SuperGeek.cl
Síguenos:

Los rostros de WrestleMania

De Hogan a Austin, pasando por Cena y la racha de The Undertaker. En WrestleMania hay un fuerte grupo que ha brillado.

¿Quién será el luchador más representativo de la historia de WrestleMania? Hay varias opciones como el líder de la Hulkamania o el Undertaker con su racha. Hemos decidido seleccionar esos 10 rostros históricos que más representan al magno evento.

Por Dos dos solo dos

Hulk Hogan

Un nombre fundamental, tanto para la historia de WrestleMania como en la de WWE. Su dominio sobre la edad dorada fue tal, que de los primeros nueve magnos eventos estuvo en el Main Event de ocho de ellos. Fue protagonista de la primera edición en el tag con Mr. T y en la segunda defendería por primera vez el WWE Championship. Pero sin duda, el más recordado de esos primeros encuentros fue con Andre The Giant en el 3, con el inmortal momento de Hogan levantando al gigante. En el 4, el Hulkster ayudaría a Randy Savage pero eso solo sería la antesala del duelo entre ambos para el 5.

Para WrestleMania 6 hubo un amague de Hogan cediendo su lugar como ace, tras perder con el Ultimate Warrior en el Main Event. No obstante, los planes con el Warrior no fructificaron y para el 7 volvíamos a tener al Hulkster ganando el título. En el 8 Hogan luchó con el Sid en su aparente retiro, ya que planeaba hacer carrera en el cine. No obstante, como actor fracasó y regresó en el 9. En ese mismo evento, se presentó de la nada en el Main Event para ganar el título mientras que el Bret Hart era dejado de lado. Con ese infame momento, parecía que el Hulkster seguiría siendo el ace.

Tras nueve WrestleManias que marcaron la edad dorada, Hogan abandonó el barco por la WCW. Tras el pasar de los años regresaría recién en el 18. El Icono vs Icono con The Rock es quizás el mejor encuentro en el magno evento del Hulkster. Un choque que no solo dejó grandes momentos, sino que también el nivel in-ring que le faltaron a sus combates de la era dorada. Hogan siempre fue regular por no decir mediocre y sus rivales tampoco lograban salvar el día, lo que habla del buen in-ring de The Rock. El match con Vince en el 19 cerraría el histórico paso de la Hulkamania por el magno evento.

Bret Hart

Mientras que Hulk Hogan copaba los primeros Main Event, Bret ya estaba ahí pero con un perfil más bajo. Su primera experiencia fue en WrestleMania 2 en una Battle Royal y de ahí en adelante compitió en general junto a Neidhart en la Hart Foundation. De los cuatro encuentros que tuvo el tag entre WrestleMania 3 y el 7, solamente en una ocasión lucharon por los títulos. Fue en el 7 precisamente, cuando llegaron como campeones y los perdieron frente a los Nasty Boys. Ese fue un combate relevante, considerando la mayor importancia de los Tag Team Championships en esa época.

Tras WrestleMania 7, Bret comenzó con fuerza su carrera individual. Así llegaría a defender el Intercontinental en el 8 contra Roddy Piper, combate que aparte de ser importante es de los mejores de la historia del magno evento. La importancia de Hart sigue creciendo después, al llegar campeón mundial al 9 (aún a pesar de que salió sin título gracias a Hogan) y termina consolidándose como ace momentáneo al superar a Yokozuna en el Main Event del 10. En ese último evento también tuvo un match con Owen Hart, considerado por algunos el mejor opener que ha dado el magno evento.

El canto de cisne de Bret en WrestleMania y de su carrera, ocurrió frente a Steve Austin en el 13. Además del gran match, acá ocurrió el doble turn que convirtió al canadiense en un complejo heel. Meses después ocurrió el Montreal Screwjob, sellando su larga ausencia de WWE después de 12 apariciones en el magno evento. Tras la reconciliación con la empresa, Bret tuvo un último combate en el 26. Pero a pesar de la esperada venganza contra Vince, el estado físico de Hart era lamentable. De todos modos, siempre sabremos que Bret es the best there is, the best is was, the best is ever will be.

Shawn Michaels

Imposible no mencionar a Mr. WrestleMania. El apodo de Michaels viene por la concepción de que ha tenido los mejores enfrentamientos de la historia del evento, lo que tiene algo de exageración y algo de realidad. Sus primeros tres magnos eventos (desde el 5 al 7) los pasó como parte de los Rockers junto a Marty Jannety en la parte baja de la división tag. Pero una vez que HBK conquistó el Intercontinental para defenderlo en el 9 nunca salió de los cuatro combates principales. El primer gran duelo de Michaels fue en el 10 contra Razor Ramon. El ladder no solo fue innovador, objetivamente fue tremendo.

