#SpeakingOut: El movimiento creado por luchadoras para denunciar abusos sexuales en la industria
Diversas acusaciones han destapado una especie sub-mundo en el pro-wrestling.
Todo comenzó con la denuncia que realizó una ex pareja del luchador independiente David Starr, un tipo que se paseaba por diversas compañías de menor envergadura con gran éxito. Incluso, para muchos colegas era un líder, por sus constantes ideas a realizar un sindicato que protegiera al gremio.
Esta joven sostuvo que Starr la forzó a tener sexo en varias ocasiones, y que también otras mujeres sufrieron lo mismo.
Debido a esto, el luchador estadounidense sostuvo que "he hecho muchas erróneas en mi vida, especialmente en las relaciones de pareja. Yo no soy depredador, pero he sido emocionalmente inmaduro y un estúpido con mis parejas".
Siendo despedido de algunas promotoras y despojado de sus títulos, parecía que la historia se centraba solo en él. No fue así...
#SpeakingOut
La retirada luchadora británica Sierra Loxton, aprovechó esta denuncia contra David Starr (quien luchaba mayormente en el Reino Unido) para destapar una serie de hechos de abuso sexual que, según ella, ocurrieron con diversos talentos.
En un mensaje en Twitter, dijo que más de 30 tipos estaban involucrados ya sea en casos de violación, abuso sexual, violencia de género y de encubrir estos hechos.
Tras eso, se fueron sumando varios testimonios de luchadoras británicas y otras mujeres, muchas ex parejas de estos competidores. Se daba forma al #SpeakingOut.
Así por ejemplo, la luchadora Natalie Siks habló de los abusos cometidos en su contra por El Ligero, actual competidor de NXT UK, la división en el Reino Unido que tiene WWE.
De esa marca, fueron varios los nombres que sufrieron diversas acusaciones, como el de Wolfgang, Travis Banks (por parte de su ex pareja Millie McMckenzie) y Jordan Devlin, en donde una joven llamada Hannah Francesa compartió imágenes de moretones y cuerpo que habría sufrido por parte del irlandés.
El actual campeón crucero de WWE, se defendió en redes sociales diciendo que estas acusaciones eran "totalmente falsas" y que estudiará acciones legales. El Ligero, no obstante, si bien sostuvo que algunos pasajes expuestos no eran ciertos, sí reconoció que no fue una buena persona con algunas mujeres. Por su parte, la policía de West Yorkshire empezó con las primeras indagaciones para conocer detalles sobre las denuncias.
BREAKING: West Yorkshire Police have confirmed to the BBC that they are "carrying out initial enquiries" after members of the UK pro wrestling community alleged a number of cases of abuse, using the hashtag #SpeakingOut
— Jonathan Savage (@JSavageTweets) June 19, 2020
I didn't even want to address the hurtful allegation made against me, but for the sake of my followers and friends on this platform that may for whatever reason be unsure, I'm going to address this once.
— Jordan Devlin (@Jordan_Devlin1) June 19, 2020
1/3
Regarding the other statements from people like Laura, Natalie who have spoken out about the way they were made to feel, and others that have come forward about unwanted messages, I have no excuse.
— Ligero (@Ligero1) June 19, 2020
1/
Debido a esto, WWE sostuvo que iba a iniciar las investigaciones pertinentes, afirmando que se toman muy en serio este tipo de denuncias.
La primera medida
La compañía ya inició sus medidas y decidió despedir a Jack Gallagher, también apuntado en estos testimonios. El suyo hablaba derechamente de una violación. La empresa ni siquiera le deseó suerte en sus futuros proyectos, algo muy habitual cuando decide desvincular gente.
WWE has come to terms on the release of Jack Gallagher (Jack Claffey). https://t.co/3e6V82HiRY
— WWE (@WWE) June 19, 2020
Otro que también recibió una acusación fue Matt Riddle. Esta la realizó su ex pareja, la luchadora Candy Cartwright, quien acusó al "Bro" de forzarla a que le realizara sexo oral durante un viaje en carretera junto a otros luchadores. En su relato, cuenta que esto sucedió en el momento que ambos luchaban para la empresa Evolve.
El ex campeón en parejas de NXT se defendió de estas acusaciones señalando que era falsa y que ella lo acosaba constantemente hace tiempo, que incluso tuvo que cambiar el número de su teléfono tres veces y poner una orden de alejamiento en su contra. También anunció acciones legales. Su esposa, también lo defendió y trató a Candy de "psicópata obsesiva".
