Ha muerto Richard Corben, uno de los grandes nombres del cómic
Su color único y sus voluptuosas creaciones marcaron a toda una generación.
Hay grandes nombres en el cómic estadounidense y sin dudas uno de ellos era Richard Corben, con un inconfundible trazo que nos regaló pesadillas en el horror, nos sorprendió en la ciencia ficción y fantasía, y nos impactó con su color único y sus voluptuosas creaciones.
Si alguien entendía de anatomía humana, ese era Corben.
Uno de los nombres más influyentes de la historieta, imitado hasta el cansancio y maestro para muchos. Hoy el mundo del cómic llora su muerte.
Su esposa, Dona Corben, confirmó su partida mediante una publicación en el Facebook del artista, señalando que su fallecimiento ocurrió el pasado 2 de diciembre tras una cirugía al corazón.
"Richard fue siempre muy agradecido del amor por su arte expresado por ustedes, sus fans. Su apoyo a lo largo de décadas significó algo enorme para él. Él trató de compensar ese apoyo trabajando diligentemente en cada pieza de arte que él les enviaba. Aunque Richard nos haya dejado, su trabajo vivirá y su memoria permanecerá siempre en nuestros corazones", escribió su mujer este jueves.
Aunque no conozcan su nombre, es imposible no haber visto alguna vez una de sus creaciones.
Desde la portada del disco "Bat out of hell" de Meat Loaf hasta su creación "Den", que lo hizo famoso y cuyo voluptuoso personaje tuvo una participación en uno de los segmentos de la película "Heavy Metal" en 1981. De hecho, el artista era colaborador constante de la revista "Heavy Metal".
"Den" presentaba a un musculoso guerrero con una descomunal anatomía en relatos donde la ropa era escasa, pero eran muy generosos en violencia, fantasía, brujos y monstruos. Esta creación fue el punto en el que varios, artistas incluidos, conocieron el trabajo de Corben, pero también fue el momento en el que muchos entendieron que los cómics no son necesariamente para niños.
Se podía lograr historietas para adultos de enorme nivel y Corben fue parte importante de este boom.
No olvidar también "Bloodstar", a partir de un relato de Robert E. Howard, con un mundo postapocalíptico que presentaba una nueva Edad Media de pesadilla y un héroe musculoso enfrentándose a los poderes que amenazan a la humanidad. Originalmente en blanco y negro, fue el propio Corben quien se encargó de colorearlo más tarde.
Ahí también están sus fantásticos trabajos para las revistas de terror de la editorial Warren, "Creepy" y "Eerie", con imágenes que quedaron para siempre en nuestros ojos, y las fantásticas adaptaciones que hizo de obras de Lovecraft y Poe. Sí, su dominio del color era único, pero en el blanco y negro también demostraba un talento impresionante.
Las grandes editoriales no tardaron en sumarlo. DC, Marvel y hasta Dark Horse lo tuvieron en sus filas, con lo que Corben pudo entregar su trazo a personajes como "The Punisher", "Hellboy" y también "John Constantine" en "Hellblazer", además de ser parte de la antología "Batman: Black and White", saliendo airoso del desafío. Era un gigante y lo demostró.
Trabajó hasta el final, finalizando las últimas páginas de su obra "Dimwood" hace unos meses. Simplemente, no podía dejar de dibujar.