SuperGeek.cl
Síguenos:

La polémica rodea a Magic The Gathering: Wizards of the Coast admitió uso de imágenes IA

Aunque insistieron en que la imagen fue creada por un humano, no pudieron mantener esa declaración.

El arte de Magic: The Gathering es una de las características más reconocibles del famoso juego de cartas intercambiables.

La delicada atención al detalle en la creación de personajes y paisajes es reconocida a nivel mundial, por lo que cuando la casa editorial Wizards of the Coast publicó un post (ya borrado) en la red social X/Twitter presentando cinco nuevas cartas, el público y los artistas de la red se volcaron en masa a criticar el origen de la foto.

Frente a la crítica, en Wizards of the Coast no reconocieron el error de inmediato. En una serie de posts, también borrados, siguieron defendiendo que las piezas fueron creadas por humanos y no inteligencia artificial (IA), a pesar de que artistas se empeñaron en demostrarles lo contrario.

La polémica dio vueltas un par de días hasta que, al fin, la editorial sucumbió a la presión del público y los artistas para asumir el error, pero no del todo: se escudaron en el argumento de que las imágenes promocionales fueron creadas por un artista freelance, un proveedor externo.

Esta no es la primera vez que los editores de Magic: The Gathering se enfrentan a una polémica de este calibre: en 2023 sufrieron críticas similares después de que en un libro de consulta de Dungeons & Dragons aparecieran obras de arte generadas por IA, causando una ola de protestas y, frente a esto, viéndose obligados a prohibir imágenes de IA en sus productos.

En la última declaración respecto a las imágenes promocionales de Magic, aseguraron que "ya dejamos claro que exigimos que artistas, escritores y creativos que contribuyen a MagicTCG se abstengan de utilizar herramientas generadoras de IA para crear productos finales de Magic. Ahora estamos evaluando cómo trabajamos con los proveedores en la creación más allá de nuestros productos (como estas imágenes de marketing) para asegurarnos de estar a la altura de esos valores".

Pero estas palabras llegaron muy tarde, y no sirvieron de nada.

El ilustrador de Dave Rapoza, veterano de larga data en el arte de Magic, luego de la negación de la compañía para reconocer el origen de la imagen, decidió renunciar de manera bastante pública: "Y así, puf, terminé de trabajar para Wizard of the Coast; no pueden decir que están en contra de esto y luego usar descaradamente la IA para promocionar sus productos, correos electrónicos enviados, ¡adiós a todos!", publicó en su cuenta de X/Twitter.

Esta serie de sucesos, que no han sido aislados en la editorial, demuestra que las compañías no están procupadas de  los procesos de creación de los artistas (sean estos fijos o freelance) frente a sus productos, y que el constante desarrollo de los motores de creación de imágenes solo va a hacer las cosas más difíciles en el futuro cercano.