"Queremos abrazar toda la mitología de Superman": Lo que dejó el primer tráiler
Krypto, Lex Luthor, Lois Lane, la Fortaleza de la Soledad y un mundo de superhéroes.
El mundo vuelve a mirar hacia arriba con el regreso de Superman, cuya primera película en el renovado Universo DC (DCU) entregó un tráiler que demostró el entendimiento que tiene James Gunn del paladín de Metrópolis: un héroe de luz dedicado a entregar verdad, justicia y un mañana mejor a un mundo que lo reconoce como su máximo símbolo.
Ahora, los 2 minutos y 19 segundos del primer adelanto están cargados de detalles y guiños a los cómics del primer héroe moderno creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, además de tantear muchos de los elementos y personajes que veremos en la primera entrega cinematográfica del DCU a cargo de Gunn y el productor Peter Safran con DC Studios.
El primer guiño no pasa desapercibido, con el compositor John Murphy realizando un arreglo al clásico "Tema de Superman" de John Williams en el que converge lo clásico con lo moderno. Guitarras eléctricas en la legendaria melodía.
Nuestro Hombre de Acero, interpretado por David Corenswet, es presentado como un héroe exhausto y ensangrentado, cayendo desde los cielos al hielo ártico. Esa primera imagen del Superman de DCU no es al azar, con Gunn explicando en un evento de prensa el simbolismo de ese momento: "Tenemos a un Superman maltrecho al principio, y creo que ese es nuestro país".
El cineasta, que escribe y dirige Superman, ya había explicado que "es una historia sobre la humanidad, sobre lo que significa ser un héroe en un mundo que no siempre lo pone fácil", profundizando en esto al asegurar que la película "trata de la bondad elemental de los seres humanos, y de que puede ser vista como algo que no está de moda y bajo asedio por voces más oscuras son voces mucho más fuertes".
Ahí entra en escena Krypto, el Superperro, debutando en la gran pantalla. Superman le pide ayuda con las únicas palabras del tráiler: "Krypto. Casa. Llévame a casa". Y eso es todo lo que necesitamos para entender que el kryptoniano está en buenas manos.
La película presenta la dualidad entre el poderoso kryptoniano y su identidad secreta, Clark Kent, el afable, tímido y torpe reportero del Daily Planet.
Ahí también vemos la aparición de la talentosa reportera Lois Lane, interpretada por Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel). El romance entre ella y el Hombre de Acero será fundamental en la trama.
"Por su profesión, pero también por quién es, lo cuestiona todo. Trata de ver detrás de cada esquina. Y así es como se enfrenta al mundo", señaló Brosnahan.
Por supuesto, no puede faltar la gran némesis de Superman: Lex Luthor, con Nicholas Hoult tomándose muy en serio al personaje. Cabeza rapada y un odio incalculable por el kryptoniano, será un peligro para el héroe y todo Metrópolis.
"Evidentemente, es inteligente y despiadado, y debe superar a Superman en ciertos aspectos, porque no puede igualarle en otros", explicó el propio Hoult en el evento de prensa, sosteniendo que, aunque no estemos de acuerdo con su actuar, sí podremos "entender de dónde viene y por qué lo que está impulsando como ideología es quizá mejor para la humanidad"
Superman llega a un mundo en el que los superhéroes ya existen, pero eso no significa que compartan sus mismos ideales. Ahí están Nathan Fillion como Guy Gardner / Green Lantern, Edi Gathegi como Mr. Terrific, Isabela Merced como Hawkgirl y Anthony Carrigan como Rex Mason / Metamorpho, interpretado por Anthony Carrigan.
Ahora se viene la especulación respecto a lo que Gunn está planteando para estos personajes en el nuevo DCU: Mr. Terrific, Guy Gardner y Hawkgirl tienen trajes similares en el que predomina el blanco, teniendo en su pecho el logo de LORDTECH, la compañía liderada por Maxwell Lord.
El personaje, que será interpretado por Sean Gunn en el DCU -y antes interpretado por Pedro Pascal en Wonder Woman 1984-, fue creado por Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire en 1987 en los cómics, siendo un ambicioso empresario que manejaba la Liga de la Justicia Internacional (JLI), una que no solo representa a EE.UU. sino que funciona a escala internacional, en una de las etapas más celebradas y divertidas del equipo de superhéroes.
De esta manera, y considerando los trajes similares, el DCU está presentando su versión de la Liga de la Justicia Internacional (JLI) o es una versión de The Terrifics, el grupo de superhéroes y aventureros que lideró Mister Terrific y que fue creado en los cómics por Jeff Lemire e Ivan Reis.
Hay amenazas nuevas, como una gigantesca criatura lanzafuego. ¿Superman vs. kaiju?
Tampoco pasa desapercibida la Fortaleza de la Soledad, la guarida de Superman en la Tierra. Ubicada en el Ártico -aquellas escenas se grabaron en Noruega-, también cuenta con sirvientes robots que trabajan en su mantención y varios proyectos. Uno de ellos (¿Kelex?) aparece destruido por el ataque de un desconocido enemigo.
La idea de Gunn y todo el equipo detrás de la película es integrar todos los elementos de la mitología de Superman, incluyendo el entendimiento de que estamos en un mundo de superhéroes y que no tiene por qué llevarse bien con todos sus pares.
"Queremos abrazar toda la mitología de Superman. Tiene amigos que también son superhéroes. Hay gente con la que no se lleva muy bien que también son superhéroes", comentó el cineasta, agregando que el personaje posee "muchas de las cosas que nos gustan de los cómics y de la mitología de Superman (como Krypto) que no hemos podido ver tanto en las películas y que, indudablemente, no hemos podido apreciar de una forma auténtica".
Con una duración que rondará las dos horas y media, Gunn también adelantó que la película tendrá una escena post-créditos, pero no será relevante para el futuro. Se trata de un regalo divertido para los fans, ya que la idea del DCU no es usar estas escenas post-créditos necesariamente para anticipar la "próxima entrega del universo".
La nueva película de Superman se estrena en cines el 10 de julio de 2025, pero el nuevo DCU inició antes en streaming con la serie animada Creature Commandos que ya lleva cuatro episodios.