Las cuentas falsas ayudaron a impulsar la campaña por el "Snyder Cut"
Un reportaje de la Rolling Stone reveló que al menos el 13 por ciento de las cuentas en redes que apoyaron la iniciativa para liberar la "Liga de la Justicia de Zack Snyder" eran bots.
El 20 de mayo de 2020 es un día histórico para los seguidores de Zack Snyder (Dawn of the Dead, Watchmen), ya que fue en esa jornada en que se cumplió el anhelo que impulsaron con fuerza en todas las plataformas posibles.
El "Snyder Cut" finalmente vería la luz, llegando a HBO Max en 2021 con cuatro horas que representaban la visión intacta del cineasta sobre el equipo de superhéroes más grande del universo DC, tanto a color como en blanco y negro.
Ahora, con las aguas más calmadas, llegó el tiempo de hacer los análisis y, para sorpresa de nadie, aquella gigantesca campaña en redes sociales fue impulsada en gran parte por cuentas completamente falsas.
Un reportaje de la Rolling Stone reveló que tanto "bots" como cuentas falsas, principalmente en la red social Twitter, fueron las que reforzaron de forma importante la campaña para que viera la luz "La Liga de la Justicia de Zack Snyder" (Zack Snyder's Justice League), todo englobado dentro del hashtag #ReleaseTheSnyderCut.
EXCLUSIVE: Bots and other inauthentic users helped fuel the fan-led campaign for Zack Snyder’s Justice League “Snyder Cut” release, according to a WarnerMedia report.https://t.co/dTFl6kHJNq
— Rolling Stone (@RollingStone) July 19, 2022
En base a dos informes que fueron encargados por WarnerMedia, a los cuales accedió el medio, al menos el 13 por ciento de las cuentas que participaron en la iniciativa para liberar el corte de Snyder fueron consideradas falsas.
Esta cifra es muy alta, superando al 3 al 5 por ciento que se suelen ver en cualquier trending topic, según los expertos en redes sociales.
Junto con ello, Q5id y Graphika, dos empresas especializadas en el rastreo de la autenticidad de campañas en las redes sociales, efectivamente detectaron "actividad falsa" que venía desde la legión de Snyder; mientras que la firma Alethea Group hizo ver que el dominio forsnydercut.com, que se asegura ser responsable de haber transformado en viral el hashtag #ReleaseTheSnyderCut en mayo de 2018, "estaba, al menos en un momento dado, registrado a nombre de una persona que también dirigía una agencia de publicidad ya desaparecida que promocionaba su capacidad para llevar 'tráfico instantáneo y barato a su sitio web'".
"No hay duda de que los bots estuvieron involucrados", concluyó la directora de información y directora de tecnología de Q5id, Becky Wanta, en base al análisis de su empresa.
El informe de WarnerMedia da cuenta que los analistas detectaron "un aumento de la actividad negativa creada tanto por autores reales como por falsos (…) Una comunidad identificada estaba formada por autores reales y falsos que difundían contenido negativo sobre WarnerMedia por no restaurar el 'SnyderVerse'".
Además, se identificaron tres líderes principales dentro de los autores analizados en Twitter, Facebook e Instagram, un líder en cada plataforma, los cuales "recibieron la mayor cantidad de interacción y tienen muchos seguidores, lo que les da la capacidad de influir en la opinión pública".
En el reportaje también se conversó con 20 personas que estuvieron involucradas tanto en la versión cinematográfica de "Justice League" como en el "Snyder Cut", quienes creen que, efectivamente, fue el propio director quien estaba trabajando en manipular la creciente campaña.
"Zack era como un 'Lex Luthor' haciendo estragos", dijo una de las fuentes.
Pero Snyder negó esto, sosteniendo que, "si alguien" estaba moviendo los hilos del fervor de las redes sociales, era Warner Bros. "tratando de aprovechar mi base de fans para reforzar los suscriptores de su nuevo servicio de streaming".
Cuando Ray Fisher ("Cyborg") se retractó de sus buenos comentarios sobre Joss Whedon, quien se encargó de la cuestionada versión cinematográfica, lo acusó de actuar abusivo en el rodaje y criticó directamente a Jon Berg y Geoff Johns, en su calidad de ejecutivos en ese tiempo, de permitir el actuar del director.
A propósito de aquello, la nota reveló que Snyder demandó sacar los nombres de Berg y Johns de los créditos de su versión de "Justice League", presionando a Warner Bros. para concretar aquello.
Como no recibió una respuesta positiva, el 26 de junio de 2020 encaró a un ejecutivo del departamento de postproducción del estudio y amenazó: "Geoff y Jon se están demorando en quitar sus nombres de mi corte. Ahora, los destruiré en las redes sociales".
Lo de los bots no es nuevo en relación al "Snyder Cut", ya que, en mayo pasado, The Wrap informó que estas cuentas falsas habrían contribuido para que el director ganara dos premios de popularidad en los Oscar de este año.
Considerando que el denominado "Snyderverse" no será restaurado por el conglomerado Warner Bros. Discovery, la campaña no ha terminado y siguen los ataques a los ejecutivos del estudio exigiendo continuar con el universo de DC de Zack Snyder.
Las firmas especializadas en redes sociales dan cuenta que sigue produciéndose un patrón de furor de los fans en las redes sociales aumentado por un pequeño número de cuentas falsas.
"Vemos claros signos de actividad online coordinada desde mayo y junio de este año, cuando múltiples comunidades impulsaron hashtags a favor de Zack Snyder y desacreditando a Warner Bros.", sentenciaron los expertos en el reportaje.