positivo, "generando harto (más) ruido del que habíamos imaginado".
Sin embargo, la película aún no tiene fecha de estreno en Chile, pero el realizador indicó que muy pronto habrá novedades, pese al cierre de los cines y las complejidades para la industria del entretenimiento por la pandemia.
"Lo que nos afectó más la pandemia fue el tema de la distribución. Teníamos fecha tentativa de estreno en octubre", reconoció Acuña, por lo que están hoy concentrados en "redireccionar el tema de la distribución más que insistir con las salas físicas".
Indicó que actualmente están cerrando cuáles serán los nuevos caminos de distribución, esperando concretar próximamente su llegada dentro de Latinoamérica, sea en la plataforma que sea.