Plasmando las emociones de los "Elementos": El desafío para las animadoras de Pixar
SuperGeek conversó con Gwen Enderoğlu y Alison Rutland, directoras de animación de la película, quienes nos revelaron sus conexiones personales con la historia y las complejidades al momento de dar vida a los elementos.
"Nosotras también somos SuperGeeks, ¡eso es genial!".
Con aquella suerte declaración de principios y muchas risas comenzó nuestra conversación con Gwen Enderoğlu y Alison Rutland, quienes trabajaron juntas en la dirección de la animación de "Elementos" (Elemental), el último y más desafiante estreno de Pixar Animation Studios.
Es que, con su vigesimoséptima entrega cinematográfica, el celebrado estudio de animación con base en California nos lleva a visitar Ciudad Elementos, una metrópolis en la que conviven habitantes del agua, la tierra, el aire y el fuego. Aquella premisa implicó un trabajo de relojería para poder animar a estos elementos y cómo se desenvuelven unos con otros, llevando a crear nuevas herramientas para lograr trasladar las emociones a los elementos.
En entrevista con SuperGeek, las animadoras dieron cuenta que las películas de Pixar suelen tener uno o dos personajes complejos de animar, "como un pulpo o algo así". Sí, te estamos mirando "Hank" de "Buscando a Dory". Pero, en esta película "eran todos los personajes (complejos), incluidos los protagonistas".
"Era sólo que... cada fotograma de la película necesitaba eso. Fue una tremenda cantidad de trabajo para todos los equipos, incluyendo el de animación", aseguraron.
La historia de "Elementos" tiene su centro en una chica hecha de fuego, "Ember" (voz de Leah Lewis), y un muchacho hecho de agua, "Wade" (voz de Mamoudou Athie), quienes tienen más en común de lo que ellos creían. Los animadores lo pasaron increíbles plasmando las emociones que representan a cada elemento. "Ember" es muy volátil y suele explotar en llamas al perder el control, mientras que "Wade" es sumamente emocional y prácticamente todo lo hace llorar.
Mucho de eso vino de su director Peter Sohn (Parcialmente nublado, Un Gran Dinosaurio) y del departamento de historia, para luego, al llegar a la animación, "intentamos encontrar esos detalles tan específicos" para capturarlos en los personajes.
"En realidad, mucho de eso viene de los actores de voz", explicó Rutland, celebrando el talento entregado por Lewis y Athie como "Ember" y "Wade", respectivamente. "Mamoudou, como intérprete, tenía un llanto realmente genial y era tan divertido, era simplemente hilarante. Así que obtuvimos muchos detalles de las interpretaciones y luego fue muy divertido tratar de ampliar estas propiedades elementales en sus actuaciones. 'Ember' podía mostrar su enfado con sus llamas, cambiando de color, volviéndose cálida, y todo eso estaba en cierto modo ligado a su actuación, para mantener su sentimiento elemental".
Enderoğlu hizo ver que "fue algo totalmente nuevo para los animadores también. Nunca tenemos que tocar los controles de efectos de ninguna manera y nos crearon nuevos controles para la película, porque era muy importante alinear el tiempo de la actuación con los cambios de tiempo de sus efectos. Así, cuando se enfada, los animadores marcan el cambio de color o de brillo, y envían señales a un conjunto de controles muy sofisticados que los efectos son capaces de marcar para nosotros".
"En la animación, el fuego fue lo más difícil de ejecutar"
Aunque cada uno de los elementos conllevó sus propios retos al momento de ser traspasados a la animación, los mayores desafíos estuvieron en los personajes de fuego y los de agua.
"Cada uno conlleva sus propios retos, pero creo que 'Wade', como personaje, para nosotros fue el más difícil de definir el aspecto visual y la cantidad de animación necesaria en comparación con la cantidad de efectos; pero, incluso en el caso del fuego, los animadores tenían que pulir mucho más los elementos", señaló Rutland, reconociendo que, "en general, el agua fue lo más difícil para todos los equipos a la hora de colaborar y encontrar la mejor forma, pero para nosotros, en la animación, el fuego fue probablemente lo más difícil de ejecutar".
Una secuencia en la que sobresale el trabajo del equipo de animación es aquella en la que "Ember" se mueve entre distintos minerales y el color de su fuego cambia en base a la reacción química.
"Fue una escena hermosa, realmente increíble", admitió Enderoğlu, explicando que, "en esa escena, ella se abre un poco y realmente muestra el fuego siendo fuego, y verdaderamente disfruta de ese movimiento. Fue genial hacer algo así y contrastarlo con otro momento en el que se siente más incómoda en Ciudad Elementos, mostrando esa dualidad".
Una historia de inmigrantes contada a través de los elementos
Para el director, era fundamental que Ciudad Elementos tuviera el aire de Nueva York, con sus diferentes barrios, con los diferentes elementos viviendo en sus propias zonas seccionadas y ver qué sucede cuando interactúan al centro de todo. Pero, más importante aún, era capturar los verdaderos temas de la historia. Este es un relato de inmigrantes dejado atrás todo lo que conocen para empezar una nueva vida en una ciudad que no fue construida pensando en ellos.
"Pete aportó mucha honestidad a esta película porque era muy personal", aseguró Enderoğlu, dando cuenta que todos en el equipo conectaron con su historia de una forma diferente. Desde tener una conexión directa con el tema de la inmigración "o simplemente con la idea de unos padres que se sacrifican para conseguirles una vida mejor o que trabajan muy arduamente para mantenerlos. Así que, sí, a la gente le encantó la sinceridad que aportó y realmente conectó con el equipo".
A Enderoğlu, la historia le llegó de forma muy personal. "Cuando escuché por primera vez la propuesta, hace unos cinco años, muchos de los animadores acababan de terminar de trabajar con Pete en 'El Gran Dinosaurio', y tenemos una gran relación con él y estábamos impacientes por volver a trabajar con él. Así que, cuando nos presentó la propuesta y dijo: 'Esta es una historia de inmigrantes, muy personal para mí, y quiero contarla a través de elementos', para mí, personalmente, estoy casada con un inmigrante de primera generación y eso fue lo que me enganchó, me convenció. Ya estaba dentro".
"La historia se desarrolla a muchos niveles y lo mejor de todo es que, en mi opinión, todo aquello con lo que te sientas personalmente conectado es lo que realmente te va a interesar como espectador", explicó la directora de animación.
"Y, para algunas personas, esa historia de inmigrantes es tan real y creo que hay muchas verdades maravillosas con las que la gente podrá conectar".
"Elementos" se estrenó este jueves en los cines de Chile y el resto de Latinoamérica.