El creador de "Love Hina" es el primer mangaka que llega al Parlamento japonés
Ken Akamatsu logró uno de los escaños en los comicios a la Cámara Alta.
La holgada victoria del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) japonés, al que pertenecía el fallecido ex primer ministro Shinzo Abe, en las últimas elecciones parciales parlamentarias dejó una importante sorpresa en la comunidad del manga.
Ken Akamatsu, emblemático creador de obras como "Love Hina", logró uno de los escaños en los comicios a la Cámara Alta del parlamento nacional, la Dieta, luego de que el PLD -al que pertenece Akamatsu- consiguiera los suficientes votos para asegurarle un asiento.
Gracias al sistema proporcional, el autor de "Negima", "AI Ga Tomaranai", "Itsudatte My Santa!" y "UQ Holder!" alcanzó un escaño en la gran circunscripción estatal de la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) que representa a todo el país.
Al reaccionar a la noticia en su cuenta de Twitter, el autor aseguró que, con este resultado, se transformó en el primer mangaka en llegar al Parlamento japónes, la Dieta.
"Este resultado significa el nacimiento del primer mangaka en convertirse en miembro de la Dieta. ¡Creo que Japón se transformará!", destacó, comprometiéndose a trabajar "duro para cumplir con mis promesas para no traicionar a los votantes que han puesto sus esperanzas en mí y votaron por mí, y para que no avergüence ser un 'representante de todo el pueblo'".
20時すぐ、参議院議員普通選挙にて報道各社から当選確実が出ました。
— 赤松 健 ⋈ 参議院議員(全国比例)候補者 (@KenAkamatsu) July 10, 2022
この当確は、漫画家初の国会議員の誕生を意味します。日本が変わる!と思います。
私に期待して投票してくれた有権者を裏切ることのないよう、また「全国民の代表」に恥じぬよう、しっかりと公約の実現に取り組んでまいります。
En su campaña, que inició en diciembre de 2021, Akamatsu aseguró que su mayor meta es la protección de la libertad de expresión de los creadores en las industrias del manga y del anime.
El mangaka ha sido un fiero defensor de la libertad artística y fue crítico de los cambios propuestos a ley de derechos de autor de Japón en 2011 al advertir que "destruirían" los trabajos autopublicados (dōjin), y se ha expresado en más de una ocasión en contra de la censura, llegando a calificar críticas de ONU Mujeres como "presión externa" para regular la "libertad de expresión de Japón, especialmente para el manga, el anime y los juegos".
Uno de los primeros colegas en felicitar a Akamatsu por su triunfo fue Yusuke Murata, el artista del manga "One-Punch Man", sumándose posteriormente las felicitaciones de Makoto Raiku, creador de "Zatch Bell!!".
赤松先生当選!誠におめでとうございます
— 村田雄介 (@NEBU_KURO) July 10, 2022
おおーーっ!!マジか?!
— 雷句誠 (@raikumakoto) July 10, 2022
コレでもう当確なの?!
一応NHKのページだよ!
赤松健先生!!
おめでとうございます!!😊 pic.twitter.com/Tcv4YK5q4K