La otra cara de la moneda en el ring de HBK se vio en WrestleMania 12. Hay quien dice que el ironman con Bret fue muy bueno, pero objetivamente es mediocre para ser ellos quienes lo protagonizaron. Michaels salió de ahí siendo el ace, pero no mucho después lo reemplazaron al tiempo que se retiraba por las lesiones y los problemas de adicción. Se retiraría entonces, tras perder contra el nuevo ace Steve Austin en el 14. ¿Quién imaginaría que HBK volvería limpio, con una nueva actitud y luchando en alto nivel? Primero vendría el ídolo vs fan contra Y2J del 19 y luego la triple threat del 20. Regresó y a lo grande.

El quizás mejor combate histórico de Michaels llegó en un WrestleMania posterior a su regreso. Hay quien podría pensar que hablo de Angle en el 21 o Undertaker en el 25, pero a pesar de lo entretenidos que son, tienen incoherencias notables. El match que raya la perfección es el que tuvo con Cena en el 23, en el que HBK coqueteó en lo heel en la desesperación por tener el título. El (hasta hace poco) retiro oficial de Michaels fue frente al Undertaker en el 26. Con una storytelling tremenda, el veterano asumió que había llegado su momento de colgar las botas y le ruega al Undertaker que lo retire.

The Undertaker

Hay quien dice que es el luchador más importante de la historia de la empresa, lo que ponemos en duda (¿los que lo dicen serán consciente de que jamás fue el ace?). Pero creo sí que el Undertaker es un candidato al hablar del mayor rostro de WrestleMania. De las 36 ediciones, llegó a pelear en 27 antes de retirarse. Su racha de victorias que llegó al 21-0 en su momento, es esencial para entender cómo él se convirtió en una gran atracción del PPV. Aunque era un arma de doble filo: como no podía perder, no podía enfrentarse en el magno evento a luchadores más importantes que él.

En sus primeros WrestleManias (del 7 al 11) el Deadman derrotó a tipos no demasiado relevantes, pero al menos creció estableciéndose como un face importante. La primera gran victoria llegó en el 12 ante Diesel y para el 13 le estaba quitando el WWE Championship al Sid. Si hubo algún plan de que fuera el ace, duró poco, y recién volvería a pelear por un título mundial en el 23 y el 24. Esos combates con Batista y Edge fueron además, superiores a la hasta entonces mediocre trayectoria del Undertaker en el magno evento. Hasta entonces, lo más salvable había sido contra Flair en el 18 y Orton en el 21.

De WrestleMania 25 al 28, el Deadman tuvo que defender la racha tanto de Shawn Michaels y Triple H en grandes encuentros, aunque la calidad de estos ha sido algo exagerada por la épica. Sin desconocer, claro, grandes momentos que nos dejaron como la despedida de HBK o el abrazo en End of a Era. Finalmente en el 30, la racha se rompió con Lesnar y el retiro parecía normal. Después de todo, el Undertaker llevaba un claro deterioro físico. Pero no ocurrió así y desde entonces hasta su retiro, lo hemos visto dar pena en el ring. Inolvidable el repugnante Main Event del 33. Gran trayectoria, pésimos últimos años.

Triple H

Injusto o no, uno de los principales en la historia de WrestleMania. Hunter debutó en la edición 12, siendo squasheado por el Ultimate Warrior. De ahí en adelante se movió como heel entre el mid-card y el upper, hasta subir al Main Event tres años después. El primero de sus siete main events llegaría en WrestleMania 16, dónde aparte de llegar campeón, retuvo. Para WrestleMania X8, Triple H vuelve al llegar al Main Event pero ahora de face. Ganó pero el título no le duró nada. Si había intención de que fuera el principal face tras Steve Austin y The Rock, los bookers dieron un paso atrás.

Aún siendo heel, Triple H pelea el puesto para ser la cara de la Ruthless. Y no es menor el hecho de que a pesar de que el face de turno cambiaba, él estuvo en el Main Event de WrestleMania 20, 21 y 22. Luego de haber dado exhibiciones regulares como mucho, hay que reconocer que al menos supo dar un combate muy bueno, tanto en el 20 como el 21. Para la edición 24 y 25 volvió a colarse como top face, incluso desplazando un poco al verdadero ace John Cena. No obstante, tras retener el título en WrestleMania 25 volvió a dar un paso atrás en importancia y tras el 26 ya deja de ser luchador activo.

Desde WrestleMania 27 al 30, Triple H tuvo sus últimos grandes combates contra Undertaker y Bryan. Aunque pasaba meses sin luchar, hay que reconocerle que esos años no tuvo la decadencia abrupta de otros part-times. El bajón viene después y a día de hoy comienza a sentirse totalmente innecesaria su presencia en el magno evento. Lo vimos derrotando a Sting en el 31, llegando campeón mundial al Main Event del 32 y metiéndose en el debut de Ronda para el 34. No sé cuándo se retirará de una vez, pero en lo que a mi respecta, 22 WrestleManias bastan para que alguien se cubra de gloria.

