SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] The Mandalorian: El llamado de la aventura

¡Sin spoilers! Revisamos la serie y los tres capítulos ya estrenados de la segunda temporada en Disney+.

Hay un elemento que hace a "The Mandalorian" muy superior a otras obras que han nacido del mundo creado por George Lucas, y es un aspecto no menor: no tiene que gustarte "Star Wars" para disfrutar la serie protagonizada por el cazarrecompensas "Din Djarin", interpretado por el chileno Pedro Pascal.

La primera serie live action inspirada en "La Guerra de las Galaxias" ha sido un éxito desde que se estrenara en Disney+, conquistando especialmente a aquellos fans que no quedaron del todo conformes con la más reciente trilogía cinematográfica.

Otras series animadas seguían bebiendo del universo de esta galaxia muy, muy lejana, con muy buenos resultados, como "Rebels" y las últimas temporadas de "The Clone Wars", pero costaba que llegarán a un público que no fuera cercano a "Star Wars".

Hasta que llegó "Mando" en noviembre de 2019 con una gigantesca arma secreta bajo el brazo en su escena final: una pequeña y tierna criatura sin nombre, pero que todos bautizaron como "Baby Yoda".

"The Child" (El niño) ayudó a transformar la serie en todo un fenómeno, llegando a un público que era absolutamente ajeno al mundo de "Star Wars", los que se quedaron porque el tema de la serie es universal: la aventura, tal como en aquel primer episodio que actualmente conocemos como "Una Nueva Esperanza".

La serie ya va en su segunda temporada -hasta ahora van tres capítulos estrenados en la plataforma Disney+-, donde retomamos el viaje de "Mando" junto a "Baby Yoda" (sí, lo seguiremos llamando así en todo este texto), pero con un destino claro: el entregar a la criatura a los suyos, a los Jedi.

En lo que va de la serie, y también de la nueva temporada, los realizadores entienden perfectamente que acá lo que importa es la aventura, donde nuestro protagonista, al más puro estilo de los forasteros de antaño, va cumpliendo diversas misiones antes de seguir su viaje.

Es un bienvenido llamado a la aventura, donde disfrutamos cada problema a resolver, pausas necesarias en el camino del héroe para ir avanzando hacia su destino, y recordamos los western y relatos de samuráis. Para quienes hemos seguido el manga y el anime, es imposible no recordar historias como "Dororo", de Osamu Tezuka, y aún más "Lone Wolf and Cub", de Goseki Kojima.

Además, el equipo que comanda Jon Favreau regala a los fanáticos las conexiones precisas con el universo de "Star Wars", generando más de una sonrisa entre quienes hemos seguido la saga por años. Bastante seguro que algunos llegaron a gritar de alegría con el momento final del capítulo "The Marshal" o con el nombre mencionado en "The Heiress".

Se sabe dar el gusto al fan, mientras la historia avanza y se disfruta sin necesidad de tener que ver las películas, series animadas o leer los cómics y novelas para entender el relato. Eso es un gran punto a favor y que la eleva por sobre otras entregas de "Star Wars".

Con un nivel de producción al nivel de las películas, otro fuerte de la propuesta es la música de Ludwig Göransson, compositor que lograr dar nuevos sonidos esta galaxia, que beben mucho el western, pero sin perder jamás el espíritu de la saga y el trabajo de John Williams.

"Mando" es un lobo solitario en este weird western que respira aventura en cada capítulo, sin necesidad hacer esencial el conocer la saga para disfrutar la aventura, un concepto universal.

Los años pueden pasar, pero el llamado a la aventura sigue siendo el mismo.