SuperGeek.cl
Síguenos:

Directora de The Falcon and the Winter Soldier: "Llevé mi voz sin comprometer mi perspectiva"

En SuperGeek conversamos con Kari Skogland previo al estreno de la nueva serie de Marvel Studios, quien explicó cómo sacaron adelante el proyecto en plena pandemia.

Uno sabe a lo que va cuando se está frente a una entrega de Marvel Studios. Es un universo cinematográfico armado a lo largo de más de una década, con reglas claras, donde cada película comparte no sólo una estética, sino que también elementos que hacen que todo se sienta familiar dentro del conjunto.

Es en su salto a la televisión, con las series estrenadas en Disney+, donde finalmente estamos viendo señales de nuevos aires en el MCU. Ya lo demostró "WandaVision", con su exploración del duelo homenajeando las distintas eras televisivas de las sitcoms, entregando algo muy distinto dentro de la fórmula conocida.

"The Falcon and the Winter Soldier" (Falcon y el Soldado del Invierno), la segunda serie de Marvel Studios para la plataforma, también se presenta como algo diferente, ya que su directora Kari Skogland entiende que es una oportunidad de hacer "cosas nuevas" y entregar una exploración mucho más íntima a dos héroes que nunca tuvieron el suficiente tiempo de ser profundizados en la pantalla grande.

En conversación con SuperGeek previo al estreno de la serie, la cineasta reconoció que su visión no se vio comprometida dentro de la gran maquinaria del estudio.

"Lo que es increíble de 'la gran maquinaria de Marvel' es que ellos realmente apoyan al cineasta, en lo que sea, en todo lo que soñé. Como cineasta, sentí que podía llevar mi voz (a la serie) sin comprometer el mundo o mi perspectiva", aseguró la premiada realizadora canadiense, que estuvo tras las cámaras de los seis episodios de esta historia.

Con una vasta experiencia en televisión, donde destacan "The Handmaid's Tale", "The Borgias" y también el capítulo "Resupply" para la primera temporada de "The Punisher" en Netflix, en otra era televisiva de Marvel, Skogland sabía que estaba frente a una oportunidad única de aproximarse a estos personajes gracias a la extensión que permite el formato episódico.

"Lo genial es que estaba contando una historia que ellos no habían podido narrar antes, porque tuvimos muchísimo más tiempo para poder estar junto a nuestros personajes. Así, realmente podemos disfrutar del drama, la comedia, la acción", expuso, añadiendo que pudieron "profundizar en estos personajes de una manera que el MCU no ha podido hacer en la película tradicional, sólo por duración. Así que eso me dio nuevas licencias para hacer cosas nuevas".

"Nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo especial"

La dinámica que se anticipa entre "Sam Wilson" (Anthony Mackie) y "James 'Bucky' Barnes" (Sebastian Stan) no es tan compleja como lo terminaron siendo las grabaciones, con una suspensión del rodaje que llevó a postergar el estreno y con el equipo sacando adelante el proyecto en plena pandemia.

Mirando hacia atrás, Skogland rescata lo positivo de todo este proceso, que terminó uniendo más a todos los involucrados porque entendían que estaban "haciendo algo especial".

"Tuvimos un increíble equipo, así que, en realidad, nos las arreglamos. Siempre mantuvimos el mismo ritmo. (Con la suspensión del rodaje) fuimos directo a la postproducción, hicimos mucha edición, trabajamos en los personajes, y luego, cuando estábamos listos para reanudar (las grabaciones), fue bastante rápido y bastante simple. En cierto modo, nos dio algo de tiempo para evaluar dónde estábamos en el proceso del rodaje y reescribir o reeditar lo que fuera necesario", admitió.

- ¿Pero la pandemia afectó el resultado final?

"No, no lo creo. No realmente. Habrá algunos cambios sutiles relacionados con problemas de producción, pero no (más que eso). Nos movimos de manera muy rápida. Obviamente, estábamos usando mascarillas, respetando todo eso, pero, honestamente, creo que como empezamos antes de la pandemia, todos nos conocíamos y todos sabíamos el proyecto que estábamos haciendo; y durante la pandemia, porque el mundo cambió, no sólo nos transformamos en algo más relevante, todo el proceso que vivíamos se volvió más emotivo, pero creo que realmente nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo especial".

"No tenemos el mismo ADN de teorías conspirativas que 'WandaVision'"

La segunda entrega televisiva de Marvel Studios para Disney+ transcurre en un mundo post "Avengers: Endgame" e inevitablemente entrará en terreno de especulación al presentar sus capítulos semana a semana, ¿pero tendrá el mismo nivel de teorías que tuvo "WandaVision"?

Skogland espera un fenómeno similar, pero para nada igual, ya que se trata de historias completamente diferentes.

"Ya veremos. Eso es muy divertido. Nuestra historia es bastante diferente (a 'WandaVision'), por lo que no tenemos el mismo ADN de teorías conspirativas en nuestra historia. Así que espero que haya diferente especulación, pero no estoy segura de que sea igual a 'WandaVision'", cerró la cineasta.

"The Falcon and the Winter Soldier" estrena su primer capítulo este viernes 19 de marzo en la plataforma Disney+.