"Stone Cold" Steve Austin

El primer WrestleMania de Steve Austin fue el 12, en medio de la rivalidad contra Savio Vega. Ahí era heel genérico, matón de Ted Dibiase. Pero poco después se redefinió como el rudo y rebelde "Stone Cold". Con ese gimmick comenzó a salir a la luz su enorme carisma, en complemento de su gran nivel in-ring y comenzó a escalar muy rápido en WWE. En WrestleMania 13 tuvo el mencionado combate con Bret Hart. Aparte de ser el mejor de su carrera, este transformó a Steve Austin en un face tan potente, que pronto evolucionó al ace que necesitaba la empresa para salir del hoyo en que estaban en medio de los 90´s.

La consagración de Steve Austin como nuevo ace llega derrotando a Shawn Michaels en WrestleMania 14. El impacto de Stone Cold como rostro principal de WWE fue tal, que esta terminó ganándole las Monday Night Wars a WCW, para ser la única gran empresa de USA. En WrestleMania 15 Steve Austin pasó por encima de la otra gran figura de la época: The Rock. Su rivalidad continuó en la edición 17, en un face vs face, pero donde en otro combate de cátedra, Stone Cold dio el mayor turn heel de la historia de WWE. Poco después, su reinado como ace se finiquitaba.

En WrestleMania 18, Steve Austin derrotó a Scott Hall en un combate que, si bien es divertido, representaba un bajón de importancia enorme. Para entonces, su gran lesión en el cuello lo tenía a punto de finalizar su carrera. Esto llegó con la edición 19, cuando cayó por primera vez en el magno evento ante The Rock. Un cierre perfecto de la trilogía y en sí, uno de los mejores retiros de la lucha libre todos los tiempos. Hilando filo, Steve Austin solamente participó en siete WrestleManias. Pero siendo uno de los tres luchadores más importantes de la historia de la empresa, sería un sacrilegio no considerarlo.

The Rock

De seguro nadie creía que el aburrido face Rocky Maivia podía convertirse en una gran estrella. O al menos, no daba esa sensación cuando derrotaba al Sultán en su primer WrestleMania. Pero entre la edición 13 y 14 los bookers descubrieron que podía ser un heel muy carismático, y así es como con una posición mucho más cómoda, el ahora conocido como The Rock enfrentaba a Ken Shamrock. Desde ahí su avance era inexorable y llega al Main Event del 15 como campeón de la WWE. Acá perdería con Stone Cold Steve Austin, iniciando la mencionada trilogía, que sin dudas es la más importante de la historia del magno evento.

El carisma de Rocky era tan arrollador que tras ser el top heel hizo el turn y de camino a WrestleMania 16 se convierte en el top face en reemplazo del lesionado Steve Austin. Luego regresaría Stone Cold para definir el ace en el 17. Tras un combate tremendo The Rock yacía derrotado, pero el turn de Steve Austin lo dejaba por lógica a él como nuevo ace. No obstante, justo cuando se estaba consolidando, iniciaba su carrera en Hollywood lo que determinaría su alejamiento de WWE. Eso se ve en el 18 cuando tiene su match con Hogan (aunque tremendo eso sí), en vez de luchar por el título máximo.

Para WrestleMania 19 y 20 Rocky ya se había convertido totalmente en un part-timer. Aunque su in-ring seguía estando a gran nivel. Esto se vio principalmente en el mencionado cierre de trilogía con Stone Cold. Años después, Rocky regresaría para enfrentar a Cena en el 28 y 29. La primera vez que The Rock triunfaba en un Main Event del magno evento, pero en combates francamente malos. El carisma seguía ahí, pero su cardio no. No obstante, ajeno a sus últimas malas presentaciones, el legado de Rocky es palpable.

Chris Jericho 

El hombre que estuvo más cerca de quedar fuera de la lista. Pero hay un Dios que todo lo ve (o un hombre que manipula convenientemente los nombres escogidos) que decidió que hay que dedicarle unas líneas. El primer WrestleMania de Jericho fue el 16, en una Triple Threat junto a Benoit y Angle. Aunque para entonces venía creciendo en popularidad, seguro que nadie esperó que llegaría al Main Event del magno evento solo dos años después. Siendo primer campeón indiscutido y top heel, parecía que Y2J jamás dejaría de ser estelarista. Pero al final, el Main Event de la edición 18 fue su primero y último.

