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Los números de la Comic-Con@Home no fueron buenos

La edición virtual de la cancelada convención no logró el alcance y ni el ruido que se esperaba, siendo un elemento negativo que ningún panel contara con interacción con los fanáticos.

Hace una semana vivimos por primera vez una Comic-Con de San Diego global, al realizarse la edición virtual del evento más grande de la cultura pop tras la cancelación de la versión presencial por la pandemia de coronavirus.

Una vez finalizada, llegó el tiempo de los balances y los números no fueron buenos.

El gran problema que tuvo esta inédita edición digital es que no generó el ruido que normalmente trae año a año este masivo encuentro de fanáticos. Básicamente, poca gente estaba hablando sobre la SDCC.

Durante los cinco días del evento, con más de 350 paneles totalmente gratuitos, los tuits que mencionaron a la Comic-Con@Home cayeron en un impresionante 95% en comparación con 2019.

Sólo hubo 93,681 tuits en la red social a lo largo de la realización de la SDCC digital, mientras que el año pasado hubo 1.719.000 tuits, según lo informado por Variety.

Revisando el canal de Youtube oficial, la mayoría de los paneles no superó las 10 mil visualizaciones.

Uno de los paneles más vistos -al cierre de esta nota- fue el de "Los Nuevos Mutantes", con cerca de 200 mil visualizaciones. También fue el más comentado en Twitter, con 7.700 tuits.

Si bien el de "Vikings: A Look Back with the Lothbroks" suma unas 245.831 visualizaciones, tuvo un menor impacto en redes sociales con 1.230 tuits.

El de "The Boys" sumó cerca de 56 mil visualizaciones, el de la serie "The Walking Dead" unas 89 mil y el de Kevin Smith superó las 77 mil, pero siguen siendo números bajos.

Jugó en contra el no contar con Marvel Studios, Lucasfilms, Sony y hasta DC Entertainment, con esta última apostando por su propio evento virtual en agosto.

Otro elemento negativo de la Comic-Con@Home fue el no contar con interacción con los fanáticos. Era un evento para fans donde había cero posibilidad de interactuar, donde hasta se desactivaron los comentarios de los videos.

Todo era grabado. Para muchos, la ventaja de ser parte de estos eventos es la posibilidad de compartir con los creadores, artistas, actores, todos los involucrados en la cultura pop, pero la edición digital de la SDCC no permitió nada de eso. Una lamentable y errada decisión.

Incluso, la Justice Con, un evento virtual paralelo con Zack Snyder y el gran interés por ver su versión de "Justice League" en HBO Max, fue en vivo, con la posibilidad de interactuar con el realizador. Incluso causó ruido con unos pocos segundos mostrando el traje negro de "Superman".

Ojalá no se pierdan estas instancias que hagan llegar masivamente contenidos a los que antes sólo unos pocos podían acceder. Se aprenderán lecciones si es que existe una nueva versión digital, arreglando lo malo y mejorando lo que funcionó, pero la primera edición virtual de la SDCC estuvo lejos de lo que se esperaba, tanto para los fanáticos como para los realizadores.