SuperGeek.cl
Síguenos:

Ha muerto Brian Augustyn, celebrado escritor de "Gotham by Gaslight"

El autor y editor firmó el primer "Elseworlds" de DC Comics y tuvo una destacada colaboración con su colega Mark Waid.

Un nuevo golpe sacude al mundo de la historieta al despedir este martes a Brian Augustyn, celebrado guionista y editor con una importante carrera en DC Comics, incluyendo el escribir el primer "Elseworlds" de la editorial, el emblemático "Gotham by Gaslight" (Gotham a luz de gas).

Su nombre es recordado en DC, a la cual fue llamado en 1987, con su larga estadía como editor en títulos de "Justice League", "Impulse", "Green Arrow", "Wonder Woman" y especialmente "The Flash", siendo él quien trajo al guionista Mark Waid para que escribiera las aventuras del Velocista Escarlata en los 90 en una de las etapas más celebradas del personaje, con "Wally West" bajo el traje.

Waid, que tuvo una estrecha colaboración con Augustyn, fue quien tuvo la difícil tarea de dar a conocer la noticia del fallecimiento de su amigo por petición de la familia del querido editor y escritor.

Mediante una publicación en su cuenta de Facebook, Waid informó que Augustyn falleció este martes "tras sufrir un repentino y grave derrame cerebral durante el fin de semana. He pasado mucho tiempo estas últimas horas escribiendo mucho sobre Brian, y compartiré esos pensamientos pronto, pero por ahora simplemente quería hacérselo saber a todo el mundo".

"Los cómics han perdido a un hombre muy amable y con mucho talento que ha sido mi hermano mayor y uno de mis mejores amigos durante casi 35 años", expresó el guionista, quien también escribió el recordado "JLA: Year One" junto a Augustyn.

Junto con su trabajo como editor de la extensa e ilustre etapa de Waid en "The Flash", Augustyn tiene un lugar destacado en la historia de los cómics al haber escrito el primer y más importante "Elseworlds" de DC.

En "Gotham By Gaslight", dibujado por Mike Mignola (Hellboy) y publicado en 1989, nos trasladamos hasta la época victoriana para presentarnos a un "Batman" que debe enfrentarse a "Jack el Destripador" en las calles de Gotham. Aunque originalmente no tuvo el sello "Elseworld", fue el primero en ser considerado dentro de aquel concepto que presentaba diferentes interpretaciones de los personajes de la editorial sin preocuparse de la continuidad oficial.

En 1992 tuvo una secuela, "Master of the Future", en la cual Augustyn trabajó junto al dibujante Eduardo Barreto (1954-2011), donde el vigilante se enfrenta a un profeta loco que no quiere que la ciudad entre en el siglo XX.

Aunque aquellos son sus trabajos más recordados, su obra no fue exclusiva de DC, entregando títulos como "Crimson" y "Out There" junto a Humberto Ramos para WildStorm, "Imperial Guard" para Marvel Comics y también "Painkiller Jane" y "Ash: Cinder & Smoke" junto a Waid para Event Comics, desaparecida editorial de Jimmy Palmiotti y Joe Quesada.