Arcane Witches tras la medalla chilena: "Los esports deben ser reconocidos como deporte"
SuperGeek conversó con Macarena "Paprika" Albornoz tras el hito en la categoría femenina de DOTA 2 en los Juegos Panamericanos 2023.
Han sido meses sumamente intensos para el equipo femenino de Arcane Witches compitiendo en DOTA 2, logrando la clasificación al Global Esports Games 2023, mundial que se disputará en diciembre en Arabia, y haciendo historia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al obtener la primera medalla para el Team Chile en esports.
"Hemos logrado mucho en muy poco tiempo y tener la primera medalla de Chile en un Panamericano en esports, en DOTA 2, que, más encima, es mi juego favorito y el de todas las chiquillas, es una cosa increíble", aseguró Macarena "Paprika" Albornoz, Offlaner, community manager y maquilladora del team, en conversación con SuperGeek tras el hito.
Arcane Witches logró el bronce en DOTA 2 en la categoría femenina, compartiendo el podio con Argentina (plata) y Perú (oro) en la primera competencia de deportes electrónicos en unos Panamericanos, donde también hubo torneo de eFootball.
Junto a "Paprika", el equipo compuesto por Vania "Croqueta" Mardones (Hard Carry), Nicole "Sakumi" Ceballos (Hard Support), Javiera "Fahrenheit" González (Stand In), Catalina "Burbuja" Anderson (Mid Laner) y Nataly "Betranova" Valdés (Support 4) lo dio todo en su participación en los Panamericanos, logrando la medalla número 80 del Team Chile.
"Obviamente, sentimos como 'podríamos haber ganado, haber seguido por la plata', que lo intentamos. O sea, tampoco vinimos con una mentalidad derrotista y decir '¿sabes qué? Filo, nos van a ganar'. Lo intentamos, lo intentamos… no se pudo, pero dimos todo y por eso me siento tranquila. Sé que todas las chicas dimos todo lo que estaba en nosotras y logramos la medalla de bronce, así que igual está bien", expresó Albornoz tras la partida que les permitió llegar al podio.
Aunque no entraron al medallero oficial al ser una disciplina invitada, eso no quita importancia al hito. Para el equipo, es un primer paso para acercar a los esports como una disciplina más de los Juegos Panamericanos. Más importante aún, que se reconozca a los esports como un deporte más.
"Tengo que usar la tribuna que me dan para pedir nuevamente que, por favor, los esports se reconozcan como deporte", remarcó la Offlaner de Arcane Witches. "Esta es otra medalla que Chile podría tener en su medallero, una medalla de bronce. Implicaría una ganancia para nosotras desde el punto de vista de las lucas, del apoyo, de los recursos y un montón de cosas, y también le mostraría al mundo que Chile puede ser pionero en algo y lanzarse con los esports".
"Paprika" puso énfasis en esto último considerando la masividad de los videojuegos: "Todo el mundo ha jugado videojuegos, hasta la señora que juega Candy Crush. Es un juego, es un eMobile, es un esport. Es mucho más cercano. Si yo le pregunto a alguien si ha hecho la Maratón, es mucho menos común. Los videojuegos están muy cercanos a la gente, les gusta verlos, las competencias son entretenidas".
"Ojalá que esta medalla, si bien no es 'oficial', represente y ponga la primera piedra en este camino y que les permita a las siguientes generaciones que sí tengan recursos y que se puedan dedicar a los esports profesionalmente", expresó optimista.
Ver esta publicación en Instagram
También hay que hacer frente a los detractores que no consideran a los deportes electrónicos como un deporte de verdad, ante lo cual "Paprika" defendió a los esports como otra rama deportiva que puede llegar perfectamente a los Juegos Olímpicos.
"Dicen 'estás sentado todo el rato en un computador'… ¡Estoy usando todo esto!", dijo "Paprika" apuntando a su cabeza.
La Offlaner de Arcane Witches explicó que "es mucha estrategia, tiene muchas horas de estudios. No solo es jugar y practicar, tiene horas de estudio, tiene estudio teórico, tiene estas prácticas. Un runner, por ejemplo, tiene que dar 10 vueltas; bueno, yo tengo que farmear, tengo que hitear, tengo que hacer la misma combi 30, 40 veces, hasta que ya me salga. Es muy parecido, solamente que es más de acá", enfatizó haciendo referencia a su habilidad mental.
"Estamos muy contentas, ojalá que esto motive a mucha más gente a jugar DOTA 2, que no es tan popular en Chile, pero ojalá que esto lo haga popular. Es muy dinámico, el juego va cambiando dentro del mismo juego, no es estático y eso es lo que lo hace muy interesante (…) Por su complejidad y por lo entretenido que es verlo, es muy popular en competitivo", destacó, considerando que la popularidad se la lleva League of Legends, más masivo, pero con mecánicas y forma de juego menos complejas.
Por ello, con la medalla de bronce y el hito en los Panamericanos bajo el brazo, "Paprika" espera que nuevos jugadores chilenos se sumen a DOTA 2, especialmente jugadoras, permitiendo el crecimiento de la escena local.
"Ojalá que esto motive a más mujeres a jugar DOTA 2, porque también nos costó mucho encontrar mujeres que jugaran y armar el equipo. Ojalá que haya más mujeres, pero ojalá que haya más jugadores de DOTA chilenos en general. Que esto los motive, que esto les genere esas ganas de decir que puedo estar en un Panamericano y ganar una medalla".
Ver esta publicación en Instagram