SuperGeek.cl
Síguenos:

Sony/Funimation compró Crunchyroll por una impresionante cifra

Por ahora, ambas plataformas seguirán operando de forma independiente.

Finalmente terminó en una venta, y por una cifra realmente impresionante.

En agosto pasado se conoció que el conglomerado AT&T buscaba reducir su importante deuda vendiendo la plataforma de streaming de anime Crunchyroll, ofreciendo a Sony una cifra de 1500 millones de dólares.

El trato no se concretó en aquel momento por el alto valor, aunque en mayo pasado ya habían surgido reportes sobre una venta.

En octubre se conoció una nueva actualización, donde se hablaba de negociaciones finales, aunque con una cifra menor que podría terminar pagando Sony: 957 millones de dólares.

Todo se hizo oficial durante las últimas horas de este miércoles, con Crunchyroll confirmando que fue adquirida por Funimation Global Group de Sony.

¿Cuánto se pagó a AT&T por la plataforma de anime? 1175 millones de dólares, informó por Sony en un comunicado.

Esto no tendrá un efecto inmediato en las plataformas. Tanto Crunchyroll como Funimation -esta última desde hace unos días en Brasil y México- "seguirán operando de forma independiente".

¿Hasta cuándo? "Hasta que el acuerdo se cierre", indicó Crunchyroll en un comunicado, pues se está "pendiente de las aprobaciones reglamentarias y su cierre (de la adquisición)".

De esta manera, se unen dos marcas muy importantes en el circuito del anime, por lo que el potencial es enorme y aún más el alcance que pondrán tener.

Desde Sony señalaron que la combinación de ambas marcas "entrega la oportunidad de ampliar la distribución para sus socios de contenido y expandir la oferta centrada en los fans para los consumidores".

Hoy, Crunchyroll posee "más de tres millones de suscriptores, más de 50 millones de seguidores en las redes sociales y más de 90 millones registrados", de acuerdo a lo señalado por la plataforma; mientras que Funimation tiene una historia de 25 años de distribución de anime y un equipo global.

Más que competir con Netflix, Sony busca con esta compra expandirse dentro del fuerte crecimiento que ha tenido la industria del anime, considerando Crunchyroll en el último tiempo ha sido más que una plataforma de streaming, incluyendo convenciones -la Crunchyroll Expo-, ha coproducido series y también lanzó en 2020 sus propios anime producidos en casa, los Crunchyroll Originals, que incluyen "The God of Highschool" y "Tower of God". Si bien la mayoría contó con la colaboración de otros estudios japoneses, series como "Onyx Equinox" nacieron gracias a Crunchyroll Studios, de reciente formación.

Con la compra, Sony también adquirió Crunchyroll Games y la editorial y distribuidora de manga Viz Media. La plataforma sólo es una parte de un gran botín.

Y también es importante considerar que Sony ya tiene en su poder Aniplex, con su propio estudio de animación, A-1 Pictures, el cual ha producido series como "Sword Art Online", "Fairy Tail", "Ao no Exorcist" y "Magi". No son desconocidos en el tema del anime.

Si bien Funimation como Crunchyroll seguirán operando de forma independiente por un tiempo, llegará el día de la unión y por lo menos no tendremos que pensar en pagar dos plataformas distintas. El catálogo y las licencias aumentarán, pero también la posibilidad de producir nuevos contenidos propios, además de mejorar la distribución.

¿Y los precios de las suscripciones aumentarán? Difícil saberlo a esta temprana altura.

Ya veremos tan favorecidos saldremos los usuarios con esta adquisición. El potencial está, habrá que ver si lo saben aprovechar.