SuperGeek.cl
Síguenos:

Moisés Hidalgo: Me siento honrado de ser parte de la historia de Power Rangers

El dibujante chileno conversó con Supergeek sobre su llegada a los cómics de la legendaria franquicia. "La acción es lo que más me gusta dibujar y narrar. ¡Para mí esto no es un trabajo, es diversión y disfrute puro!", aseguró.

Debe haber muy poca gente que no conozca a los "Power Rangers". El traspaso al público norteamericano que hizo Haim Saban de los "Super Sentai" impactó de tal manera que generó una franquicia que ya cumple 27 años, expandiéndose en distintas plataformas hasta la actualidad. 

Sin embargo, una generación de los héroes sigue como favorita en el corazón de los fanáticos. Aquella que vimos por primera vez en televisión en "Mighty Morphin Power Rangers", con "Jason", "Zack", "Billy", "Trini" y "Kimberly", a quienes posteriormente se les unió "Tommy Oliver". Muchos crecimos con estos "Rangers", viendo en televisión cómo defendían Angel Grove de villanos inolvidables como "Rita Repulsa" y "Lord Zedd". 

Esta era de los "Rangers" es también aquella que desde ahora cuenta con el nombre de Moisés Hidalgo como parte de su historia. 

El chileno es el actual dibujante de la serie principal de los cómics de "Mighty Morphin Power Rangers" que publica Boom! Studios en Estados Unidos, debutando en el #51 con el arco "Aftermath".

Hidalgo tiene la misión de llevar a los héroes hacia la era "Unlimited Power". La actual serie finaliza en el #55, tras lo cual se dividirá en dos cómics, "Mighty Morphin" y "Power Rangers", con dos equipos diferentes. El chileno será quien dibuje a los héroes en el camino a esta nueva etapa, donde también presentará a un nuevo "Green Ranger".

"Estoy híper orgulloso, ya que los Power Rangers formaron parte importante de mi infancia, y la infancia y adolescencia de la mayoría. Todos en algún momento vimos o conocimos alguna versión de este equipo de superhéroes y disfrutamos viéndolos todas las tardes. Ser parte de la historia de esta saga tan legendaria, que trasciende de generación en generación, me hace sentir honrado y afortunado", expresó Hidalgo en conversación con Supergeek

El artista destaca que "estos números continúan la serie de televisión de los 90, así que estoy súper contento de que mi nombre tenga un lugar en la historia de los Power Rangers originales".

Hidalgo no es ajeno a los personajes, reconociendo que han sido parte de su vida "desde que tengo memoria", teniendo "muchos recuerdos de los juegos con mis amigos en el pasaje, simulando ser alguno de estos personajes súper geniales. ¡Imborrables!".

Al tener que dibujar a sus héroes de infancia en las viñetas, "lo que más disfruté y aún disfruto dibujar son las poses, las escenas de acción, los cascos, sus armas. Me encanta jugar con ellos colocándolos en poses súper cool, sus grandes Zords, todo me encanta. Realmente estoy en mi salsa. La acción es lo que más me gusta dibujar y narrar".

"¡Para mí esto no es un trabajo, es diversión y disfrute puro!", reconoce el artista.

"El mejor de mi vida!"

Hidalgo tiene una corta pero interesante carrera en el noveno arte, comenzando con trabajos con la editorial chilena Ariete en "Temores: Tormento" (2018) y "Technoir: Identitatem" (2019).

"Mi historia partió hace muy poco. Antes de eso dibujaba muy ocasionalmente. De hecho, trabajaba en administración y contabilidad, 'súper' relacionado a la ilustración", comenta entre risas el chileno.

El salto a Estados Unidos se dio con una cazadora de vampiros nada de desconocida: Una editora senior de Boom! Studios vio unas muestras de su trabajo que le hicieron llegar sus representantes de la agencia ArtistGO, tras lo cual los editores le ofrecieron unas páginas en el #14 del cómic de "Buffy the Vampire Slayer".

"El salto se dio muy rápido", recuerda Hidalgo. "¡Fue muy sorpresivo para mí, estaba feliz!".

El siguiente trabajo con la editorial le fue informado en un día muy especial.

"Me avisaron que dibujaría los Power Rangers justo el día de mi cumpleaños, el 10 de marzo. Imagínate el tremendo regalo que recibí, ¡el mejor de mi vida! Desde el principio la editora quiso trabajar conmigo y se mostró muy emocionada de empezar el proyecto, igual que yo. ¡Salté de alegría y gritaba como un niño de ocho años!", asegura emocionado.

En las páginas ya publicadas de "Mighty Morphin Power Rangers" destaca el trazo dinámico del artista, con mucho movimiento, una línea que va muy de la mano con la acción de la historia.

"Mi estilo se basa en una combinación entre el dinamismo que presenta el estilo del anime y el manga, más la estética y la propuesta más pulcra anatómicamente del estilo americano contemporáneo. Mi desarrollo lo fui puliendo por ese lado, dando paso a un estilo quizás menos típico, pero que me permite darle el punch que necesitan especialmente las escenas de acción. Es una especie de 'Amerimanga'", explica el chileno.

Hidalgo entregará su aporte al legado de los "Power Rangers" al menos hasta el #55, el cierre de la serie actual, tras lo cual espera que sus proyectos "de aquí en adelante sean todos principalmente para el mercado de Estados Unidos", aunque aún tiene pendiente en Chile la publicación de "El Gran Guarén: Amazonas" de Acción Comics, donde pondrá sus dibujos.

Pueden conocer más del trabajo del chileno en sus páginas Artstation y de ArtistGO, y también en su cuenta de Instagram @moises_hidalgo_art, donde promete que "si algo más sale por ahí, podrán saberlo de primera fuente".