Por el momento, WWE no ha tomado medidas contra Riddle, incluso ya se vio en televisión su debut en SmackDown, donde derrotó a AJ Styles en una lucha no titular.
Otros casos
Con la escena británica como punto de partida, luego se fueron conociendo otros testimonios contra personajes involucrados en la lucha libre, como Jim Cornette y Dave Lagana.
Este último, se desempeñó por varios años como escritor de WWE y actualmente era vicepresidente de NWA. La luchadora Liz Savage lo acusó de agresión sexual y debido a eso decidió renunciar a su cargo en la compañía.
Pursuant to allegations made by pro wrestler Liz Savage on her Twitter account, 6/18/2020, NWA VP David Lagana has resigned his position, effective immediately. As well all production of NWA content is temporarily halted, pending a restructuring of executive management positions.
— NWA (@nwa) June 19, 2020
Otra arista que aún no tiene una resolución es la de Will Ospreay, luchador que actualmente está en NJPW y es considerado una de las grandes estrellas del momento. A él se le acusa (junto a su novia Bea Priestley) de haber baneado de la industria de la lucha libre británica a la ex competidora Pollyana, esto por haber expuesto a Scott Wainwright como un violador.
Finalmente tenemos el caso de Jimmy Havoc, luchador de AEW, quien fue acusado de amenazar a su ex pareja Rebecca Crow con que iba a suicidarse en caso que ella terminara la relación.
Desde la empresa emitieron el siguiente comunicado:
"Le deseamos a Jimmy Havoc lo mejor, mientras recibe tratamiento y asesoramiento en un esfuerzo por superar los desafíos de salud mental y abuso de sustancias en su vida. Conocemos varios informes relacionados con Jimmy. Estamos evaluando su estado en nuestra empresa y lo abordaremos cuando haya completado con éxito su rehabilitación".
Reacciones
Diversos luchadores y luchadores reaccionaron a esta ola de denuncias, desde Pete Dunne, Big E, Liv Morgan, Bayley, entre muchos más. Acá algunos tuits destacasos sobre todo este movimiento.
I truly admire those who are sharing their stories. All in hopes that it will help someone who may have similar experiences and to prevent these things from ever happening in our industry again. We’re here for you. My heart is with you all. #SpeakingOut
— Bayley (@itsBayleyWWE) June 19, 2020
Imagine wrestling without all of the amazing and talented women brave enough to try. We hear you, we see you, we love you, and we are here for you. When comfortable and on your own time, please keep #SpeakingOut You are helping to change the world 🖤
— LIV Morgan (@YaOnlyLivvOnce) June 19, 2020
I’m disgusted by what I’m reading.
— Pete Dunne (@PeteDunneYxB) June 18, 2020
Well done to those speaking out. I really hope we can make British wrestling a better place and keep everyone safe.
This is a huge eye opener and let’s hope it will force a big change.
I pray our industry is swiftly rid of all these predators & abusers. To everyone brave enough to tell their story, I’m so sorry you had to endure this. #SpeakingOut
— Florida Man (@WWEBigE) June 18, 2020
Lucha libre chilena no queda ajena
La escena nacional también ha tenido el testimonio de diversas luchadoras. Una de ellas fue Engel, quien recordó episodios de violencia sexual, física y psicológica que vivió por parte de su ex pareja, el luchador Carnicero, perteneciente a la promoción 5 Luchas - Clandestino.
A ella se sumó Mirash, quien contó detalles de cómo se le "pasaba la mano" a Montoya con los entrenamientos en el momento que fueron pareja. Además, mencionó que él la trataba "como una basura" y que no debaja que saludara de beso a nadie.
Finalmente Alison Evans también dejó un mensaje sobre la escena chilena en su cuenta de Twitter.
#SpeakingOut #Luchalibrechilena pic.twitter.com/NuVcBN8khh
— Alison Evans (@ImAlisonEvans) June 20, 2020
Claramente esto marcará un antes y después en la industria de la lucha libre a nivel mundial y acá estaremos atentos a cada una de las resoluciones que vengan. También los invitamos a seguir el portal especializado en lucha libre Dos dos solo dos, con todas estas noticias.