SuperGeek.cl
Síguenos:

El fin de una era en Xbox: Se retira Phil Spencer

La marca ya tiene una nueva CEO.

Un gigantesco bombazo es el que acaba de llegar desde Xbox al anunciarse el retiro del máximo responsable de Microsoft Gaming, Phil Spencer, quien ha estado en la compañía desde el lanzamiento de su primera consola en 2001.

El retiro de Spencer se hará efectivo este lunes 23 de febrero, según lo informado por la compañía en un comunicado a sus empleados, confirmándose también la renuncia de Sarah Bond, la presidenta de Xbox, pese a que por mucho tiempo se pensó ella que sería su sucesora.

Con la salida de Spencer, Microsoft Gaming tendrá como nueva CEO a Asha Sharma, quien actualmente preside el equipo de desarrollo de productos de inteligencia artificial CoreAI de Microsoft. En tanto, Matt Booty, quien encabezaba Xbox Game Studios, fue promovido a vicepresidente ejecutivo y director de contenidos, trabajando directamente con Asha en esta nueva era para Xbox.

En su mensaje de despedida, Spencer, quien comenzó como un interno de Microsoft en junio de 1988, reveló que había conversado en 2025 con Satya Nadella, CEO de Microsoft, sobre su retiro, pues "estaba pensando en dar un paso atrás y comenzar un nuevo capítulo en mi vida. Desde ese momento, acordamos abordar esta transición sin prisas, garantizando la estabilidad y reforzando los cimientos que hemos construido".

Spencer presidió Microsoft Gaming durante 12 años, en los cuales triplicó el tamaño de la empresa y amplió su alcance a PC, dispositivos móviles y la nube, Game Pass, además de lograr la adquisición de ZeniMax y Minecraft. Sin embargo, a Spencer se le recordará más por la gigantesca compra de Activision Blizzard, la mayor adquisición en la historia de la empresa y que le permitió quedarse con la compañía de clásicos como Warcraft, Call of Duty, Crash Bandicoot, Starcraft y Diablo.

"Estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos construido juntos durante los últimos 25 años, y tengo plena confianza en ustedes y en las oportunidades que nos depara el futuro. Seguiré animándolos en esta nueva etapa como el fan y jugador más orgulloso de Xbox", expresó Spencer en su mensaje.

Además, destacó que la nueva CEO de Microsoft Gaming jugó un papel fundamental durante "un periodo decisivo para Xbox, dando forma a nuestra estrategia de plataforma, ampliando Game Pass y los juegos en la nube, apoyando el lanzamiento de nuevo hardware y guiando algunos de los momentos más significativos de nuestra historia".

Por su parte, Asha ocupó su mensaje de bienvenida para dar cuenta de dos cosas que siente al asumir este nuevo cargo en la división Gaming: "Humildad y urgencia. Humildad porque este equipo ha construido algo extraordinario a lo largo de décadas. Urgencia porque el sector de los videojuegos se encuentra en un periodo de rápidos cambios y debemos avanzar con claridad y convicción".

La nueva CEO sostuvo que la clave de su trabajo es entender lo que funciona y protegerlo, para lo cual se puso tres compromisos, "grandes videojuegos", "el regreso de Xbox", y "el futuro del juego".

"Antes de hacer nada, debemos contar con grandes juegos que sean queridos por los jugadores. Personajes inolvidables, historias que nos hagan sentir, una jugabilidad innovadora y excelencia creativa. Daremos poder a nuestros estudios, invertiremos en franquicias icónicas y respaldaremos nuevas ideas audaces. Asumiremos riesgos. Entraremos en nuevas categorías y mercados en los que podamos aportar un valor real, basándonos en lo que más importa a los jugadores", enfatizó, para lo cual es clave el nuevo rol que asume Booty.

Y aunque estuvo presidiendo un área dedicada al desarrollo de un ecosistema de IA en Microsoft, Asha fue enfática en señalar que, "conforme la monetización y la IA evolucionan e influyen en este futuro, no perseguiremos la eficiencia a corto plazo ni inundaremos nuestro ecosistema con basura de IA sin alma. Los juegos son y siempre serán arte, creados por humanos y con la tecnología más innovadora que ofrecemos".