SuperGeek.cl
Síguenos:

El final de "Dinosaurios" volvió al debate y fue defendido por sus creadores

El nene no está bien.

Hay finales de series realmente inolvidables, los cuales siguen siendo discutidos, analizados y revisitados a años de su emisión.

Es ahí donde existe uno que sigue persiguiendo a sus fans por lo arriesgado e impactante que fue lo presentado, dejando a toda una generación de niños traumatizados en la despedida de sus queridos personajes.

Sí, estamos hablando de "Dinosaurios", la querida sitcom protagonizada por la familia "Sinclair", conformada por el matrimonio de "Earl" y "Francine", sus tres hijos y la mamá de "Francine", una anciana en silla de ruedas que detestaba a "Earl" y lo golpeaba regularmente con su bastón.

En esta conformación estaba reflejada la sociedad estadounidense de los años '90, con una familia de clase media en la que el papá trabajaba como derribador de árboles, mientras su esposa estaba al cuidado de la casa y de los niños "Robert", de 15 años; "Charlene", de 12; y el querido "Bebé Sinclair".

A través de cuatro temporadas, la serie alcanzó reconocimiento mundial por su singular propuesta de utilizar marionetas animatrónicas como protagonistas y tuvo uno de los finales más recordados, vinculándolo con su extinción causada por el calentamiento global y la contaminación, uno que hizo sufrir a toda una generación.

"Buenas noches, adiós". Aquellas fueron las últimas palabras escuchadas en el final de la serie titulado "Naturaleza cambiante", emitido en 1994, donde despedimos a la familia "Sinclair" en un trágico escenario al saber que todos los personajes morirán (sí, todos) en la inminente Edad de Hielo.

La culpa por estropear al mundo envuelve a "Earl", quien expresa que "papi estuvo a cargo del mundo y no supo cuidarlo bien". Aunque siente algo de optimismo al creer que todo se arreglará, no tarda en sentir el golpe de realidad al decir que, "después de todo, los dinosaurios han estado en la Tierra 150 millones de años. No es posible que todos… desaparezcamos…".

Aquel desenlace volvió al debate gracias a una nota del medio Variety, en la que el editor William Earl lo calificó como uno de los peores finales de series de todos los tiempos. Esto encendió la discusión, con muchos fans cuestionando que el final haya sido incluido en el listado. Sí, fue traumático, pero la gran mayoría no siente que sea un mal cierre.

Earl asumió que quizás estaba bastante equivocado y se acercó a conversar con parte del equipo de la querida serie, el productor Tim Doyle, cuyo primer gran trabajo fue escribir en "Dinosaurios", y Kirk Thatcher, guionista que escribió el final de la serie.

La repentina cancelación de la serie por parte de ABC obligó al equipo a transformar un episodio normal en el desenlace y con el tiempo en contra. Thatcher dio cuenta que la sala de guionistas "decidió escalar hasta hacer que 'Earl' fuera el encargado de arreglar el problema. Y, por supuesto, acaba destruyendo el planeta, o al menos creando un invierno nuclear".

Ese final sin precedentes, con el trágico destino para los queridos personajes, ni siquiera tuvo reparos por parte de la cadena. "Decían: 'Estupendo, has resuelto la forma de cerrar (la serie)'. No recuerdo que se levantara ninguna ceja o que alguien dijera: 'Bueno, no puedes'", recordó Thatcher.

"Crecimos con la amenaza de la aniquilación nuclear. Lo recuerdo muy claramente de niño. Esa angustia existencial de 'todos vamos a morir'. Recuerdo que mi padre decía que, en la Segunda Guerra Mundial, antes de la bomba nuclear, se pensaba que era la guerra que acabaría con todas las guerras. El planeta iba a ser devastado, especialmente Europa. Cada generación ve su inminente desaparición, y nosotros nos divertimos con ello", expresó Thatcher al defender los temas complejos del desenlace y que han permitido que siga perdurando, especialmente en lo que respecta al cuidado del medioambiente.

Lo que sí le molesta al guionista es que "la gente diga: 'Los has matado'. Yo digo: 'No, seguían vivos en el último fotograma'".

"Los fans dicen que los devastó, y que fue muy audaz. Suelen decir: '¡Lo han arruinado!' y luego sonríen y se ríen... 'Dios mío, no puedo creer que lo hayas hecho'. Y yo siempre respondo: 'Bueno, no los hemos matado. Simplemente tienen frío, ¿sabes? No les mostramos realmente muriendo, dejamos que el otro zapato caiga en tu mente'", remarcó.

A su vez, Doyle destacó que "es un mensaje poderoso", señalando que hicieron "fácilmente una docena de episodios sobre el medioambiente de una forma u otra, y todos eran un poco inofensivos porque al final de los 22 minutos más o menos lo arreglábamos. Y aquí tenemos uno en el que las consecuencias no tienen arreglo, hemos estropeado el medioambiente y vamos a tener que lidiar con las consecuencias de ello".

"Me gustaría pensar que los niños de seis o siete años podrían estar molestos, pero también podría haberles impresionado", valoró el productor.

La discusión sigue a casi tres décadas de la emisión de aquel final y ahora pueden revivirlo, y sufrir, en Disney+, donde está disponible la serie completa.