Ha muerto Klaus Teuber, el creador de "Catan"
Su creación cambió radicalmente la manera de ver y jugar juegos de mesa.
Klaus Teuber, reconocido mundialmente como el creador del juego de mesa "Catan", ha fallecido a los 70 años.
Todo un pionero en el sector, el autor alemán nacido en Rai-Breitenbach revolucionó la comunidad lúdica con su célebre juego de mesa que se conoció originalmente "Los Colonos de Catan".
El título ha vendido más de 22 millones de copias a nivel global y ha sido traducido a más de 35 idiomas, con más de 40 expansiones y ediciones especiales, además de acumular numerosos premios internacionales.
Gracias a este fenómeno, el alemán logró consolidarse como el primer autor de un juego de mesa reconocido internacionalmente, cambiando el paradigma del reconocimiento de la autoría en el mundo de los juegos de mesa modernos.
Desde el equipo de Devir, que distribuye "Catan" en la región, "queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del autor alemán. La comunidad lúdica de todo el mundo pierde a un referente y a un pionero del sector, al que echaremos de menos".
Estamos de luto. Nos ha dejado Klaus Teuber, el autor de Catan. La obra que marcó el inicio de la época del juego de mesa moderno, tal y como lo conocemos hoy en día. Desde Devir queremos mandar un fuerte abrazo y muchos ánimos a su familia y amigos. Gracias por tanto, Klaus. pic.twitter.com/x1GDgpj0JQ
— Devir Chile (@DevirChile) April 4, 2023
Teuber comenzó trabajando como técnico dental en la consulta de su padre y ocupaba su tiempo libre para refugiarse en la literatura fantástica y los juegos de mesa, siendo un amante de las miniaturas, las maquetas y los acertijos. Por eso, su intención era plasmar todo lo que le apasionaba en un juego.
A inicios de los 90, obsesionado por los vikingos, vio en ellos una temática ideal para un juego de mesa, plantando al semilla para "Catan". Fue en 1995 que tenía listo un prototipo para mostrar a la editorial, con un ingenioso sistema de losetas hexagonales que formaban el tablero una vez unidas y con una mecánica que hace imprescindible la cooperación entre los jugadores. El éxito fue tal que abandonó la consulta de su padre y vivir de su verdadera pasión, donde nada aún ha parado a su creación.
"Me encanta que la gente disfrute jugando a 'Catan' y que gracias a él muchas personas hayan entrado en el mundo de los juegos de mesa. Cuando la gente decide, por ejemplo, ponerse a negociar entre sí para que todos salgan ganando y puedan progresar, es lo mejor que puede pasar y es algo que me encanta ver", reconoció en conversación con Devir TV en 2019.
Aunque su creación fue revolucionaria en el sector, fue gracias a ella que hubo una explosión de creatividad en el juego de mesa moderno, con mecánicas novedosas y diseños atractivos que han conquistado a millones de jugones en todo el mundo.
En una entrevista de 2020, Teuber declaró que "si quieres conocer de verdad a alguien, juega con él". Esa es la mejor enseñanza que nos deja tras su partida.