El chico más listo del mundo está orgulloso: Festival de Angoulême premió a Chris Ware
El padre de "Jimmy Corrigan" y creador de "Building Stories" se alzó con el Gran Premio del prestigioso evento de cómics francés.
El dibujante estadounidense Chris Ware, padre de "Jimmy Corrigan", recibió este miércoles el Gran Premio del Festival de Cómics de Angulema (Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême), prestigioso evento francés que celebra el noveno arte y cuyo encuentro presencial se vio retrasado a causa de la pandemia.
Es la cuarta vez consecutiva que Ware figuraba entre los finalistas de este galardón atribuido a partir de los votos de otros historietistas, que en esta ocasión le prefirieron por delante de las francesas Pénélope Bagieu y Catherine Meurisse.
Le lauréat du Grand Prix 2021 est dévoilé : félicitations à Chris Ware !
— Festival d'Angoulême (@bdangouleme) June 23, 2021
The winner of Grand Prix 2021 is announced: congratulations to Chris Ware! #comicstagram #fibd2021 #fibd #bd #comics #grandprix2021 #chrisware #angouleme pic.twitter.com/KDBjg7CKu3
Nacido en Omaha en 1967, Ware cobró una enorme popularidad a partir de los años 90, tras haber recibido el apoyo del célebre Art Spiegelman, autor de "Maus", que comenzó a publicarle en la revista RAW.
Su personaje "Jimmy Corrigan" comenzó a aparecer de forma regular en la prensa local de Texas y de ahí comenzó a cobrar fama internacional.
En 2000 firmó "Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo", aclamado por la crítica y que ya en 2003 recibió el premio al mejor álbum en Angulema, además de convertirse en el primer cómic considerado como la mejor novela del año por el diario británico The Guardian.
Ware también fue galardonado en este prestigioso festival francés en 2013 con el Premio Especial del Jurado por su aplaudida serie "Building Stories".
"Desde hace 25 años elabora una obra original, que oscila entre una dulce melancolía y una profunda tristeza", explica el Festival, que asegura que Ware "observa con microscopio la rutina de sus personajes y sus gestos más divertidos".
La ciudad de Angulema, de unos 100.000 habitantes, se transforma durante los cinco días al año con este evento, al que dedica unos 22.000 metros cuadrados para talleres, conferencias, espectáculos y exposiciones accesibles a los visitantes.