En WrestleMania 19 Jericho peleó con el hombre que lo había inspirado, Shawn Michaels, un gran ídolo vs fan. Tanto WrestleMania 20 y 21 van a tener a Y2J ya con un estatus claramente empobrecido, aunque al menos en el segundo tuvo la posibilidad de participar en el Money in the Bank inaugural. Tras cinco magnos eventos seguidos, Y2J abandona WWE. Pero luego, entre regresos largos y cortos se subiría al ring del magno evento siete veces más. Aunque Y2J tuvo su peak tanto en ring como gimmick en su segundo run por WWE. Aún así, tanto en el 24 como el 25 tuvo roles secundarios.

WrestleMania 26 terminó siendo la gran victoria de Jericho en el magno evento. Allí retendría el World Heavyweight Championship contra Edge, aunque el combate no es demasiado bueno. El encuentro tremendo llegaría más bien en su tercer run, contra en CM Punk en WrestleMania 28. En su última estancia larga y con un rol más asumido como leyenda, Jericho se dedicó a poner over a luchadores actuales. Y prueba de ello, serían su WrestleMania 32 (vs Aj Styles) y 33 (vs Kevin Owens). Quizás no tengamos ocasión de verlo más en el magno evento, pero sin duda extrañaremos su calidad.

John Cena 

El modelo creativo de WWE apunta a tener un ace. Pero a decir verdad, desde WrestleMania solo hubo dos que se pudieron mantener varios años en la cima. El ya nombrado Hogan y el protagonista de este apartado. El primero de Cena fue el 20, derrotando por el USA a un dominante Big Show. Sí eso parece bastante para alguien que llevaba poco tiempo en el main roster, no es nada comparado con lo del 21 cuando derrota a JBL por el WWE Championship. Para el 22 el rapero defendió el mismo título, con la gracia de que ahora lo hizo en el Main Event. Con eso, quedaba claro quién era el nuevo ace.

Cena era de lo mejor en el ring de la empresa. No obstante, curiosamente tuvo un solo combate tremendo en WrestleMania. Imposible no mencionar una vez más ese Main Event del 23 con Michaels. Tanto el 24 y como el 25 el rapero tuvo dos triple threats, entretenidas sin dudas, pero que cayeron en los defectos de todo encuentro multitudinario. El 27, 28 y 29, estuvieron dedicados a la rivalidad con The Rock. Icónica y todo lo que quieran, en el ring solo dejó tres combates mediocres. Cena lo intentó, pero salvar el sobrebookeo del 27 y a un The Rock viejo estaba más allá de sus posibilidades.

Tras WrestleMania 29, Cena comenzó a dar un paso al costado. Tanto en el 30 como el 31, el rapero estuvo en "uno de los cuatro grandes", pero ahora con el rol de darle exposición a rostros nuevos como Bray Wyatt o Rusev. De sus últimas apariciones, poco que destacar. En el 33 vimos el mixed tag team con Nikki Bella que solo fue una forma barata de publicitar Total Bellas, en el 34 un lamentable squash con el anciano Undertaker y en el 36 una derrota ante Wyatt, en un "match" con sabor a segmento. Por añadidura, el in-ring del rapero ya no es lo de antes. Esperemos que pronto tenga ese gran retiro que se ha ganado.

Randy Orton

El único de la lista que aún es un luchador activo, lo que lo hace en teoría quien más WrestleManias podrá seguir sumando. Al igual que con Cena, el primer magno evento de Orton fue el 20. Debutó con Evolution frente a The Rock y Mick Foley, en un combate en que ya se hacía notar ese prometedor joven que no respetaba a las leyendas. El legend killer seguiría tratando de acumular víctimas en el 21 con el Undertaker. Orton fracasó conquistando el World Heavyweight en el 22 y se estancó en el upper, hasta que en el 24, tuvo su gran victoria por el WWE Championship contra Cena y Triple H.

Algo que me disgusta de Randy, es su tendencia a no estar a la altura en los big matches. Su mejor combate en WrestleMania fue el del 21 y si consideramos que ha aparecido en catorce desde entonces, es triste. Esto se comienza a notar en el Main Event del 25, encuentro en el que ni él ni Triple H supieron salvar la situación. El del 26 fue un combate menos importante que el anterior, pero sí más interesante con la aniquilación del Legacy. Interesante destacar igual, que por un tiempo Orton quedaría fuera de las luchas titulares del magno evento, en parte por las violaciones a la política de bienestar.

En WrestleMania 30 Orton volvería al Main Event. Gran triple threat que sirvió para la coronación de Daniel Bryan. Más protagonismo tendría Randy en el 31 con Rollins, con el que aparte de dar un buen choque, dejo quizás el mejor RKO de todos los tiempos. Lamentablemente, en el 33 fuimos testigos una vez más de cómo no brilla cuando más debe. No solo fue el in-ring de Bray y lo cringe, Orton con su falta de emoción e intensidad contribuyó con su grano de arena. Y lo peor, es que se viene la segunda parte en el 37. A Randy, que aún le quedan WrestleManias, me encantaría verlo por fin a la altura de su posición.