Global Esports Federation: Estar en los Panamericanos fue "el inicio del viaje"
SuperGeek conversó con Paul J. Foster, CEO de la Federación Mundial de Esports, durante su paso por Santiago 2023.
Los esports vivieron un hito al ser parte de unos Juegos Panamericanos por primera vez en la historia, sumándose los deportes electrónicos a Santiago 2023 y con los seleccionados, tanto nacionales como internacionales, viviendo en la Villa Olímpica como todos los atletas de las distintas disciplinas.
Aunque los esports, que tuvieron a DOTA 2 y eFootball en las competencias, no estuvieron presentes en el medallero oficial, el exitoso debut y los resultados de la experiencia ya hacen pensar en grande a la Global Esports Federation (GEF), la Federación Mundial de Esports.
Para la organización global, esto es tan solo el comienzo.
En conversación con SuperGeek en Santiago 2023, Paul J. Foster, CEO de la federación, fue enfático al asegurar que "este es, en gran medida, el inicio del viaje y, aunque el gaming ha existido por muchos años, los esports realmente están creciendo, los hemos visto prosperar".
"Aquí, en los Juegos Panamericanos, justo al lado de los Juegos Panamericanos, con el Campeonato Panamericano de Esports, hemos visto un gran ejemplo de cómo el mundo se está volcando a los esports y lo hemos traído aquí a Santiago", destacó Foster, quien se transformó en el primer CEO de la federación en marzo de 2021.
Este fue el primer paso, pero aún falta que los esports entren al medallero oficial de los Panamericanos. El Team Chile obtuvo 79 medallas en Santiago 2023, pero lo cierto es que fueron 80 con el bronce del equipo de Arcane Witches en DOTA 2 femenino.
Ya vimos lo ocurrido en los Juegos Asiáticos (Asian Games), donde los esports son una disciplina más del evento multideportivo desde el 2022.
¿Y llegar a los Juegos Olímpicos? "Creo que es muy probable que suceda", dijo Foster con optimismo, durante su paso por Santiago para ser testigo de la última jornada de esports en los Panamericanos.
"Acabo de llegar (a Chile) de Hangzhou en China, de los Asian Games y vemos que en los Asian Games tenemos a los esports como parte del medallero. Aquí en Santiago, nuestros atletas se quedaron en la villa, están recibiendo medallas, están con el uniforme del Comité Olímpico Nacional, ¡eso es un gran progreso!", valoró Foster, pese a admitir que "para algunos de nosotros en la comunidad gaming pensamos que está tardando un poco, en realidad, para el mundo entero, el progreso es rapidísimo, por lo que el futuro es muy prometedor".
Las competencias en Santiago 2023 se realizaron en la carpa Panam Esports en el Parque Estadio Nacional reuniendo a jugadores de 25 países, con las semifinales y finales de DOTA 2 y eFootball generando enorme entusiasmo entre los asistentes y también vía stream, teniendo una transmisión oficial mediante Nexoplay.
Para la Federación Mundial de Esports, el balance es más que positivo.
"Creo que es un evento genial, se celebra en pleno Parque Estadio Nacional y en un escenario precioso que construimos para la ocasión", celebró Foster al realizar un balance en la última jornada del evento. "¡Y mira el lugar! ¡Está completamente lleno! Millones y millones de personas lo han estado viendo en todo el mundo, millones y millones. Es un éxito enorme".
Con la meta alta, esperando sumar los esports al medallero oficial como una disciplina deportiva más, el CEO de la Federación Mundial de Esports espera seguir creando muchos ganadores.
"En los deportes electrónicos, esports, podemos tener muchos ganadores. No todo el mundo tiene que ganar, todos queremos ser ganadores y ese es el reto de la GEF, crear muchos ganadores".