SuperGeek.cl
Síguenos:

Nelson Dániel: "Hice 'Detective Pikachu' pensando en mis hijos"

El historietista chileno conversó con Supergeek sobre su trabajo como artista de la adaptación al cómic de la película basada en la franquicia "Pokémon".

Nelson Dániel tiene un hobby. Es un coleccionista de franquicias

El historietista chileno ha tenido la oportunidad de trabajar con decenas de personajes que fueron parte de su infancia y crecimiento, dejando su huella en famosos universos que van desde "Los Cazafantasmas" a las "Tortugas Ninja", pasando por "G.I. Joe", "Dungeons & Dragons", "Transformers" y hasta una portada de "Los Vengadores". 

Esa trayectoria internacional también suma un cómic basado en el juego de mesa "Clue" y una larga estadía en Mega-City One con la serie regular de "Judge Dredd". 

"Mi lista de personajes con los crecí está prácticamente tachada por completo", asegura Dániel en conversación con Supergeek

Sin embargo, una de las últimas franquicias en las que puso su trazo no era de personajes con lo que creció. Esta vez le tocó trabajar con personajes con los que sus hijos crecieron.

Dániel fue el encargado de dibujar la adaptación al cómic de "Detective Pikachu", la exitosa película basada en el juego homónimo del universo de los "Pokémon", una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. 

"Hice este proyecto pensando en mis hijos, ellos estaban aún más felices que yo. Nunca pensé trabajar en una de las mayores franquicias del mundo como Pokémon, fue un desafío desde todo punto de vista, una vez más saliendo de la 'zona de confort'", reconoce el historietista.

La adaptación para Legendary Comics fue escrita por Brian Buccellato (The Flash, Cannibal), con color de Peter Pantazis, y salió en formato de novela gráfica este recién este 2020, mucho después del estreno de la película de 2019.

"La demora fue debido a muchos factores, los creadores de Pokémon son muy exigentes con sus personajes, debo decir", recuerda Dániel, quien asegura ser más cercano a los "Pocket Monsters" más por la serie de televisión que por los videojuegos.

"Teniendo niños, he visto mucho Pokémon por años", admite. 

"Fue una experiencia muy distinta a lo que había hecho antes"

El cómic tiene más de 100 páginas y adapta de manera bastante fiel lo que se vio en la pantalla grande, con las respectivas libertades que implica el traspaso a las viñetas.

"Fue una buena experiencia, muy especial, porque fue muy distinta a lo que había hecho antes", señaló Dániel. 

El historietista indicó que "desde un principio se planteó como novela gráfica (100 páginas), muy distinto a las series que había hecho antes (20-25 cada número) y además, antes de empezar con las páginas, dibujé a todos los Pokémon que aparecen en la película y, por lo tanto, en el cómic".

"No es una versión extendida, es una adaptación bastante fiel a la película", precisó, aunque "hay algunas licencias propias del cómic y elementos que pide la historia para poder ser narrada en páginas, pero nada muy alejado de lo que vimos en cine".

Tras sumar a "Pokémon" en el checklist de su trayectoria, el chileno reconoce que aún quedan algunos personajes de su infancia con los que le gustaría trabajar y darse un gustito personal.

"Hay un par que aún anhelo, pero estoy seguro de que en algún momento me cruzaré con ellos. Además, siempre hay sorpresas en el camino".