Ha muerto Mark Gustafson, codirector de Pinocho de Guillermo del Toro
El celebrado animador de stop-motion tenía 64 años.
El mundo de la animación stop-motion está de luto al perder a uno de sus más queridos representantes a una temprana edad.
Mark Gustafson, quien ganó el Oscar al codirigir Pinocho de Guillermo del Toro, falleció a los 64 años tras sufrir un ataque al corazón. Su muerte ocurrió este lunes y se informó durante la presente jornada.
La noticia fue revelada por el propio Del Toro, describiendo a Gustafson como "un pilar de la animación stop-motion, un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que le rodeaban".
El mexicano, quien reconoció admirar a Gustafson antes de conocerlo, expresó que el fallecido animador "nos deja un legado de animación titánico que se remonta a los orígenes de la animación Claymation y que moldeó la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y colegas y una filmografía histórica. Nuestras oraciones y condolencias a su amada esposa, Jennifer".
He leaves behind a Titanic legacy of animation that goes back to the very origins of Claymation and that shaped the career and craft of countless animators. He leaves friends and colleagues and a historic filmography. Prayers and thoughts go to his beloved wife, Jennifer.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) February 2, 2024
La carrera de Gustafson, tal como señaló el mexicano, es de larga data e inició a principios de los 80 al ser contratado como ayudante en los Will Vinton Studios. Fue el veterano maestro de la animación con plastilina quien inventó el término Claymation para esta técnica.
Fue ahí donde Gustafson colaboró en la serie Los PJ -ganó un Annie Award como director en esta serie en 1999- y en películas como Las aventuras de Mark Twain y Regreso a Oz, además de ser el animador principal y coautor de la historia del especial televisivo Meet The Raisins! en 1988, que se convirtió en la serie The Californian Raisin Show un año después.
Además del Oscar por Pinocho, también ganó el Bafta y el Annie Award por aquella película que dirigió junto a Del Toro, se llevó el Emmy en 1992 por A Claymation Easter, y fue director de animación de la aplaudida Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson en 2009.
"Dicen: 'Nunca conozcas a tus héroes...' No estoy de acuerdo. No puedes decepcionarte porque alguien sea humano... Todos lo somos. Trabajar hasta altas horas de la madrugada durante la postproducción, o hacer cambios diarios de animación a través de Zoom durante el COVID o quedarse atrapado en un ascensor en un cine de Londres... Me alegro tanto de haber conocido a Mark, la persona, como de haber conocido al artista. Como ya he dicho, le admiraba antes de conocerle. Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y lugar con él en los buenos y en los malos momentos. Siempre y para siempre", declaró un emocionado Del Toro.
Gustafson se encontraba trabajando en una nueva serie llamada Milepost88 con la compañía ShadowMachine, la cual fundaron Alex Bulkley y Corey Campodonico, productores de su película de Pinocho.